Skip to main content

El robot ‘Curiosity’ empieza a enviar fotos de alta resolución de Marte




Los geólogos identifican zonas con estratos que quieren que el laboratorio rodante analice


En el paisaje desértico de Marte que está fotografiando el robotCuriosity se aprecian ya detalles que indican a los geólogos los que serán los objetivos de la misión. “Aunque tengas información de las naves en órbita, y con ella elegimos el cráter Gale para el descenso delCuriosity, no puedes saber exactamente cómo es el lugar hasta que aterrizas y lo ves desde el suelo”, ha explicado John Grotzinger, jefe de la misión, en la una sesión de información sobre la misión, en el Jet Propulsion Laboratory (California). La identificación de los diferentes objetivos en el lugar dependen, hasta ahora, de las fotografías que está enviando el robot y que han mejorado notablemente en los últimos días, ganando en resolución.

Mike Malin, responsable de las cámaras del Curiosity ha presentado unas nuevas fotografías del panorama desolado del cráter Gale en las que se distingue la grava en primer plano, cerca del robot, y las elevaciones al fondo, con franjas de arena de diferente color “lo que indica diferente composición”. Las fotografías, ha advertido este especialista, han sido tratadas para el color, haciéndolas más brillantes para facilitar la identificación de rasgos geológicos. “En realidad tienen un color mas caqui”, señala Malin. Sobre una fotografía se han podido ya determinar las distancias: que van desde 125 metros en el plano más cercano hasta los 16,2 kilómetros en la cima de las elevaciones del fondo. En otra se aprecian claramente diferentes estratos geológicos en la distancia, pero en llegar hasta ellos el robot tardará unos cien días. “Es el objetivo al que dirigiremos el Curiosity a lo largo del próximo año y medio”, ha recordado Malin.
Mientras tanto, el equipo de ingenieros continúa verificando el funcionamiento de equipos y sistemas del robot y todo “funciona fantásticamente bien”, han declarado los expertos, pero aún no han precisado cuándo empezara a desplazarse, pese al éxito de los primeros ensayos de movilidad realizados con éxito la semana pasada.
El País

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic