Skip to main content

Entra en funcionamiento la primera planta híbrida termosolar-biomasa


Tras finalizar en noviembre la fase de pruebas y sincronización de la turbina, Termosolar Borges ha iniciado ya el suministro de energía eléctrica a la red, convirtiéndose, según sus promotores, en la primera instalación en el mundo que combina energía termosolar y biomasa. Abantia y Comsa Emte, las empresas que lideran el proyecto, han cumplido con las previsiones del mismo, que pronosticaban una puesta en marcha entre finales de 2012 y enero de 2013. La inversión también ha sido la prevista: 153 millones de euros.

Energías Renovables ha venido informando puntualmente del desarrollo de la primera instalación termosolar que alcanza su máxima expresión “renovable” al combinarse con una planta de biomasa. El 23 de marzo de 2011recogíamos el inicio de las obras con la presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas. 

Hace algo más de un año se anunciaban los plazos de construcción de la planta de biomasa,  iniciativa pionera ya que, hasta la fecha, las termosolares utilizaban el gas natural para completar durante la noche la producción de electricidad. La de Abantia y Comsa Emte, en Les Borges Blanques (Lleida), lo hará con biomasa, convirtiéndose, según sus promotores, en la primera en el mundo en conseguirlo.

“El sistema de hibridación con biomasa permite el funcionamiento de la planta durante las veinticuatro horas del día, consiguiendo así un mayor aprovechamiento de la instalación”, señalan en una nota de prensa conjunta Abantia y Comsa Emte. La captación de rayos solares durante las horas de sol a través de 2.688 colectores cilindro-parabólicos (de 5,5 metros de diámetro y 12 metros de longitud cada uno), se complementa durante la noche con la planta de biomasa, que, como ya habían avanzado, se suministra principalmente con biocombustibles forestales y se complementará con cultivos energéticos y los residuos agrícolas.

Empleo
En noviembre finalizó la fase de pruebas y sincronización de la turbina y se ha iniciado ya el suministro de energía eléctrica a la red.  “La instalación, de 22,5 MW, comienza ahora la curva de producción hasta llegar a alcanzar la máxima potencia, cuando tendrá la capacidad suficiente para abastecer de energía a 27.000 viviendas, evitando así que se emitan 24.500 toneladas de CO2 a la atmósfera; cantidad equivalente a retirar de la circulación a cerca de 100.000 vehículos durante todo un año”, explican los promotores. La inversión también ha respondido a las cifras manejadas desde un principio: 153 millones de euros.
 
En cuanto a la creación de empleo, durante los meses de construcción se han generado 350 puestos de trabajo, que se quedarán en 30 directos en el periodo de explotación. A estos hay que añadir los asociados a la extracción y transporte de la biomasa. Los equipos de ingeniería y construcción de Abantia y Comsa Emte han colaborado tanto con entidades locales como con proveedores (equipos de MAN para las turbinas, Intec para calderas y Siemens para el campo solar) para que, según sus cálculos, hayan concluido la construcción de la instalación híbrida termosolar-biomasa en un tiempo récord.

Energías Renovables

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic