Skip to main content

CULTURA/CHILE: Festival Internacional Teatro a Mil. Se inició y hoy iremos a la Compañía de Teatro de India


Comenzó el Festival Santiago a Mil 2015



Carmen Romero profundizó en la propuesta de la nueva edición del Festival Santiago a Mil



PROGRAMACIÓN PARA HOY 

ANTOFAGASTA

EL COORDINADOR   (Función gratuita)
Una obra de Benjamín Galemiri con la dirección de Raúl Rocco
3 de enero 20:00h | Teatro Pedro de la Barra, Antofagasta

“Una nueva propuesta, donde el encierro se materializa y se hace patente asumiendo las aristas de una caja asimétrica y la forma de unos números que marcan escrupulosamente las plantas, abriendo las puertas a esos personajes, que quieren y no quieren huir.”
Programa de mano de la obra.


Reseña

Asistimos hoy a una nueva mirada de El Coordinador, esta vez llega desde Antofagasta. La obra trata de la opresión, quizás el absolutismo. El sentido de encierro se dibuja por medio de unas líneas en perspectiva, surcos que buscan el contraste, fuerzas contrapuestas que a veces caen en la indeterminación. ¿Y la opresión? Tal vez viene de la mano del morbo, quizás llega de la sumisión resignada. Tal vez sí y tal vez no. Llegamos al dilema. Diatriba que le toca al público responder.


Chile
Disciplina Teatro
Recomendación de edad +14
Duración de la obra 1 hora 5 minutos sin intermedio
Idioma hablado en la obra español

Director

Raúl Rocco, antofagastino, 55 años, profesor de castellano y actor de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta desde el año 1981, es el actual director de dicha agrupación. Ha actuado en la casi totalidad de los montajes del grupo desde su ingreso y los ha dirigido en cinco oportunidades. Ha realizado, además, adaptaciones teatrales, creaciones personales y un gran número de obras de pequeño formato para estudiantes.

Dramaturgo

Benjamín Galemiri, dramaturgo y cineasta chileno, estudió en la Alianza Francesa. Más tarde, se licenció en Filosofía en la Universidad de Chile y en cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.
En teatro ha escrito obras que le han dado prestigio internacional y obtenido diversos premios y becas. Sus obras, de un humor desbordante, que exploran los temas de los límites del poder de la palabra, las contradicciones del hombre contemporáneo, la eterna lucha hombre-mujer, el erotismo y la religión, han sido traducidas a varios idiomas y están siendo representadas, leídas y estudiadas en otros países del mundo.

Compañía

La Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta fue fundada el año 1962 por un grupo de estudiantes del Pedagógico de la Universidad de Chile sede Antofagasta, tomando las riendas ese mismo año Pedro de la Barra, profesionalizando al elenco y consolidando un movimiento teatral que se proyectó hasta hoy. Depende administrativamente de la Universidad de Antofagasta y cuenta con un elenco estable de seis actores, tres técnicos, un auxiliar y una secretaria. Actualmente, y al cumplir 52 años de exitosa labor artística a nivel local y nacional, se consolida como la mejor compañía de Teatro de Antofagasta, referente obligado del movimiento teatral local.

Ficha artística


Director Raúl Rocco
Marlon Jorge González o Raúl Rocco
Milan Hernán Rivas
Briggitte Pamela Meneses
Amiel Ángel Lattus
Diseño integral Guillermo Cortés
Multimedia Claudio Ortiz
Asistente de dirección Gimena Cancino
Operador de iluminación Nilso Vega
Operador audiovisual Claudio Ortiz
Realización de vestuario Amanda Miguel
Realización escenográfica Milton Urízar
Producción Omar Awad
Asistente administrativa Pilar Toro
Maquinaria de tramoya Yasser Cortiña, Omar Awad




VALPARAÍSO

Alzheimer  

PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO  (Función gratuita)
Del sábado 3 de enero al sábado 3 de enero

20:00 horas

“La obra Alzheimer es una pequeña maquinita teatral que funciona minuciosamente bien. Es como esos mecanismos de las cajitas musicales o de los relojes de antaño donde todos los engranajes –dramaturgia, dirección, interpretación, escenografía, musicalización, uso del espacio escénico- se articulan perfectamente y el resultado final nos causa una placentera admiración.”
La Juguera Magazine, Chile

Reseña

Alzheimer es un relato sobre la enfermedad del olvido. Narra una historia trágica del campo chileno, contada desde los vestigios de lo que alguna vez fue una familia. Feliciano vuelve al campo donde se crió, junto a Ema, su mujer. Tras el funeral de su madre, debe hacerse cargo de su antigua casa y también de Victorino, su padre, el cual ha ido sucumbiendo a la enfermedad del alzheimer.
La obra es un viaje atemporal entre la memoria y los recuerdos, que entrelazan la dulzura, el desgarro y la picardía de nuestro imaginario rural, que hacen de Alzheimer un montaje basado en el rescate del folclore chileno y la historia intangible de un país que olvida.

ChileDisciplina TeatroRecomendación de edad +14Duración de la obra 1 hora sin intermedioIdioma hablado en la obra español

Director


Marco Zambrano Pontigo, actor y director teatral. Comienza sus estudios el 2002 en Pedagogía en Artes en la Universidad de los Lagos en Puerto Montt y posteriormente estudia actuación en DUOC UC, en Viña del Mar. Trabajando en distintos formatos, teatro, performance y audiovisual. Entre las que destacan El Gran Parrón y Woyseck, de Alfo Parodi, Esperando a Godot, de Marco Guzmán, y Praxis, de Claudia Bernet.

Luego de su paso por varios compañías de la región, en el año 2011 funda Teatro Imaginario, comenzando su oficio como director con El pueblo de colores (2011) y Alzheimer (2013).

Dramaturgo


Fernando Mena Rojas, actor, dramaturgo, director teatral y cantautor chileno. El 2009 funda en Valparaíso la Compañía Teatro Virgen. Destacan sus obras Pato Yáñez o el Gesto NacionalMalicia… no es otra obra burguesa Prefiero Morir Aquí pertenecientes a la Trilogía del Miedo en Chile, la obra 21/12 y Bondad para Teatro Gabinete. Ha ganado diversos concursos literarios y ha participado como actor, dramaturgo y músico en diversos montajes. Recientemente, ha sido ganador con su texto Amanda del Concurso Nacional “Dramaturgia del Exilio” del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Compañía


Teatro Imaginario es una compañía compuesta por cuatro actores, tres músicos, una marionetista, una arquitecta y un iluminador. La compañía se forma en el año 2011 y posee dos montajes, El pueblo de colores (2011) y Alzheimer (2013) esta última financiada en colaboración de Fondart regional 2013 y el Parque Cultural de Valparaíso.

La compañía explora desde un trabajo artesanal, el teatro de objetos y visual, con la sonoridad de la música en escena y la construcción de una estética que interviene el espacio y lo hace propio, para así conmover y hacer parte a un espectador que desde su propio imaginario, completa las imágenes e historias.

Prensa


La Juguera Magazine

Hilda Pabst Aldoney – Periodista / Gestora Cultural

La obra Alzheimer es una pequeña maquinita teatral que funciona minuciosamente bien. Es como esos mecanismos de las cajitas musicales o de los relojes de antaño donde todos los engranajes –dramaturgia, dirección, interpretación, escenografía, musicalización, uso del espacio escénico- se articulan perfectamente y el resultado final nos causa una placentera admiración.

Ya el nombre nos instala en esa desmemoria tan propia de nuestro olvidadizo país, tan conveniente según donde caliente el sol y según cuánta tierra se quiera echar sobre algún suceso incómodo. Desde una historia simple, campesina y a primera vista ingenua, se teje con lúdica destreza un cuento folclórico y delicado, que se irá revelando como una fiera tragedia. Es, en definitiva, una historia que se hunde con justas dosis de dulzura y desgarro en los escondrijos del alma emotiva nacional, siendo un logrado reflejo de una patología siempre al acecho de nuestra carente estructura familiar.

Todo el tiempo se respira un aire provinciano, se presiente el derrumbe, se huele el ocultamiento, pero eso no impide que el humor y la picardía afloren con frescura de matorral. Una verdad dolorosa y jamás enfrentada anula el espíritu de un hijo que retorna a la casa paterna cuando muere su madre; su padre extraviado en su memoria culposa regresa incesantemente a los recuerdos que detonarán el reconocimiento de esa verdad bastarda y feroz.

La memoria, el olvido, la verdad, el perdón, tópicos tan maltratados por nuestra historia nacional son recuperados en este montaje con una lucidez que se agradece. Por supuesto, el talento de la compañía Teatro Imaginario para dar vida a esta composición esta fuera de duda. A un potente registro actoral se suman la osadía lírica de los textos, la petit banda sonora que hace un giño magnífico al canto a lo humano, la escenografía que juega entre el reciclaje y lo barroco, los objetos y el vestuario que iluminan el imaginario rural y coronando todo esto la vigorosa dirección y actuación de Marco Zambrano, sin desmerecer para nada a sus compañeros y compañera de aventura, todos muy a la altura del desafío. Se percibe claramente la disciplina y el rigor del equipo completo e incluso queda la sensación de que han recorrido una gran trayectoria juntos o quizá eso es lo que viene. Lo cierto es que ya dan ganas de ver el próximo montaje de Teatro Imaginario.

Ficha artística


Dirección Marco Zambrano
Dramaturgia Fernando Mena y Teatro Imaginario
Asistente de dirección Fernando Mena
Elenco Arturo Rodríguez, Marco Zambrano, Patricio Díaz, Gabriela Godoy
Composición musical Nicolás Aguirre, Camilo Gómez, Tomás Carrasco
Diseño escenografía Paula Becerra
Objetos y marionetas Marcela Latoja
Vestuario Mayra Olivares
Iluminación Jorge Espinoza
Gráficas Danila Ilabaca
Fotografía Gabriel Holzapfel, Kevin Moorizur
Audiovisual Nicolás Fuentes, Claudia Bernet
Producción general Paula Becerra




Piya Behrupiya (Noche de Reyes)

Del sábado 3 de enero al lunes 5 de enero
Sábado a lunes a las 19:00 horas


Basada en Noche de Reyes de Shakespeare, dirigida por Atul Kumar.

“Si alguien dice que el lenguaje de Shakespeare es inaccesible, llévalo a ver a The Company Theatre, un grupo tan vibrante y expresivo que exprime toda la vida y humor de esta vieja comedia”
Stage Impressions, India.


Reseña


Noche de Reyes se traslada al subcontinente indio y se representa a través del “nautanki” (estilo de teatro musical indio).

Orsino está enamorado de Olivia, quien a su vez está enamorada de Viola, la cual se caracteriza como Cezario y está embelesada con Orsino. Por si esto no fuera suficiente, aparece el hermano gemelo de Viola, Sebastián, que termina por añadirse a la confusión que reina en esta casa de locos en la que también viven el tío Toby, Andrew Aguecheek, Malvolio y María.

Con un elenco de inolvidables personajes, Piya Behrupiya combina crueldad y la alta comedia, punzadas de amor no correspondido, una sutil poesía y las canciones más exquisitas que Shakespeare jamás haya escrito.


País India
Disciplina Teatro musical
Recomendación de edad +8
Duración 2 horas con un intermedio de 15 minutos
Idioma hindi e inglés con subtítulos en español


Director


Atul Kumar fundó The Company Theatre en 1993 y ha dirigido varias obras experimentales que han obtenido amplios reconocimientos en India y el extranjero. Bajo el patrocinio de dicha compañía, ha sido clave en la organización de festivales de teatro internacionales, talleres, seminarios, conferencias e intercambios. Ha estado involucrado en varios proyectos para televisión, eventos en directo y encargos para cine que le han facilitado los fondos necesarios para los proyectos de teatro de la compañía.

Compañía


The Company Theatre, con 20 años de recorrido, siempre ha animado a hacer intercambios culturales, dando apoyo a iniciativas que exploren nuevas formas de expresión artística. Conscientes de la necesidad de ser accesibles para otras culturas, para lograr una aproximación a ellas, The Company Theatre ha decidido dirigir sus esfuerzos hacia un ambicioso plan: la creación de un espacio de trabajo llamado International Centre for Theatre Research and Performance. Localizado en un entorno que inspira artísticamente, en el campo de Maharashtra, tiene el objetivo de proveer programas de residencias en teatro para proyectos creativos y búsqueda de artistas, tanto indios como extranjeros.

Sandbox Collective es un colectivo de artistas con base en Bangalore, India, compuesto por artistas y representantes de artistas. La organización crea, cura, visita y comisiona performances y festivales, tanto en India como en el extranjero. Sandbox  Collective  está comprometido a trabajar hacia crear más ciudades vibrantes culturalmente hablando y hacia la búsqueda de mantener espacios alternativos para las artes. Sandbox Collective presenta en Chile Piya Behrupiya, de The Company Theatre.

Prensa


“En el World Shakespeare Festival que tuvo lugar este año en Londres, 37 países representaron las obras de “El Bardo” en sus particulares lenguas. The Company Theatre de Mumbai montó una adaptación hindi deNoche de Reyes titulado Piya Behrupiya. Dirigido por Atul Kumar, el público de Chandigarth disfrutó la obra el sábado por la noche en el Teatro Tagore como parte del segundo día del Festival en Chandigarth. La obra ha sido traducida por Amitosh Nagpal y el arreglo es indio también. Piya Behrupiya capta la historia en el hogar de Olivia, donde dos compañas están siendo silenciosamente libradas, una por el enamorado Lord Orsino contra el corazón de la indiferente Olivia; la otra por la alianza de los sirvientes en contra de la arrogancia de su encargado, el pretencioso Malvolio. Cuando Orsino se compromete con la travestida Viola para suplicar a Olivia en su nombre, una cadena de interesante sucesos sucederá”.− The Indian Express, India.

Ficha artística


Basada en Noche de Reyes de Shakespeare
Elenco Geetanjali Kulkarni (Viola), Niketa Saraf (Payaso), Mansi Multani (Olivia), Trupti Khamkar (María), Sagar Deshmukh (Orsino), Amit Nagpal (Sebastián), Gagan Dev Singh Riar (tío Toby), Saurabh Nayyar (Malvolio), Aadar Malik (Andrew Agucheek)
Dirección Atul Kumar
Asistente Rachel D’souza
Percusión Rahul Sharma
Armonio Amod Bhatt
Vestuario Neha Saraf, Trupti Khamkar, Kiyomi Mehta
Iluminación Sujay Saple
Administración / Jefe de producción Sachin Kamani
Presentador / Productor de la gira Sandbox Collective


Twelfth Night Piya Behrupiya Trailer


Piya Behrupiya- Trailer 2

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic