Skip to main content

Andy Warhol en el MoMA. "Latas de sopa Campbell"

Andy Warhol (1928-1987), Latas de sopa Campbell, Año 1962

A raíz del post anterior me recordé de nuestra visita al MoMA y revisé alguna de las fotos tomadas en ese Museo que alcanzamos a visitar casi tres horas (no disponíamos d más tiempo). Fue impresionante ver tantas obras de artistas  famosos e interesantes.

More than fifty years ago, in 1962, Andy Warhol debuted Campbell's Soup Cans in his first solo exhibition, at the Ferus Gallery, in Los Angeles. Each of the painting's thirty-two canvases rested on shelves mounted on the wall, like groceries in a store. The number of paintings corresponds to the varieties of soup then sold by ther Campbell Soup Company. Warhol assigned a different variety  to each, checking them off a product list supplied by the company as the  "portraits" were completed. Irving Blum, the Director of the Ferus Gallery, elected to keep the canvases together at the close of the show, and in 1966 he helped make the complete work a gift to the Museum of Modern Art

Hace más de cincuenta años, en 1962, Andy Warhol debutó con Campbell's Soup Cans en su primera exposición individual, en la Ferus Gallery, en Los Ángeles. Cada uno de los treinta y dos lienzos de la pintura descansaban en estantes montados en la pared, como comestibles en una tienda. El número de pinturas corresponde a las variedades de sopa que luego se venden por la Campbell Soup Company. Warhol asignó una variedad diferente a cada uno, al marcarlos en una lista de productos suministrada por la compañía a medida que se completaban los "retratos". Irving Blum, el Director de la Galería Ferus, eligió mantener los lienzos juntos al final de la exposición, y en 1966 ayudó a hacer una obra completa al Museo de Arte Moderno.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,