Skip to main content

Elena Pita descubre cómo siete hombres de éxito viven la vejez



La escritora y periodista Elena Pita, a sus 44 años y observando ya que el tiempo es cada vez más finito, ha querido saber cómo se enfrentan a la vejez siete hombres de 'éxito', entre ellos Iñaki Gabilondo, Juan Diego, José Bono o Víctor Ullate, testimonios que ha plasmado en 'El bello oficio de hacerse viejo'.

El libro, que sale ahora a la calle, publicado por Aguilar, reúne siete grandes entrevistas o diálogos con los protagonistas ya citados y, además, con Albert Boadella, Adolfo Domínguez y Lluis Llach, quienes hablan de la tarea de enfrentarse a la vejez sin tabúes o medias tintas.Y para sorpresa de la autora, como explica ella misma a Efe, todos ellos, 'lejos de pintar un panorama nostálgico y sombrío, se muestran en las entrevistas encantados por poder llegar a 'descansar y mirar al tiempo de otra manera'.

'Con sabiduría y trabajando la lentitud', así se ha encontrado la autora de 'Amor sin decir Amalia' y 'El oficio de amar' a estos hombres, a quienes le une el hecho de haber triunfado en sus respectivas áreas o carreras, y que ahora se encuentran en otro momento de su vida.Pita comenta que eligió sólo hombres porque ellos son más reacios a desnudarse o les cuesta más hablar de estos temas. 'La mujer tiene un sentido de transcendencia mayor y lo deja patente; sin embargo, los hombres son más difíciles de pillar', añade.

Así, el lector se encontrará con el testimonio sincero de siete autores que, como Iñaki Gabilondo -'tierno y afectivo'-, que tras mucha brega informativa y personal, y después de levantarse a las cuatro de la mañana cada día durante más de 20 años para dirigir el 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, se encuentra ahora a un paso del fin del partido, como él mismo dice.'Lo tengo muy bien encajado. Mi mujer y mis amigos se quedan un poco pegados, porque tengo una gran lucidez y conciencia de la muerte, desde siempre; nunca me ha asustado ni me ha importado envejecer y no entiendo esa especie de pacto universal de silencio en torno a lo único evidente. Lo que me preocupa no es morirme sino acertar a vivir', escribe Gabilondo.

Luis Llach, quien también acaba de dejar los escenarios, reivindica la lentitud y quiere contemplar cómo le llega la muerte.

Albert Boadella, después de una larga vida como bufón irreverente crea un partido y se manifiesta enamorado de la vida y de la mujer, aunque dice sentirse 'enfadado por tener que morir en la ignorancia existencial' y se muestra decidido 'a romper amarras con Cataluña o su mundo'.

A Elena Pita, Juan Diego le ha dado la impresión de no querer enterarse de nada; 'se aferra a su tardía paternidad y el trabajo desbordante que le atropella la vida, y se derrumba sobre el sillón de su memoria, sentimental'.

Y a Adolfo Domínguez la autora lo descubrió a oscuras 'leyendo sobre la poesía de la luz imponiendo su racionalismo a lo inexplicable de la existencia, creciendo, creciendo para negar que el tiempo decrece', y a Víctor Ullate -dice la autora- 'lo escuche muy consciente de la limitación de sus días: ha iniciado un retorno al origen, y su niño origen es un niño que se ha encontrado envuelto en la bondad y el altruismo de la filosofía oriental'.

Mientras que a José Bono, que le entrevistó Pita pocos días antes de su última renuncia a la alcaldía de Madrid, la escritora le pilló 'pletórico, muy dueño de si mismo y de su éxito, sarcástico frente al pasado e ilusionado frente al futuro, sus 'mandaos' y su hija pequeñita de cinco años'.

Fuente Terra - EFE

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic