Skip to main content

El libro “Guía para el Cuidado de Nuestros Mayores”,


¿Estamos preparados para ver envejecer a nuestros padres? ¿Estamos listos para asumir una enfermedad terminal en su vejez? ¿Tenemos el ahorro en el banco para atender la vejez de nuestros padres? ¿Estamos preparados sicológicamente para verlos dejar este mundo, cuando se llegue el momento?

Y podríamos seguir enumerando cientos de preguntas y seguramente la respuesta sería: “no”, porque nadie está listo para vivir ese momento inevitable de la vida.

Por eso, el libro: “Guía para el Cuidado de Nuestros Mayores”, el cual se ha publicado recientemente y fue escrito por Stella Mora Henry, es un medio que nos ayuda a pensar seriamente si estamos dispuestos a pensar y planificar el futuro de nuestros padres.

En entrevista exclusiva con El Centinela, la autora de este fabuloso libro, explicó la motivación que la llevó a desarrollar este tema, que tiene que ver con la realidad de cada hijo, o nieto, o quizás sobrino, o pariente cercano.

“La razón por la que escribí el libro fue porque yo trabajo en una casa que brinda cuidado a los ancianos. Tenemos 27 años con esta casa y he vivido muchas experiencias trabajando para ‘Vista del Sol Care Center’ ”.

El nombre de este centro para el cuidado de ancianos, tiene que ver con el origen de la escritora del libro. “El nombre nació porque soy latina. Mi papá nació en Chihuahua (México). Ellos cruzaron el río Grande y entraron al Paso (Texas) y fuimos 4 hijos, todos nacidos en El Paso.
Stella Mora, recuerda el legado que le dejaron sus padres Raúl Mora y Stella Delgado Mora. “Creo que lo más importante que me dieron, fue el modelo de cómo debemos tratar a los seres humanos. Es decir con cariño y respetando a todas las personas. Eso lo aprendí pues ellos vivían con mi abuelita y en mi familia estábamos conviviendo todo el tiempo los jóvenes con los abuelos”.

Otra de las cosas que la escritora aprendió y ha puesto en práctica durante este tiempo de trabajo con los ancianos, es que “ellos nos enseñaron a tener sentido común y tenemos que pensar en cada decisión que tomamos, sobre todo, en cómo nos afecta a nosotros y a las otras personas”.

Y la toma de decisiones, cuando se enfrenta el momento de decidir el mejor lugar o el mejor cuidado que requieren nuestros padres, es lo más difícil. La misma experiencia de Stella quien tuvo que cuidar a su madre y la cual ella relata, la puso en una encrucijada.

“Tal vez todavía puedo lograr que mi mamá esté bien en casa. ¿Puede vivir con mi familia? Ella nos crió a nosotros cuatro; ¿ahora no la podemos cuidar a ella? ¿Es una buena idea desarraigar a mi madre de su entorno familiar después de cuarenta años?” Y ella se preguntaba todo esto, en medio del sufrimiento de tener que tomar una decisión.
Diferencias culturales

“El americano no se siente bien al tomar esa decisión. El latino, que vive en la sociedad actual, va a tener que tomar una decisión difícil como ésta”, reiteró Stella Mora en entrevista con El Centinela, en momentos en que su libro se lanzaba al mercado.

Por tradición los latinos viven con sus padres hasta el último de sus días. “Porque la cultura nos ha enseñado que cuidamos a nuestros padres en casa. Recuerdo que mi mamá cuidaba a mi abuelita en casa, porque ella no trabajaba y le podía dedicar ese tiempo”.

“Ahora la mayoría de las mujeres latinas trabajan, tenemos niños y esposos y si tenemos la buena suerte de tener a nuestros padres cerca es inevitable que ellos eventualmente vayan a necesitar la ayuda de nosotros, sus hijos”, reiteró al compartir su experiencia de cuidar a su madre.

Y el libro que habla de las realidades que se van a tener que enfrentar es de alguna manera una forma de abrir los ojos ante esta situación. “Todos tratamos de hacer lo mejor que podemos, pero a menudo no es suficiente y por eso en el título se plantea la necesidad de ‘planificar’ ”, dijo la autora.

“Yo doy ideas en mi libro, para los hijos que viven en los Estados Unidos y les muestro cómo pueden ser cuidadores si viven lejos. Hay cosas que podemos hacer para ayudarle al miembro de la familia que va a cuidar a nuestros padres”.

Y plantea ciertos aspectos para tener en cuenta. “Por ejemplo hablo de puntos escenciales: se va a necesitar dinero para ayudar a cuidar a los padres, por eso alguien necesita ser el responsable de las finanzas, después el reconocimiento de quién va a ser el cuidador, y darle las gracias. Los expertos han demostrado que aún en una familia de 8 hijos, uno sólo va a ser el que va a cuidar a sus padres al final y es importante que la familia completa ayude a esa persona, pues esto va a ser muy difícil”.
Fuente:El Centnela

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic