Skip to main content

Muere Joao Gilberto, uno de los padres de la bossa nova

Brasilien Sao Paulo- Joao Gilberto (picture-alliance/dpa/Divulgacion/M. Hermes)

El brasileño falleció este sábado en su casa de Río de Janeiro a los 88 años. Guitarrista y cantante, entre sus muchas canciones antológicas se encuentran "Garota de Ipanema", "Corcovado" y "Aquarela do Brasil".

El compositor brasileño Joao Gilberto, considerado uno de los padres de la bossa nova, falleció este sábado (06.07.2019) en su casa de Río de Janeiro, confirmó uno de sus hijos en redes sociales.

Joao Gilberto, el inventor de los revolucionarios acordes que convirtieron a la bossa nova en un ritmo único y admirado en todo el mundo, murió a los 88 años de edad por causas que todavía no han sido reveladas.
"Mi padre murió. Su lucha fue noble, intentó mantener su dignidad al perder su soberanía", afirmó su hijo Marcelo, quien vive en Estados Unidos, a través de Facebok.
Guitarrista y cantante, el padre más perfeccionista de la bossa nova actuó en los mayores escenarios del mundo. Entre sus muchas canciones antológicas se encuentran "Desafinado", "Garota de Ipanema", "Chega de saudade", "Rosa Morena", "Corcovado" y "Aquarela do Brasil".
Procedente de Juzaeiro, en el estado de Bahía (noreste), el cantante y guitarrista hizo popular la bossa nova en el mundo con su álbum "Chega de saudade" (1959), a los que le siguieron "O amor, o sorriso e a flor" (1960) y "João Gilberto" (1961), entre otros.
"Joao cambió la música del mundo para siempre, enseñó la delicadeza de Brasil, trajo la modernidad. Es una pérdida irreparable", reaccionó la cantante brasileña Gal Costa al anuncio de su deceso, según un comunicado.
Pero desde la altura de su genio, la vida para Joao Gilberto nunca fue fácil. Su perfeccionismo que rayaba en obsesión neurótica, su lado excéntrico y su fobia social -vivió recluido durante años- eran tan conocidos como su talento.
Los últimos años de la vida de Joao Gilberto estuvieron marcados por una dura disputa familiar después de que su hija Bebel Gilberto, también cantante, solicitara que se le declarara inhabilitado judicialmente al alegar que se encontraba en una edad avanzada, lo que le restaba autonomía para la administración de sus finanzas.
Acumulaba deudas y en 2018 se vio obligado a abandonar su apartamento en el barrio Leblon, una región acomodada de la zona sur de Río de Janeiro.
DW










Muere João Gilberto, padre de la ‘bossa nova’, a los 88 años

João Gilberto en 2008 en un concierto en Río de Janeiro.

El cantante y guitarrista, que alumbró el estilo musical que Brasil exportó después al mundo, lleva años alejado de los focos carcomido por las deudas y problemas familiares


João Gilberto, el hombre que revolucionó la música brasileña con la invención de la bossa nova que después fue exportada a todo el mundo y se convirtió en una seña nacional, ha fallecido este sábado a los 88 años, según ha informado su hijo Marcelo Gilberto en Facebook. “Mi padre ha fallecido. Intentó mantener la dignidad ante la pérdida de su soberanía. Doy las gracias a mi familia (a mi lado de la familia) por estar ahí junto a él”, ha escrito en inglés el hijo, que vive en Estados Unidos. La causa de la muerte del cantante y guitarrista no ha sido divulgada.
Nacido en Juazeiro, estado de Bahía, de joven emigró a Río de Janeiro, donde junto a Tom Jobim y Vinicius de Moraes crearon aquel nuevo estilo de música, una fusión refinada de samba y jazz. Más que el resultado sonoro, bossa nova se convirtió en un estilo, un movimiento, simbolizando a Río de Janeiro desde mediados del siglo XX y con la Chica de Ipanema, regrabada más de 200 veces en todo el mundo como gran icono. Gilberto concluyó a principios de los sesenta el trío de discos con los que el nuevo estilo se presentó al mundo, Chega de saudade (1959), O amor, o sorriso e a flor (1960), y João Gilberto (1961).
El artista llevaba muchos años apartado de los focos, carcomido por las deudas, con problemas familiares. El pasado marzo ganó un pleito por los derechos de autor de sus primeros discos por el que, según una juez, la discográfica Universal Music le debía pagar 40 millones de euros en royalties atrasados. En los últimos años no recibía a nadie en su casa, excepto a algunos miembros de su familia, no daba entrevistas ni actuaba. En 2017, su hija, la también cantante Bebel Gilberto, puso en marcha un proceso para inhabilitarle judicialmente. El motivo era su precaria situación financiera: incluso fue desalojado del apartamento donde vivía en Río de Janeiro.
Caetano Veloso definió en pocas palabras lo que la música de João Gilberto significó para Brasil y para el mundo. Tras recitar estrofas de canciones de otros famosos intérpretes brasileños, proclamó: “Mejor que eso solo el silencio; mejor que el silencio, solo João”. A diferencia de la samba, que surgió en los guetos y fue traída a Brasil por los africanos, bossa nova nació de una clase media blanca en el sur de Río, donde se concentran los barrios más nobles.
Con su interpretación de Chega de Saudade, compuesta por Jobim y Moraes, dio inicio a una revolución que sacudiría la música. Sin aquel disco, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Chico Buarque y muchos otros no existirían. Gilberto fue siempre un perfeccionista y un sufridor nato: “Mi imagen de João Gilberto es la de un quijote que lucha por afinar un universo inevitablemente desafinado”, afirmó Zuza Man de Mello, cronista musical y amigo personal del cantante.
Comenzó de muy joven a cantar música que escuchaba por la radio en la plaza de su pueblo antes de mudarse a Salvador de Bahía con intención de vivir de su pasión, según relata el diario carioca O Globo. Más tarde se instalaría en Río de Janeiro como cantante de un grupo llamados Garotos da Lua que no funcionó. Abandonó la ciudad en busca de nuevos rumbos donde triunfar. Durante seis meses que pasó en casa de una de sus hermanas en Diamantina (Minas Gerais) salió poco a la calle, fue parco en palabras pero pasó las noches probando nuevos ritmos con la guitarra. Ritmos que acabaron siendo revolucionarios. Tenía 26 años cuando regresó a Río de Janeiro en 1957 para, como afirmó Tom Jobim, influir a “toda una generación de arreglistas, guitarristas, músicos y cantantes”.
Su última actuación fue en 2008 porque en 2011 anuló una más, por lo que su productor fue condenado a pagar al teatro. Se prodigaba tan poco que sus últimos conciertos fueron auténticos acontecimientos en Brasil. Le gustaba actuar solo, de traje y corbata, con solo un taburete y la guitarra que abrazaba con dulzura. La mayoría de los brasileños lo vieron por última vez en un video en 2015, donde aparecía, muy delgado y en pijama, cantando Garota de Ipanema a su nieta acompañado de la guitarra.
Aunque de corta duración, aproximadamente una década, el movimiento dejó un legado valioso para la música brasileña, desde el jazz hasta el rock, que tuvo una gran influencia en la música popular contemporánea. Además de las incansables re-grabaciones de sus clásicos en todo el mundo, la bossa nova rompió algunos estereotipos del país de la samba, dando una nueva cara a los ritmos brasileños.
El País

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,