Skip to main content

El Día Internacional de los Museos más triste


Este lunes se celebra el Día Internacional de los Museos sin museos. O casi. La mayoría de los europeos siguen cerrados por la pandemia. Aunque en algunos países, afortunados visitantes, guardando las debidas distancias, ya pueden volver a ver las obras maestras cara a cara.
Como este, el de la Fundación Beyeler de Basilea, donde los personajes de Edward Hopper parecen contemplar el mundo desde su propio confinamiento.
"Hopper es especialmente interesante en cualquier momento. Pero sí, hay una coincidencia. Estos espacios vacíos, estos personajes como encerrados en las pinturas de Hopper. Sí hay cierta semejanza con la realidad".
El comisario de la exposición podría estar describiéndonos a muchos de nosotros.
"Esta mujer mira por la ventana", comenta Ulf Küster. "Ve algo fascinante, un peligro desconocido. Pero quizás no está mirando fuera, puede que solo esté mirando una pared, o un espejo, por lo que estaría mirándose a sí misma. En este confinamiento, en esta casa, está como atrapada en sí misma y empezando reflejarlo en ella misma".
Solo 300 personas al día podrán admirar las pinturas del artista estadounidense, poco más de un tercio de las habituales 800.
Los museos en Suiza, Alemania y Austria comenzaron a reabrir la pasada semana. En Italia tienen permiso para hacerlo desde hoy lunes. En España, se espera que el Prado se rencuentre con su público a principios de junio.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Historias de Nueva York: ¿Por qué hay una estatua de Giuseppe Verdi en el Upper West Side?

La ópera es el arte de emocionar y conmover al público a través de la música y el drama. Giuseppe Verdi  (1813 - 1901) Cuando fuimos a comprar la tarjeta Metrocard para movilizarnos en el metro de Nueva York y llegando a la estación de la calle Broadway con la 72 vimos una estatua que nos llamó la atención y al acercarnos para ver de quien se trataba descubrimos que era de Giuseppe Verdi y estaba ubicada en la Plaza Giuseppe Verdi.  Nos surgió la pregunta ¿Por qué hay un monumento en Nueva York dedicado a este destacado compositor de óperas? ¿Habrá estado alguna vez en esta ciudad? Pero antes de tratar de contestar esas preguntas, les cuento algo de Giuseppe Verdi quien ha sido uno de los principales compositores italianos de su época que logró dominar la escena lírica en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX. Una de las principales contribuciones de Verdi a la música clásica fue su enfoque innovador en la composición operística. Rompiendo con las convenciones de su ép...