Skip to main content

Conversando con Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia. El origen de su interés por estudiar historia


La presentación del libro "Historia del Municipio y la soberanía comunal en Chile 1820-2016" fue un buen pretexto para tener una conversación con el historiador Gabriel Salazar, que es el autor del libro ya citado. En esta parte de la entrevista nos habla de cuando nace su interés por estudiar historia.
Su interés por la historia surge “desde que era muy niño porque mis padres son de origen popular. Mi padre es hijo de inquilino y trabajó como peón de fundo, hasta que se vino a Santiago y montó un taller de mecánica de automóviles. Mi madre era hija de parcelero, pero quedó huérfana porque se murió el papá y la colocaron en un convento de monjas, en ese tiempo como sirvienta. De ahí salió a servir a las casas particulares de la clase alta y conoció a mi papá, se casaron, son de origen humilde. Y ellos lograron comprar una casita de las primeras poblaciones que se construyeron, para trabajadores, por ahí por el barrio Independencia y era una casita sólida, muy bonita, en un barrio que señalo especialmente, que hizo mucha noticia cuando se lanzó. Y esa población la construyeron en el centro de una chacra. Entonces el resto de la chacra quedó potrero y ahí llegaron poblaciones callampas. Entonces la población donde viví, que eran como ocho manzanas, quedó rodeada por todas partes, por tres de sus cuatro costados, por poblaciones callampas y la calle principal, que no se formaron callampas, que era antigua, la desviada Fermín Vivaceta, estaba poblada por muchísimos conventillos y la población quedaba como a tres cuadras del río Mapocho. Y en el río Mapocho, habían dos puentes, el puente Bulnes y el puente Independencia bajo los cuales vivían, cabros chicos, colonias de cabros chicos. Entonces, cuando yo estudiaba, mi papá me mandó a estudiar e iba al colegio tenía que pasar por el cinturón de callampas, el cinturón de conventillos y después cuando iba al Liceo de Aplicación, tenía que atravesar por el otro lado, el cinturón de callampas, el río Mapocho, los cabros del puente, la avenida Bulnes, la prostitución. Entonces yo vi una realidad de ese tipo, callampeo, gente pobre, pordioseros, niños bajo el río, prostitución, robo, conventillo y mi madre que era muy católica, a ella la contrataron de las grandes fundaciones de la gente rica para hacer caridad. Entonces perteneció a la hermandad de … y a la Conferencia de San Vicente de Paul. La contrataron como visitadora –mi mamá estudió hasta tercera preparatoria- pero la usaron para que visitara todos estos rincones y llevara ayuda, lo que daban, payasos, ese colchón que les daban, remedios, les daban ropas, alimentos, que se yo. Entonces mi mamá me llevaba de la mano, de chico, soy el menor de siete hermanos, me llevaba a estos rincones y yo veía lo que estaba pasando y veía su actitud de ayuda, de solidaridad con esta gente..." es parte de lo que nos cuenta Gabriel Salazar que les invito a ver y escuchar

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,