Skip to main content

Saramago publica «El viaje del elefante», una reflexión sobre la condición humana

Año en curso. Para José Saramago, al margen de un tiempo de salud perjudicada, ha tenido celebraciones de importancia. Una, ayer se cumple el décimo aniversario del Nobel que obtuvo; otra, el 29 de octubre marcó el vigésimo de su boda con Pilar del Río, y la tercera, el 16 de noviembre, su 86 cumpleaños. Pero quizá la celebración que más interesa a quienes lo leen sea el cada día, salvo excepciones de fuerza mayor, en el que festeja su oficio de escritor.
2008 es, también, el año que ha visto en las librerías su nueva obra, «El viaje del elefante». Lo define como cuento, porque hay en ella más de ese género que de la novela, sin que ello vaya en su menoscabo: «El cuento me parece una designación no menos noble que la de novela que incluso tiene una tradición más antigua». La historia nació hace unos diez años en Salzburgo, en un restaurante llamado, lo que son las cosas, «El elefante», en el que vio un friso de esculturas que representaba la caminata del paquidermo desde Lisboa a Viena.

Saramago, mezclando reflexión y humor, sitúa la narración a mediados del siglo XVI cuando Juan III de Portugal decide enviar un elefante, de nombre Salomón, a Maximiliano de Austria. En la diversidad del séquito, cobra especial importancia Subhro, el cornaca, el hombre sencillo que da soluciones frente a las aflicciones de los señalados por la fortuna


Dado que Saramago ha demostrado sobradamente su reflexión sobre la condición humana ¿es esa tendencia la que se dibuja en Subhro? «El cornaca entiende hasta donde puede, y luego tiene la sensatez de no pedir demasiado a nuestra condición». Una de las convicciones del personaje es que hay que hacer lo que se puede, a lo que su creador comenta que todos hacemos lo que podemos, pero «poca veces es suficiente».


Se ha dicho que el humor del libro que habita Subhro se antoja más tierno que en otros títulos de Saramago, pero él no cree que se deba a un momento especial de su vida. Sin embargo, la dedicatoria de sus páginas—«A Pilar que no dejó que me muriera»—, es muy emotiva. ¿Qué ha significado para usted contar con tanto amor? «Todo. Sin ella probablemente me dejaría morir».


Su amantísima Pilar del Río

Pero ahí está Pilar del Río, su mujer, su traductora, tan implica da en la vida y la obra de su esposo —hay que escucharla hablar de él y contemplar las atenciones que le prodiga—, para saber de su amor y fortaleza frente a difíciles reveses de la salud del novelista. Cuesta trabajo llamar anciano a un escritor que está en plena creatividad, no obstante. es obligado preguntarle porqué en la sociedad actual la vejez es arrumbada sin piedad: «Eso hay que preguntárselo a los jóvenes y a los adultos que los adulan». En lo que a él concierne, ya anda en un nuevo libro.

Escritor comprometido ideológicamente no reniega del comunismo porque, como ya dijo a ABC, no han sabido llevarlo a la práctica quienes debieron hacerlo. ¿Qué opina sobre la refundición del capitalismo? «No leo el futuro, pero sé que si no intervenimos en este proceso contra la refundación que muchos sueñan, caeremos en más de los mismo. Lo que hay que pedir a los Gobiernos es que nos digan de qué lado están... Hasta ahora ninguno lo ha dicho» Él, mientras, escribe y escribe, a pesar de que no cree que la literatura cambie las cosas. ¿Para qué escribe entonces. «Para comprender».

ABC

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic