Skip to main content

En la antesala del olvido

Arrugas es la historia de un largo adiós. Un eufemismo chadleriano que uno de los personajes emplea para referirse al alzheimer, la enfermedad que devasta progresivamente al protagonista y va colmando las viñetas de este tebeo de silencios pavorosos. Pero, ante todo, Arrugas es una relato tremendamente conmovedor sobre la vejez, sobre una batalla librada al borde del abismo; en este caso, en una residencia geriátrica que actúa como antesala del olvido. Asimismo, su autor, Paco Roca, sitúa al lector fuera del cuadrilátero, poniéndolo en la piel de aquellos que contemplan con impotencia cómo el tiempo y la enfermedad son capaces de diluir por completo a un ser querido.


El punto de partida es la propia experiencia del historietista valenciano; después de que el padre de un buen amigo comenzara a manifestar los síntomas del alzheimer, se decide a dibujar esta historia y a visitar varias residencias, de donde obtiene gran cantidad de personajes y situaciones para alimentar la narración. Su elegancia a la hora de acercarse a los territorios más escabrosos, la certera expresividad de su dibujo, la dureza de los encuadres y los inteligentes recursos gráficos que emplea hacen que Arrugas huya del melodrama fácil y emocione a cualquier lector a partir de las situaciones tan aterradoramente reales que plantea.


Arrugas es, con enorme diferencia, uno de los mejores tebeos de este año. Ha merecido el Premio Nacional de Cómic, le ha dado a Roca el galardón a la mejor obra del Salón de Barcelona y, sobre todo, ha contribuido a divulgar con honestidad y sin artificio la problemática del alzheimer y del destierro que supone para tantos la vejez. -


Arrugas. Paco Roca. Astiberri. Bilbao, 2008. 104 páginas. 15 euros. www.pacoroca.com/

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic