Skip to main content

A la vejez, viruelas

Cada día salta a las noticias la situación por la que pasan muchos ancianos. Unos viviendo en la indiferencia de la sociedad, y otros en un escenario de evidente desatención familiar.

Estos sucesos, y otras razones, me han llevado a escribir este comentario en el que los ancianos y las familias van a la par. Viajan juntos en la singularidad del amor y el odio.

Por un lado, el ser hijo parece ser que quiere decir «estar obligado» del cuidado de los padres.
Son frecuentes las frases de... para eso he tenido hijos, o ¿no tiene usted una hija? Como si en el caso de la mujer esta condición en una sociedad de costumbres tercermundistas signifique ser la cruz para todo.

Hablo de los hijos porque al manejar las circunstancias en que viven muchos viejos, como la soledad y el abandono, es a ellos a quienes se les señala con el dedo, como si fueran directos responsables, pero pocas veces se analizan en profundidad otros hechos que desencadenan tales circunstancias.

Hoy se vive en una civilización que va excesivamente deprisa; padres, madres, hijos y familias enteras corriendo en pos de un bienestar que de algún modo imposibilita la atención que la tercera edad demanda. En estos tiempos los clanes no son como los de antaño. Parece ser que no hay tiempo para el cuidado de nuestros seres queridos. Y el poco que nos queda no estamos dispuestos a renunciar a él. No obstante, sería prudente no olvidar la disposición del anciano para la convivencia. Su talante y forma de ser para integrarse en el orden familiar de sus hijos. Muchos no olvidan que la situación es otra. Persisten, sin embargo, en su actitud de personas con gobierno, carácter fuerte y a veces despótico, sin comprender que ésa no es la fórmula del éxito.

Nadie duda que al calor del hogar lo de «a la vejez, viruelas» es menos grave rodeado de hijos y nietos. Pero les aseguro que ni los hijos son tan malos, ni los ancianos unos angelitos. Y con la edad ya se sabe, se cambia mal. En este punto es necesario reflexionar y saber ganarse el cariño, reconvertirse si es necesario en una persona mayor más afable, en un viejo cariñoso y sensible dispuesto a ese silencio que mantenga la paz de los suyos. Seguro que nuestros últimos años serán distintos, posiblemente mejores, y la actitud de los hijos otra.

Jorge Serrano
La Nueva España

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic