Skip to main content

Sexagenario

Carlos Ballesteros


Las últimas estimaciones dicen que en Europa, a comienzos del s. XXI vivía aproximadamente un 25% de personas mayores de 60 años y que para el 2010 más de un tercio de la población tendrá esa edad. Hemos ido ganando en esperanza (y calidad) de vida y ahora es normal vivir casi una tercera parte de la vida una vez alcanzada la edad de jubilación. Las personas de la llamada tercera edad (ahora también se ha inventado el término cuarta edad) también llamados por sociólogos e institutos de investigación de mercados “el segmento de los seniors” se han convertido, según dicen, en un atractivo mercado para muchas empresas y sectores: tienen aceptable nivel adquisitivo, vivienda en propiedad sin cargas hipotecarias, no tienen hijos viviendo en casa que haya que mantener; tienen tiempo y dinero para cuidarse (turismo, ocio, deporte adaptado a su edad, formación –Las Universidades de Mayores han supuesto un gran apoyo, al menos financiero, para muchas instituciones educativas). En definitiva están viviendo una edad dorada.


Os estaréis preguntando a que viene todo este rollo marketiniano en una columna sobre movimientos sociales en un periódico como alandar. Pues bien, porque el 10 de diciembre la Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 60 años desde su firma por 58 países en París y es hora de reflexionar, al menos unas pinceladas, sobre si merece la pena jubilarlos, dejarles descansar y que pasen a esa edad dorada de viajes y disfrute (de júbilo) una vez que han cumplido con su vida activa o por el contrario si debemos pedirles que hagan un esfuerzo aún mayor y permanezcan en activo una temporada más.


Recomiendo, a modo de homenaje, que todos los lectores de alandar, el día 10 de diciembre, a las 12 de la mañana leamos en voz alta desde donde nos encontremos, los 29 Derechos de la Humanidad, con los ojos puestos en Africa, en Latinoamérica, en Asia, en tu vecina maltratada, en las pateras, en el hambre, en los talleres de zapatos de lujo en Bangladesh, en los suburbios de Nairobi, en Guantánamo…


Lo siento, pero una vez hecho esto, la conclusión automática es que tendrán que seguir aún en activo muchos años. No han acabado su trabajo. Ni siquiera se han recorrido los primeros pasos del camino. No podemos permitir que se jubilen (y mucho menos que nos los prejubilen forzosamente) y dejen así de trabajar por la dignidad y la justicia. Hace 60 años nacieron en un contexto de posguerra mundial (bueno, del mundial que contaba, Europa EE.UU. y poco más, como ahora) y trataban de empezar a construir un mundo mas agradable para sus habitantes. Hoy el mundo los necesita mucho más que entonces. Europa y EE.UU. quizá hayan conseguido algunos logros en ese bienestar (mucho habría que discutir esto, pero bueno). Sin embargo no es un logro universal. Hay que seguir dando el callo en el tajo, que los obreros son pocos y la mies es mucha, que dijo Aquel.


Termino. La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.


¿Interesante y utópico? ¿Merece la pena seguir apostando por ellos? Creo que, obviamente sí y desde aquí públicamente quiero declarar mi firme compromiso por trabajar junto a ellos, con ellos, por ellos y para ellos. Sin las personas a quien dicen defender no son nada, pero sin personas que los lleven a la práctica sólo son papel y tinta. 60 años, sexagenarios, celebramos su cumpleaños con actos y bengala…¡Ojala el 70 aniversario pueda ser celebrado junto a su jubilación por haber alcanzado sus objetivos!


alandar

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic