Skip to main content

"Estamos contentos por el rescate pero preocupados por la salud de los mineros"



Marcela Reygadas, hija de uno de los mineros atrapados

Especial para BBC Mundo desde el Campamento Esperanza
Para mí, lo más importante de este fin de semana es que pude hablar con papá. Lo vi más alegre y animado que otras veces y creo que se debe a que él sabe que el rescate está cerca y pronto estará con nosotros.
Él estuvo preguntando por otros miembros de la familia, por sus otros hermanos, preguntó por nuestras vidas, también bromeamos de repente. Está contento, muy animado, de verdad está mejor que otras veces y pienso que es porque le queda menos tiempo allá abajo, ya son casi 60 días.
Mis hermanos y yo tenemos contacto con él todos los fines de semana -al igual que el resto de los mineros y sus familiares- así que hacemos todo lo posible por no faltar a esa cita, es una obligación por así decirlo.
Aunque entramos los cuatro juntos para hacer la conexión con la profundidad de la mina, son apenas ocho minutos que hablamos con él y es difícil decir tantas cosas en tan poco tiempo... pero por lo general nos turnamos para hablar con él y decirle que lo queremos mucho, que lo extrañamos, y también le damos ánimo para que él se sienta bien.
Por lo general, casi no hablamos mucho sobre el rescate en sí, sino sobre otras cosas que le den ánimo. Sobre el rescate sólo le dijimos que le quedaba poco para salir, nada más. Sólo decimos lo justo y necesario, todo por recomendación del psicólogo.
En cuanto a las labores de rescate tengo entendido que hay una máquina parada, la del plan A, por reparaciones. Va a estar parada cuatro días. La máquina petrolera del plan C, tuvo un pequeño desperfecto pero está todo arreglado. En cuanto a la máquina del plan B en general ha estado trabajando bien. Los retrasos hasta ahora no han sido por un tiempo importante, no ha sido nada trágico.
Desde que los mineros quedaron atrapados el 5 de agosto, nuestra rutina durante la semana es complicada y uno anda apurado porque además de hacer las cosas diarias -como enviar a los niños a la escuela, ir al trabajo, etc- todos los días a las 3 p.m. alguno de nosotros tiene que subir al campamento para asistir a una reunión donde se nos informa sobre cómo marcha el rescate.
Eso dura hasta más o menos las 7p.m. y es cansador, porque después hay que hacerse cargo de los niños y de las cosas de la casa.
De nuevo a vivir al campamento
Esta semana estamos alegres, contentos y felices tras la noticia de que falta poco para que los mineros sean rescatados. Pero también somos cautelosos y estamos preocupados porque aunque sabemos que los trabajos para rescatarlos marchan bien, no sabemos cuál va a ser el estado de salud de papá.
El gobierno y los rescatistas tienen todo preparado, pero nosotros no tenemos preparado nada porque no sabemos en qué condiciones de salud va a salir mi papá y el resto de los mineros.
Lo que sí sabemos es que tan pronto lo saquen mi papá va a ir directo al hospital de Copiapó para que le hagan una evaluación médica.
Y entonces las visitas y todo eso ahora va a depender de los médicos. Además, hay que trabajar sobre su estado de ánimo, así que después del rescate todo dependerá también de lo que diga el psicólogo.
Por ello no tenemos planes concretos de fiesta. Los planes que sí tenemos es el de instalarnos de lleno nuevamente en el campamento. Nos quedaremos allá hasta que lo saquen. Nos vamos para allá este fin de semana porque una vez que terminen las excavaciones, comenzarán a entubar y eso se demora como cuatro días, posteriormente sí comienzan directamente las labores de rescate.
En el campamento están muchas cosas ya armadas, lo que llevaremos esta vez será ropa, cosas para comer, y ahora nos estamos organizando para pedir permiso en los trabajos, etc.
Esta experiencia, sin duda muy mala, ha servido para que nuestra familia se una aún más, para que nos importe el más pequeño detalle de lo que pasa en nuestras vidas y apreciemos a ese vecino o amigo que nos ofreció ayuda o incluso una palabra de aliento. También para que nos acordemos de que Dios está allí, porque a veces lo olvidamos.
BBC

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic