Friday, August 31, 2012



Todos los años los Adultos Mayores de la Arquidiócesis de Santiago peregrinan al Santuario de Santa Teresa de los Andes. Para conocer lo que ocurrirá este año 2012, conversamos con la Sub Directora de Caritas Santiago, Marta Grez

Por razones de fuerza mayor hemos estado ausente en estos días (espero nos hayan echado de menos) y ahora nos estamos preparando para partir al Santuario  de Santa Teresa de los Andes.
Espero que retornemos esta noche con nuestra actividad normal Un abrazo

Tuesday, August 28, 2012

Humor del día: Herman por Brad Anderson


Las auroras boreales de finales de agosto, en directo desde Groenlandia



El proyecto europeo Gloria hace posible observar el fenómeno desde casa con una conexión a Internet


Un equipo de astrónomos y técnicos se ha desplazado a Groenlandia para observar en directo las auroras boreales, que ofrecen al mundo en directo a través de Internet gracias al proyecto europeo de ciencia ciudadana Gloria. Desde hoy y hasta el día 28 de agosto, hay conexiones diarias que permiten no sólo la observación, sino también compartir fotos y actividades educativas para los estudiantes.


El proyecto europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos), que coordina la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, realiza estos días retransmisiones en directo desde Groenlandia del fenómeno de las auroras boreales, con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias. La propuesta de GLORIA incluye también compartir fotos y actividades educativas para los estudiantes. 

Sólo desde los casquetes polares de nuestro planeta se observan las auroras boreales y australes, un fenómeno astronómico espectacular que aparece ante nuestros ojos como cortinas luminosas de tonalidades diversas y cambiantes. Pero este verano trae la oportunidad de observar las auroras boreales (aquellas que se ven en el hemisferio norte) en directo desde casa, con una conexión a Internet. El momento para la observación es propicio: en la actualidad existe un aumento de la actividad solar que produce las auroras y que alcanzará su máximo a mediados de 2013. 

Del 20 al 29 de agosto la expedición Shelios 2012, coordinada por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miquel Serra-Ricart, observa las auroras boreales desde el sur de Groenlandia, en concreto, desde los alrededores del glaciar de Qaleraliq (longitud=46,6791W; latitud=60,9896N). Miembros del proyecto europeo GLORIA se han unido a la expedición para realizar la retransmisión en directo del fenómeno. Vídeos e imágenes de las auroras están siendo retransmitidos en directo por Internet (en colaboración con el portal sky-live.tv ) desde Groenlandia. La emisión será bilingüe en castellano e inglés. 

Mayor actividad de auroras 

La expedición Shelios 2011 que, con idéntico objetivo, partió el año pasado hacia Groenlandia, encontró una menor actividad de auroras que la esperada, debido al aparente retraso del máximo de actividad solar. Esto produjo que, en esa ocasión, no se pudiera retransmitir el fenómeno en directo, aunque sí ofrecer a los espectadores de todo el mundo impresionantes imágenes y videos de las auroras observadas en diferentes momentos de la expedición. En esta ocasión, se espera una mayor actividad de auroras, lo que aumentará aún más el atractivo de las retransmisiones. 

GLORIA es un innovador y ambicioso proyecto de ciencia ciudadana liderado por la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y con la participación de 13 socios de 8 países, que darán acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de una interfaz Web. 

El proyecto europeo Gloria está inspirado en la experiencia del Observatorio Astronómico de Montegancedo, ubicado en la citada Facultad. Es el primer observatorio astronómico del mundo de acceso libre y gratuito que se controla remotamente mediante un software denominado Ciclope Astro, mantenido por el grupo Ciclope de la FIUPM, y que es utilizado por la red mundial de telescopios robotizados. 

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) participa en el proyecto a través del Telescopio Abierto Divulgación (TAD), un conjunto de telescopios robóticos situados en el Observatorio del 
Teide, en Tenerife. 

La retransmisión de las auroras es la segunda (la primera fue el tránsito de Venus) de una serie de retransmisiones en directo de eventos astronómicos que ofrecerá GLORIA para promover la Astronomía y Ciencia Ciudadana entre el público. Al mismo tiempo, se han desarrollado Actividades Educativas para involucrar a los estudiantes de secundaria. La propuesta para las Auroras Boreales es que los estudiantes determinen la distancia a la que se forman las Auroras a partir de observaciones simultáneas realizadas desde dos puntos separados una distancia de 1km. 


Conexión diaria 

Para las auroras boreales se realiza una conexión diaria entre el 24 y 28 de Agosto, de 01:00 a 01:10 UT, (3:00 - 3:10 Madrid). Para mantener el portal actualizado cada noche de 00:30 - 01:30 UT (2:30 - 3:30 Madrid), y con una frecuencia de un minuto se refresca la imagen del cielo estrellado al tiempo que se ofrece un vídeo en directo del movimiento de las auroras. Todas las imágenes recogidas están inmediatamente disponibles para su uso en las actividades educativas. 

Las auroras polares se producen cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera de la Tierra. La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y por ello sólo pueden penetrar por el Polo Norte (auroras boreales) y el Polo Sur (auroras australes). “La emisión de luz se produce en la alta atmósfera, entre 100 y 400 kilómetros, y se debe a los choques del viento solar, compuesto esencialmente por electrones, con átomos de oxígeno, lo que origina los tonos verdosos que son los más comunes”, explica Serra-Ricart. En el año 2000 se detectaron intensas auroras, al coincidir con un periodo de máxima actividad solar. 

Durante los máximos solares hay un aumento del viento solar y, por tanto, crece el flujo de partículas elementales que al llegar a la Tierra son dirigidas hacia los polos magnéticos. La mejor zona para la observación de las auroras boreales se localiza en un círculo alrededor del Polo Norte magnético (entre 60 y 70 grados de latitud norte). Según el astrofísico del IAC, “debido a que el Polo Norte magnético no coincide con el Polo Norte geográfico y se encuentra situado al noroeste de Groenlandia, en concreto al norte de Canadá cerca de la isla Ellesmere, el sur de Groenlandia es una de las mejores plataformas de observación”. 

El proyecto "GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science (GLORIA)" se lleva a cabo gracias a la financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (FP7/2007-2012, acuerdo número 283783) 

Tormentas solares que afectan a la Tierra 

“Es conocido que durante el máximo solar ocurrido en el año 1989, con intensas tormentas solares, varias ciudades del norte de los Estados Unidos y Canadá tuvieron graves problemas en el suministro eléctrico. También varios satélites sufrieron anomalías temporales en el transcurso de las citadas tormentas”, detalla Serra-Ricart. 

La relación entre la actividad solar y el clima terrestre es un tema a debate en los últimos años. Hay indicios que hacen pensar que durante los mínimos de actividad solar la Tierra sufre un enfriamiento. Entre los años 1645 y 1715 se cree que existió un mínimo solar prolongado (el mínimo de Maunder) que provocó una pequeña edad de hielo en el planeta, con efectos constatados en el norte de Europa. 


Tendencias 21

Humor del día: lola por Todd Clark

Humor del día: Justo y Franco por Thaves

Humor del día: Herman por Jim Unger

Los glaciares del Himalaya pierden 12.000 millones de toneladas al año



Datos de satélite obtenidos por la ESA desvelan que el deshielo es muy superior a lo estimado


Los glaciares del Hindu Kush-Karakorum (HKKH), en el Himalaya, han perdido 12 mil millones de toneladas al año en el periodo 2003-2009, una tasa muy superior a la que indicaban los estudios anteriores, según datos de satélites obtenidos por la ESA. El deshielo de estos glaciares tiene un efecto directo sobre las cercanas cuencas de los ríos Indo y Ganges, de gran importancia para las regiones más bajas, densamente pobladas: supone entre un 2% y un 3.5% de la descarga total a estos grandes ríos, aporte que aumenta hasta rozar el 10% en la cuenca superior del Indo.


Los glaciares son una de las principales reservas de agua dulce de nuestro planeta, y su evolución es uno de los mejores indicadores del cambio climático. Sin embargo, el estudio de su tasa de crecimiento o de deshielo tropezaba con el problema de la escasez de datos a escala regional. 

Los satélites de observación de la Tierra han permitido confeccionar el primer mapa que muestra la evolución del espesor de los glaciares del Himalaya. 

En un estudio publicado por la revista Nature, un equipo de científicos combinó los datos recogidos por distintas misiones espaciales y determinó que los glaciares de la región Hindu Kush-Karakoram-Himalaya (HKKH) habían perdido 12 mil millones de toneladas al año en el periodo 2003-2009, una tasa muy superior a la que indicaban los estudios anteriores. 
  
El HKKH es un grupo de cadenas montañosas que se extienden más de 2.000 km en Asia, y que contienen unos 60.000 kilómetros cuadrados de glaciares y hielos perennes en una gran variedad de condiciones climáticas. Estas masas de hielo reaccionan de forma compleja ante los cambios en el clima, lo que dificulta el análisis de su evolución a escala regional. 
  
Los datos recogidos por los satélites constituyen un método eficaz para evaluar la evolución de los glaciares a escala regional, y han permitido realizar la primera estimación de la masa de hielo en toda la región HKKH. 
  
El artículo ‘Contrasting patterns of early 21st-century glacier mass change in the Himalayas’ presenta los resultados de un estudio apoyado por la ESA a través de los proyectos Globglacier y Glacier_cci. Los investigadores combinaron los datos del altímetro láser de la misión ICESat de la NASA con un modelo digital de elevación realizado por la Misión de Topografía Radar del Transbordador Espacial y con imágenes tomadas por la misión Landsat para determinar cómo había evolucionado el espesor de los glaciares de la región HKKH entre los años 2003 y 2009.    

Evaluación de los cambios en los glaciares de Himalaya. A. Kääb (modified after Kääb et al., 2012). ESA.


Variación de la elevación del Himalaya 

Las imágenes de Landsat permitieron clasificar los datos de altimetría láser en función de las características de la superficie de los glaciares, que fueron comparados con el modelo digital de elevación para determinar cómo había variado su elevación con el tiempo. 
  
En promedio, los glaciares del HKKH perdieron 0.26 m al año, con grandes variaciones a escala subregional en función de los distintos parámetros climáticos y glaciológicos. 
  
En la subregión de Jammu-Cachemira la tasa de adelgazamiento de los glaciares alcanzó los 0.66 m al año, mientras que un poco más al norte y al oeste, en la región de Karakoram, se registraron tasas diez veces más lentas. Estos resultados no dependen de las características del glaciar -cubierto por materiales diversos o hecho de hielo limpio, por ejemplo-. 
  
El deshielo de esta región contribuye casi con un 1% a la subida del nivel del mar a escala global, y constituye un 3-4% de la contribución total de todos los glaciares del planeta y de los casquetes polares. 
  
No obstante, el desplazamiento de estos glaciares tiene un efecto directo sobre las cercanas cuencas de los ríos Indo y Ganges, de gran importancia para las regiones más bajas, densamente pobladas. El deshielo de los glaciares supone entre un 2% y un 3.5% de la descarga total a estos grandes ríos, aporte que aumenta hasta rozar el 10% en la cuenca superior del Indo. 
  
Este equipo de investigadores continuará monitorizando la evolución de los glaciares a través del proyecto Glaciers_cci, en el que se combinan 30 años de datos de archivo con los resultados de las misiones actualmente en órbita. El proyecto está preparado para incorporar la contribución de futuras misiones de observación de la Tierra, como la familia de satélites Sentinel, parte del programa europeo para la Monitorización Global del Medioambiente y la Seguridad (GMES). 
  

Referencia 

Andreas Kääb, Etienne Berthier, Christopher Nuth, Julie Gardelle, Yves Arnaud. Contrasting patterns of early twenty-first-century glacier mass change in the Himalayas. Nature 488, 495–498 (23 August 2012) doi:10.1038/nature11324 
 
Tendencias 21

Por qué tiene tanta fuerza el movimiento estudiantil chileno



Cuando en mayo de 2011 los estudiantes secundarios y universitarios en Chile tomaron las calles para reclamar por una educación pública gratuita y de calidad, pocos imaginaron que más de un año después continuarían estas movilizaciones multitudinarias.
Pero luego de lo que pareció ser un enfriamiento de las protestas en el primer semestre de 2012, los estudiantes retomaron las marchas y convocaron para este martes un paro nacional que promete ser masivo.
El Colegio de Profesores y la mayor unión sindical del país, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), participarán de la movilización,que se opone al proyecto de reforma tributaria propuesta por el gobierno de Sebastián Piñera para mejorar el financiamiento educativo.
¿Cómo logró este grupo de jóvenes concentrar tanto poder y por tanto tiempo, e instalar el tema de la educación como una prioridad para el gobierno?
Según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos de Chile (CEP), los estudiantes tienen más credibilidad que el gobierno, el Congreso y los partidos políticos.
Noam Titelman, vocero de la poderosa Confederación de Centros de Estudiantes de Chile (Confech), dijo a BBC Mundo que este fenómeno no nació de la noche a la mañana.
"Muchos de los universitarios que hoy participan de las movilizaciones protagonizaron la llamada revolución de los pingüinos en 2006", afirmó.
Con ese nombre se bautizó una seguidilla de protestas de estudiantes secundarios contra el gobierno de Michelle Bachelet. En su momento las autoridades ofrecieron soluciones, pero las iniciativas no prosperaron.

Importancia histórica

Según la experta en Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, Claudia Sanhueza, incluso antes de este siglo el movimiento estudiantil ya tenía mucho peso en Chile.
"Los estudiantes fueron los primeros en protestar contra la dictadura de Pinochet en los años 80", ejemplificó.
Sanhueza también destacó la relevancia social que adquirieron tras el regreso de la democracia las dos principales figuras del mundo universitario: los presidentes de la federación de estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y de la Universidad Católica (FEUC), papel que en la actualidad ocupa Titelman.
Ese legado explica cómo los estudiantes han logrado organizarse de manera tan efectiva para planear las protestas que comenzaron en 2011.
Según explicó Titelman, tanto los colegios como las universidades tienen una fuerte tradición de organismos internos que los representan.
Se trata de un sistema muy aceitado: cada instituto tiene asambleas, en donde cualquier estudiante puede opinar y luego votar sobre las medidas que se propongan. Esa decisión es luego traslada a un foro donde convergen las distintas federaciones del país. De ahí sale una postura unificada.
Para Raúl Irrazabal, profesor del Centro de Estudios Sociales CIDPA, la absoluta democratización del movimiento estudiantil es parte de su éxito.
"Generan mucha adhesión porque tienen una ética política muy inclusiva", le dijo a BBC Mundo.

Empatía

Según Irrazabal, además de ser democráticos los estudiantes han sido muy inteligentes a la hora de abordar su protesta.
"Han elegido formas muy diversas de manifestarse, desde marchas y tomas hasta medidas originales como el 'besatón' o las protestas en bicicleta. Se ofrecen muchas opciones diferentes de participación", resaltó.
No obstante, algunas de las formas elegidas por los estudiantes han generado polémica en el país. En especial las manifestaciones que incluyeron actos violentos.
Sin embargo, la mayoría de los expertos coincide en que los jóvenes han logrado mantener el apoyo ciudadano, a pesar de que el gobierno ha minimizado los alcances de la protesta.
¿Cómo logran recibir un respaldo masivo después de tanto tiempo de lucha?
Según Titelman, la respuesta es la empatía.
"La mayoría de las familias chilenas tiene a algún miembro en el colegio o la universidad o está pagando deudas universitarias del pasado. Este tema afecta a todos", aseguró.
En efecto, datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que Chile tiene la educación superior más cara del mundo.
El 70% de los estudiantes universitarios recurren a un crédito para poder estudiar, lo que los deja endeudados por años.
Un proyecto del gobierno propone que el Estado se ocupe de manejar esos préstamos para quitar a la banca privada del sistema educativo. Pero los estudiantes no están conformes con esa solución y continúan sus demandas por una educación gratuita.

¿Qué pasará?

Es difícil prever cuánto tiempo más se podrán extender las protestas estudiantiles.

Algunos, como Irrazabal, creen que este año las movilizaciones se irán desgastando.
"A pesar de que muchos apoyan la postura de los chicos la gente está tornando su atención a las próximas elecciones presidenciales de 2013, que empezarán a acaparar el foco de las noticias", vaticinó.
Son pocos los que creen que el movimiento estudiantil tomará un perfil más político para tratar de jugar un papel activo en los próximos comicios.
El propio Titelman dijo a BBC Mundo que muchos estudiantes se oponen a seguir esa vía.
No obstante, todos descuentan que la persona elegida para liderar Chile en noviembre del año próximo tendrá que ofrecer una propuesta educativa que contemple las demandas de los estudiantes si no quiere seguir siendo el blanco de este poderoso movimiento.
BBC



Humor del día: Condorito por René Ríos

Humor del día: fox Trot por Bill Amend

Humor del día: Fred Basset por Alex Graham

Humor del día: Don Brutus por Chip Sansom


Humor del día: Garfield por Jim Davis

Humor del día: gaturro por Nik

Chile/Medio ambiente: Corte Suprema rechazó construcción de Termoeléctrica Castilla

En un fallo histórico, la Corte Suprema ratificó la resolución de la Corte de Apelaciones que declaró como ilegal el estudio de impacto ambiental aprobado para la termoeléctrica Castilla. Con esto queda paralizado el proyecto y también el puerto que se había contemplado para ello. El proyecto contemplaba una inversión de 4.500 millones de dólares, y con una producción de 2100 megawatts de energía iba a ser la termoeléctrica más grande de Sudamérica.

Chile: El tema de la educación y el movimiento estudiantil

Mario Waissbluth describió problemática de la educación en Chile El director de la fundación "Educación 2020" criticó la falta de diálogo entre el Gobierno y los estudiantes. Revisa el análisis completo en la nota adjunta. Líderes estudiantiles se refirieron a los motivos de la marcha de hoy Se esperan que más de 40 mil manifestantes recorran el centro de Santiago. Intendencia llamó a los dirigentes a respetar la hora y el recorrido acordado Nibaldo Mosciatti: "No ha habido debate sobre la educación que queremos" Noam Titelman hizo un llamado a movilizarse sin violencia En relación a la postura del Gobierno tras recibir a la Cones, el presidente de la FEUC afirmó que "nos parece escandaloso que el Presidente haya guardado un silencio hermético durante todo este año".

Las empresas utilizan las patentes como herramienta defensiva

Un iPhone de Apple (a la derecha) y un Galaxy de Samsung. /

Un nuevo estudio asegura que las patentes no tienen un impacto favorable sobre la innovación tecnológica “y tienden a dañar el bienestar económico”. El veredicto del jurado del caso ‘Apple contra Samsung’ puede alterar la industria más innovadora de los últimos años


El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, escribió a los más de 60.000 empleados de la compañía un correo nada más saberse que un jurado estadounidense había resuelto que Samsung ha estado copiando detalles de sus productos, en especial el iPhone. Aunque el juez aún debe decidir si acepta  (puede incluso elevarlos) los 800 millones de euros que le impusieron a la compañía surcoreana en concepto de indemnización y si prohibe la venta de algunos de sus móviles en Estados Unidos como quiere Apple, Cook aseguró el viernes: “Hoy ha sido una gran día para Apple y para los innovadores de todo el mundo”. Pero, ¿realmente fue un gran día para los que innovan? ¿Lo fue incluso para Apple? Algunos científicos y expertos dicen que no.
Suponiendo que en el veredicto no se hubiera colado cierto nacionalismo (24 horas antes otro tribunal sentenció que Samsung no había copiado el diseño del iPhone, eso sí; el juez era coreano) y que sus argumentos estén bien fundamentados; suponiendo que, como declaraba la portavoz de Apple, Katie Cotton, “la montaña de pruebas presentadas durante el juicio han mostrado que la maquinaria de copiado de Samsung fue incluso más lejos de lo que pensábamos”; suponiendo también que Android, el sistema operativo de Google que alimenta los móviles de Samsung, es una descarada copia del sistema del iPhone como dijo en vida Steve Jobs. ¿Qué ha generado tanta copia?

En esta imagen se ve que Apple está en el 60% de las demandas de patentes tecnológicas.


Samsung se ha convertido en el principal fabricante de teléfonos avanzados (smartphones) del mundo desde que decidió apostar por Android como sistema operativo de susterminales. La saga de móviles Galaxy ha sido la más exitosa de su historia, superando los 100 millones de terminales vendidos. Por su parte, Android, presente ya en más de un centenar de smartphones, ha pasado ya al iOS de Apple: por cada terminal iOS se venden tres Android. Incluso, aunque hay menos aplicaciones que para los dispositivos Apple, en junio había en Google Play, la tienda de aplicaciones de Google, 600.000 de ellas, descargadas un total de 20.000 millones de veces. Imposible saber cuantos programadores,que también son “innovadores” como decía Cook, están detras de ellas.
En 2012, el número de móviles avanzados superó por primera vez la cifra de los 1.000 millones. En países como Estados Unidos, ya se venden más smartphones que teléfonos convencionales. Las operadoras telefónicas, que habían visto como sus ingresos se estancaban con la madurez del mercado de los convencionales, han vuelto a despegar en los últimos años gracias a los ingresos extra que les rinden los planes de datos que necesitan los avanzados, y eso a pesar de la crisis económica.
Todas esas buenas cifras se deben en buena medida al iPhone y a los que, supuestamente, lo han copiado. Aunque había smartphones antes del iPhone, fue su aparición en 2007 la que abrió un nuevo camino a usuarios, fabricantes y operadoras que, entre todos han creado un nuevo mercado que mueve miles y miles de millones. Los 800 millones de euros impuestos a Samsung, por ejemplo, los consigue la compañía surcoreana en 2,4 días de ventas.
“Hay muchos más actores del mundo Android que podrían verse implicados en un litigio en el futuro, aumentará el coste para cada uno de ellos si han de tener en cuenta los daños en la ecuación”, explicaba el profesor de derecho de la universidad de California Berkeley, Robert Merge, a The New York Times. Ya se empieza a hablar de una “tasa Apple” que no sólo afectará a Samsung sino a otros fabricantes. En respuesta al veredicto, un portavoz de Samsung aseguró: “Provocará que haya menos opciones, menor innovación y posiblemente mayores precios”.

Las patentes sólo sirven para llenar el bolsillo

“Las patentes no tienen un impacto favorable sobre la innovación tecnológica y tienden a dañar el bienestar económico”. Esa es la principal conclusión de cuatro economistas en un amplio estudio publicado en la actual edición de Cato Papers on Public Policy. En él, sostienen que los regímenes de patentes como el de Estados Unidos, donde se conceden casi a la ligera pero se imponen con mano de hierro, sólo sirven para llenar los bolsillos de algunos  o como patentes defensivas, frenando la innovación de los otros pero también la propia.
En su trabajo, ponen como ejemplo a Microsoft. Nacida de la voluntad de tres jóvenes programadores, fue una gran empresa innovadora mientras tuvo que pelear para mantenerse por delante de sus competidores. Pero detuvo su innovación cuando obtuvo su poder monopolístico y de eso hace ya unos años. ¿Qué gran novedad ha aportado Microsoft desde Windows 95, hace dos décadas? En ese juego monopolístico es el que ha entrado Apple que, desde 2010 ha desatado una guerra de patentes contra los principales fabricantes rivales y Google por infringir su propiedad intelectual e industrial. Tiene planteadas una treintena de juicios por todo el mundo.
Sin embargo, Apple no parece haber salido perjudicada de tanta copia. El pasado lunes, su capitalización bursátil superó los 503.000 millones de euros, la mayor de cualquier empresa cotizada. Apple dobla a Microsoft y vale tanto como Intel, HP, IBM y Google juntas. En julio anunció sus resultados financieros del tercer trimestre de su año fiscal 2012, cerrado el 30 de junio de 2012: la compañía ha logrado unas ventas trimestrales de 28.000 millones de euros y un beneficio neto trimestral de 7.800 millones de euros.  Un gigantesco mercado que se ha desarrollado casi sin patentes.
Si los economistas liberales del estudio de Cato Paper on Public Policy tienen razón, Apple se acomodará en su posición rentista y defensiva que le dan sus patentes, descuidando su innovación. En 10 años le puede pasar lo que a Microsoft, que hoy vale la mitad de lo que valía en 1999. La resultante será menos innovación en el sector que más la ha aportado en la última década.

REFERENCIA
Materia





Chile: manifestación: No a la ley Hinzpeter


Pensamiento del P. Hurtado: El trabajo (I)


por el trabajo
el hombre da lo mejor que tiene:
su actividad personal,
algo suyo, lo más suyo:
no su dinero, sus bienes,
sino su esfuerzo,
su vida misma.

Con razón los trabajadores se ofenden
ante la benévola condescendencia
de quienes consideran su tarea
como algo sin valor...

Monday, August 27, 2012

Fumar marihuana en la adolescencia daña la inteligencia de por vida


Un estudio refuerza la idea de que los cerebros en formación son más vulnerables a distintos tipos de droga como el cannabis o el alcohol


Las investigaciones sobre el cannabis, la droga ilegal más consumida del mundo, han descubierto sus propiedades terapéuticas, pero también su lado tóxico. Ahora, un nuevo trabajo realizado por un grupo internacional de científicos liderado por Madeline Meier, de la Universidad de Duke, ha llegado a la conclusión de que el uso persistente de marihuana durante la adolescencia daña de forma duradera la inteligencia, la memoria y la capacidad de atención.
En concreto, el estudio, que se acaba de publicar en la revista PNAS, descubrió que las personas que comenzaron a fumar cannabis antes de los 18 años llegaron a perder, en el caso de los consumidores más empedernidos, hasta ocho puntos de cociente intelectual cuando se compararon los resultados de sus tests de inteligencia a los 13 y a los 38 años de edad. Además, los autores del artículo señalan que abandonar el consumo no sirvió para revertir la pérdida por completo. No obstante, consideran que se necesitan más estudios para determinar si esta pérdida de capacidades relacionadas con el cannabis son o no reversibles.
Aunque la pérdida de ocho puntos de cociente intelectual puede no parecer muy grande en una escala en la que 100 es la media, Meier recuerda que “un mayor cociente intelectual está relacionado con una mayor educación e ingresos y con una vida mejor y más sana”. “Alguien que pierde ocho puntos de cociente intelectual como adolescente se verá en desventaja frente a la gente de su edad en el futuro”, añade.
“El estudio viene a confirmar algunas cuestiones que ya se sospechaban y apoya la idea de que el cerebro en maduración, tanto física como emocional, es mucho más susceptible al cannabis que el de una persona adulta”, explica Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y  presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides. “Por eso, desde el punto de vista de la salud pública, aun con las limitaciones que tienen estos estudios, la conclusión más evidente es trabajar para que el inicio en el uso de este tipo de sustancias se alargue los más posible”, afirma. Guzmán puntualiza también que esta vulnerabilidad no se circunscribe al cannabis sino que se puede aplicar a otras drogas como el alcohol.
Los investigadores señalan que los daños se producen porque el cannabis produce cambios en el cerebro en una etapa en la que precisamente está experimentando numerosas transformaciones. La pubertad es un periodo de desarrollo crítico, que se caracteriza por la maduración de las neuronas y los sistemas de neurotransmisión, y por procesos de reorganización que hacen especialmente vulnerable el cerebro adolescente.

Veintisiete años de estudio

Para alcanzar sus conclusiones, los investigadores estudiaron a un grupo de 1.037 individuos de la localidad neozelandesa de Dunedin a lo largo de toda su vida. Les sometieron a pruebas neuropsicológicas en 1985 y 1986 antes de que hubiesen empezado a fumar marihuana y los tests se repitieron entre 2010 y 2012 cuando algunos de ellos ya la consumían de forma persistente. Este grupo estaba formado por alrededor de un 5% de los individuos, entre los que fueron considerados como dependientes de la marihuana (que mantienen el uso pese a problemas familiares, sociales o de salud significativos) o la fumaban más de una vez a la semana antes de cumplir 18 años.
En estos tests, cuando los participantes en el estudio tenían 38 años, se evaluó su memoria, su velocidad para procesar información y su capacidad de razonar. Las personas que fumaron marihuana de forma persistente durante su adolescencia tuvieron resultados significativamente peores en la mayoría de los exámenes. Además, los investigadores entrevistaron a amigos y parientes para conocer su percepción sobre los fumadores. Una mayoría aseguraba que los consumidores de cannabis tenían problemas de memoria y atención.
Este tipo de estudios presentan la limitación de que, entre otras cosas, solo encuentran una asociación entre el uso de cannabis y la disminución del cociente intelectual. Los propios autores reconocen en el artículo que publican en PNAS que, pese a la solidez de sus hallazgos, podría existir una “tercera” variable desconocida que explicase los resultados del estudio.
Materia


El deshielo récord del Ártico



Vídeo del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA que muestra tres décadas de deshielo en el Ártico.

El deshielo en el Ártico alcanza su máximo histórico



Científicos de EE UU explican que la evolución negativa podría continuar en las próximas semanas


El pasado 26 de agosto, la superficie de hielo en el Ártico había descendido 4,10 millones de kilómetros cuadrados, según publicó este lunes el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos. Estos datos concuerdan con las últimas aproximaciones apuntadas por científicos noruegos y daneses un día antes. Esta cifra está unos 70.000 kilómetros cuadrados -el tamaño del Estado de West Virginia- por debajo del mínimo histórico registrado el 18 de septiembre de 2007. Este fénomeno puede provocar "que las temperaturas se vuelvan más extremas en las regiones más alejadas de los polos terrestres”, según declararon varios científicos a la agencia Associated Press.
Normalmente, el mayor grado de deshielo en esta zona no se produce hasta el final del verano, en los últimos días de septiembre -cuando se suele dar el mínimo anual-, por lo que los científicos esperan que esta evolución empeore en las próximas dos o tres semanas. "Es un poco sorprendente ver cómo, a finales de agosto de 2012, la inmersión del hielo en el Ártico ya está por debajo del mínimo histórico de 2007. Y que casi seguro va a sobrepasar ese récord", dijeron los expertos.
as cifras obtenidas se calculan mediante registros vía satélite que se elaboran desde el año 1979, y las estimaciones suelen ser analizadas cada cinco días de media. Desde ese año, la capa de hielo en el Ártico ha ido descendiendo un 12% cada década. "Hemos visto una disminución de los niveles a lo largo de los últimos 34 años y no esperamos que esta tendencia vaya a cambiar. Estamos en un punto de no retorno", aseguraron.
"Esto implica que el Ártico está variando su estado natural", explicó a la misma agencia el científico del programa de sistemas de hielo de la NASA Tom Wagner. "El Ártico está cambiando. Es algo radical ya que es una región que siempre ha sido determinante en las condiciones climáticas del planeta", continuó.
El Polo Norte es un océano que, en su gran mayoría, está cubierto por una costra congelada. En el período de invierno, normalmente, esta superficie de hielo de agua salada tiene una extensión de seis millones de kilómetros cuadrados, una extensión que se reduce durante el verano y vuelve a aumentar durante el otoño. Por el contrario, esta situación no se suele dar en la Antártida, donde el hielo y la nieve cubren la tierra y luego está rodeada por hielo marino.
El grupo de investigadores asegura que la mayor parte del hielo antiguo y grueso que dominaba en la región del Ártico ha sido sustituido por uno más delgado y joven que se conserva tan solo una o dos temporadas. Una superficie congelada que representa un 80% de la superficie. Los científicos llaman al Polo Norte el refrigerador del mundo, "y esto no significa dejar la puerta de la nevera abierta”, sostuvo a la misma agencia el científico del centro Ted Scambos.
"Estamos hablando de un interruptor del clima mundial. Y todavía no sabemos cuál va a ser el impacto real", añadió Wagner. Un estudio realizado a principios de este año y publicado en la revista Geophysical Research Letters relacionó las causas del deshielo "con las altas probabilidades de tiempo extremo como la sequía, las inundaciones o las olas de calor o frío".
Esta situación dramática ha tenido como consecuencia la pérdida de glaciares en Alaska y Canadá e incluso de parte de la superficie de Groenlandia. A principios de verano, los satélites de la NASA detectaron una fusión alarmante en esta última región: "Una gran parte de la capa de hielo había comenzado a derretirse, algo que no había sucedido de 1889", mantuvo Wagner. Jason Boax, científico de la Universidad de Ohio, aseguró que "algunas veces las temperaturas en Groenlandia han sido de nueve a 18 grados más altas de lo normal durante este verano".
"La causa principal del deshielo en el Ártico es el calentamiento global, causado principalmente por las emisiones humanas de efecto invernadero. También debemos incluir factores naturales como una tormenta acontecida a principios de mes en la que se erosionó bastante hielo", argumentó Scambos. "Aunque una pérdida tan acentuada de hielo desde el año 2007 solo puede explicarse por el cambio climático", concluyó.
Los científicos noruegos también señalaban este fenómeno como la principal causa del deshielo en el Ártico. En 2008, publicaron un estudio en el que relacionaban la concentración de CO2 en la atmósfera con la reducción de la superficie congelada. El CO2 procede principalmente de la quema de combustibles fósiles, se acumula en la atmósfera y retiene parte del calor que emite la Tierra. La mayoría de los científicos coincide en que es el principal vector del cambio climático. El deshielo también afecta a la fauna que reside en el Ártico como los osos marinos, focas y otros.
Wagner y Scambos explicaron que mucha gente pensaba que el 2007 solo había sido un mal año que causó un dramático deshielo, “pero los años sucesivos han mostrado que algo más importante está ocurriendo”.
El país

El robot ‘Curiosity’ empieza a enviar fotos de alta resolución de Marte




Los geólogos identifican zonas con estratos que quieren que el laboratorio rodante analice


En el paisaje desértico de Marte que está fotografiando el robotCuriosity se aprecian ya detalles que indican a los geólogos los que serán los objetivos de la misión. “Aunque tengas información de las naves en órbita, y con ella elegimos el cráter Gale para el descenso delCuriosity, no puedes saber exactamente cómo es el lugar hasta que aterrizas y lo ves desde el suelo”, ha explicado John Grotzinger, jefe de la misión, en la una sesión de información sobre la misión, en el Jet Propulsion Laboratory (California). La identificación de los diferentes objetivos en el lugar dependen, hasta ahora, de las fotografías que está enviando el robot y que han mejorado notablemente en los últimos días, ganando en resolución.

Mike Malin, responsable de las cámaras del Curiosity ha presentado unas nuevas fotografías del panorama desolado del cráter Gale en las que se distingue la grava en primer plano, cerca del robot, y las elevaciones al fondo, con franjas de arena de diferente color “lo que indica diferente composición”. Las fotografías, ha advertido este especialista, han sido tratadas para el color, haciéndolas más brillantes para facilitar la identificación de rasgos geológicos. “En realidad tienen un color mas caqui”, señala Malin. Sobre una fotografía se han podido ya determinar las distancias: que van desde 125 metros en el plano más cercano hasta los 16,2 kilómetros en la cima de las elevaciones del fondo. En otra se aprecian claramente diferentes estratos geológicos en la distancia, pero en llegar hasta ellos el robot tardará unos cien días. “Es el objetivo al que dirigiremos el Curiosity a lo largo del próximo año y medio”, ha recordado Malin.
Mientras tanto, el equipo de ingenieros continúa verificando el funcionamiento de equipos y sistemas del robot y todo “funciona fantásticamente bien”, han declarado los expertos, pero aún no han precisado cuándo empezara a desplazarse, pese al éxito de los primeros ensayos de movilidad realizados con éxito la semana pasada.
El País

NASA Announces Aug. 27 Mars News Conference


PASADENA, Calif. -- NASA will hold a televised news conference at 2 p.m. PDT (5 p.m.EDT), Monday, Aug. 27, at NASA's Jet Propulsion Laboratory in Pasadena, Calif., about the activities of its Curiosity rover mission on Mars. The event will feature new images, an update of the rover's progress, and a special greeting by NASA Administrator Charles Bolden.

NASA's Curiosity Studies Mars Surroundings, Nears Drive

This set of images shows the movement of the rear right wheel of NASA's Curiosity as rover drivers turned the wheels in place at the landing site on Mars. Image credit: NASA/JPL-Caltech 


PASADENA, Calif. - NASA's Mars rover Curiosity has been investigating the Martian weather around it and the soil beneath it, as its controllers prepare for the car-size vehicle's first drive on Mars.
The rover's weather station, provided by Spain, checks air temperature, ground temperature, air pressure, wind and other variables every hour at the landing site in Gale Crater. On a typical Martian day, or "sol," based on measurements so far in the two-week old mission, air temperatures swing from 28 degrees to minus 103 degrees Fahrenheit (minus 2 to minus 75 Celsius). Ground temperatures change even more between afternoon and pre-dawn morning, from 37 degrees to minus 132 degrees Fahrenheit (3 to minus 91 Celsius).
"We will learn about changes from day to day and season to season," said Javier Gómez-Elvira of the Centro de Astrobiología, Madrid, Spain, principal investigator for the suite of weather sensors called the Rover Environmental Monitoring Station (REMS).
Within a week or so, daily Mars weather reports from Curiosity will become available at: http://cab.inta-csic.es/rems/marsweather.html or http://bit.ly/RzQe6p.
One of the two sets of REMS wind sensors is not providing data. "One possibility is that pebbles lofted during the landing hit the delicate circuit boards on one of the two REMS booms," said Curiosity Deputy Project Scientist Ashwin Vasavada of NASA's Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif. "We will have to be more clever about using the remaining wind sensor to get wind speed and direction."
An instrument provided by Russia is checking for water bound into minerals in the top three feet (one meter) of soil beneath the rover. It employs a technology that is used in oil prospecting on Earth, but had never before been sent to another planet.
"Curiosity has begun shooting neutrons into the ground," said Igor Mitrofanov of Space Research Institute, Moscow, principal investigator for this instrument, called the Dynamic Albedo of Neutrons, or DAN. "We measure the amount of hydrogen in the soil by observing how the neutrons are scattered, and hydrogen on Mars is an indicator of water."
The most likely hydrogen to be found in shallow ground of Gale Crater, near the Martian equator, is in hydrated minerals. These are minerals with water molecules, or related ions, bound into the crystalline structure of rocks. They can tenaciously retain water from a wetter past after all free water has gone.
Curiosity will soon have a different patch of ground beneath it. Today, the six-wheeled rover wiggled its four corner wheels side to side for the first time on Mars, as a test of the steering actuators on those wheels. This was critical preparation for Curiosity's first drive on Mars.
"Late tonight, we plan to send Curiosity the commands for doing our first drive tomorrow," said Curiosity Mission Manager Michael Watkins of JPL.
The Mars Science Laboratory spacecraft delivered Curiosity to Mars on Aug. 5, PDT (Aug. 6, EDT). In a two-year prime mission researchers are using the rover's 10 instruments to assess whether the selected study area has ever offered environmental conditions favorable for microbial life and for preserving evidence about whether life has existed.
The mission is managed by JPL for NASA's Science Mission Directorate in Washington. The rover was designed, developed and assembled at JPL, a division of Caltech.

First Recorded Voice from Mars

Members of NASA's Mars Science Laboratory mission listen to a voice message from NASA Administrator Charles Bolden in the mission support area at the Jet Propulsion Laboratory. The message, which had been sent to Mars and back, was played for the team on Aug. 27, 2012


The following statement by NASA Administrator Charles Bolden was returned to Earth via the Mars Curiosity rover.
Hello. This is Charlie Bolden, NASA Administrator, speaking to you via the broadcast capabilities of the Curiosity Rover, which is now on the surface of Mars.
Since the beginning of time, humankind’s curiosity has led us to constantly seek new life…new possibilities just beyond the horizon. I want to congratulate the men and women of our NASA family as well as our commercial and government partners around the world, for taking us a step beyond to Mars.
This is an extraordinary achievement. Landing a rover on Mars is not easy – others have tried – only America has fully succeeded. The investment we are making…the knowledge we hope to gain from our observation and analysis of Gale Crater, will tell us much about the possibility of life on Mars as well as the past and future possibilities for our own planet. Curiosity will bring benefits to Earth and inspire a new generation of scientists and explorers, as it prepares the way for a human mission in the not too distant future.
Thank you.

Ver aquí

NASA Rover Returns Voice, Telephoto Views From Mars


A chapter of the layered geological history of Mars is laid bare in this postcard from NASA's Curiosity rover. The image shows the base of Mount Sharp, the rover's eventual science destination. Image credit: NASA/JPL-Caltech/MSSS 


PASADENA, Calif. -- NASA's Mars Curiosity has debuted the first recorded human voice that traveled from Earth to another planet and back.
In spoken words radioed to the rover on Mars and back to NASA's Deep Space Network (DSN) on Earth, NASA Administrator Charles Bolden noted the difficulty of landing a rover on Mars, congratulated NASA employees and the agency's commercial and government partners on the successful landing of Curiosity earlier this month, and said curiosity is what drives humans to explore.
"The knowledge we hope to gain from our observation and analysis of Gale Crater will tell us much about the possibility of life on Mars as well as the past and future possibilities for our own planet. Curiosity will bring benefits to Earth and inspire a new generation of scientists and explorers, as it prepares the way for a human mission in the not too distant future," Bolden said in the recorded message.
The voice playback was released along with new telephoto camera views of the varied Martian landscape during a news conference today at NASA's Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif.
"With this voice, another small step is taken in extending human presence beyond Earth, and the experience of exploring remote worlds is brought a little closer to us all," said Dave Lavery, NASA Curiosity program executive. "As Curiosity continues its mission, we hope these words will be an inspiration to someone alive today who will become the first to stand upon the surface of Mars. And like the great Neil Armstrong, they will speak aloud of that next giant leap in human exploration."
The telephoto images beamed back to Earth show a scene of eroded knobs and gulches on a mountainside, with geological layering clearly exposed. The new views were taken by the 100-millimeter telephoto lens and the 34-milllimeter wide angle lens of the Mast Camera (Mastcam) instrument. Mastcam has photographed the lower slope of the nearby mountain called Mount Sharp.
"This is an area on Mount Sharp where Curiosity will go," said Mastcam principal investigator Michael Malin, of Malin Space Science Systems in San Diego. "Those layers are our ultimate objective. The dark dune field is between us and those layers. In front of the dark sand you see redder sand, with a different composition suggested by its different color. The rocks in the foreground show diversity -- some rounded, some angular, with different histories. This is a very rich geological site to look at and eventually to drive through."
A drive early Monday placed Curiosity directly over a patch where one of the spacecraft's landing engines scoured away a few inches of gravelly soil and exposed underlying rock. Researchers plan to use a neutron-shooting instrument on the rover to check for water molecules bound into minerals at this partially excavated target.
During the news conference, the rover team reported the results of a test on Curiosity's Sample Analysis at Mars (SAM) instrument, which can measure the composition of samples of atmosphere, powdered rock or soil. The amount of air from Earth's atmosphere remaining in the instrument after Curiosity's launch was more than expected, so a difference in pressure on either side of tiny pumps led SAM operators to stop pumping out the remaining Earth air as a precaution. The pumps subsequently worked, and a chemical analysis was completed on a sample of Earth air.
"As a test of the instrument, the results are beautiful confirmation of the sensitivities for identifying the gases present," said SAM principal investigator Paul Mahaffy of NASA's Goddard Space Flight Center in Greenbelt, Md. "We're happy with this test and we're looking forward to the next run in a few days when we can get Mars data."
Curiosity already is returning more data from the Martian surface than have all of NASA's earlier rovers combined.
"We have an international network of telecommunications relay orbiters bringing data back from Curiosity," said JPL's Chad Edwards, chief telecommunications engineer for NASA's Mars Exploration Program. "Curiosity is boosting its data return by using a new capability for adjusting its transmission rate."
Curiosity is 3 weeks into a two-year prime mission on Mars. It will use 10 science instruments to assess whether the selected study area ever has offered environmental conditions favorable for microbial life.
JPL manages the mission for NASA's Science Mission Directorate in Washington. The rover was designed, developed and assembled at JPL. NASA's DSN is an international network of antennas that supports interplanetary spacecraft missions and radio and radar astronomy observations for the exploration of the solar system and the universe. The network also supports selected Earth-orbiting missions.
The full text of the administrator's message, as well as a video clip and audio clip with his recorded voice, are available at:http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/news/bolden20120827.html .

Saturday, August 25, 2012

Un poco de humor: Ecce Homo Reloaded. The Movie

Armstrong Recalls History-Making Career

Muere Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna

El astronauta estadunidense Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio de 1969, falleció a los 82 años como consecuencia de las complicaciones derivadas de una operación cardíaca, anunció este sábado su familia.


Murió Neil Armstrong



Neil Armstrong, su muerte, su viaje más lejano