Skip to main content

Un Oasis en Los Angeles USA

En el área de Lafayette Park, del condado de Los Ángeles existe un oasis para las personas de la tercera edad. El Centro de Servicios para Ancianos St. Barnabás ofrece numerosos recursos de salud y sociales a la población madura de esta área metropolitana de Los Ángeles que van desde un café cibernético hasta una guardería de cuidado diurno.

La doctora Martha Spinks, directora del centro en mención, afirma que anualmente se asisten a tres mil ancianos (mayores de 70 años) que viven solos y dependen únicamente de las contribuciones que hicieron al Seguro Social durante sus años laborales.

Los ancianos que utilizan el centro son de grupos étnicos latino, coreano, anglosajón, filipino y japonés. La mayoría de ellos tiene problemas comunes en la vejez: diabetes, alto colesterol, artritis y condiciones médicas en el corazón o en el sistema de circulación.

Todos los servicios de referencia que se les ofrece son completamente gratuitos y atendidos por personal bilingüe y comprometido a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Cuando un anciano llega por primera vez al lugar se le toman sus datos personales y, de acuerdo con su necesidad, se le refiere al departamento que lo ayudará con los recursos correspondientes.

De acuerdo con el trabajador social Miguel Velásquez, el centro asesora gratuitamente a los ancianos en las siguientes áreas:

Asistencia en el hogar: el centro trabaja con varias agencias que van a la casa de los ancianos que necesitan ayuda para el aseo personal y del hogar, así como para la preparación de alimentos.

Asistencia para resolver problemas de crédito. Según afirma Velásquez, "muchos ancianos son hoy día víctimas del robo de identidad y de fraudes comerciales que los ponen en un estado emocional y económico bastante estresante debido a sus limitados recursos económicos".

Asistencia para solicitar los beneficios del pago de un alquiler a bajo costo del programa Sección 8, la devolución anual de 300 dólares por concepto de arriendo y los descuentos que las agencias de servicios públicos otorgan a las personas de edad avanzada.

Consejería para problemas emocionales, familiares, depresión y ansiedad.

Transporte y acompañamiento a citas médicas y visitas a la farmacia.

Compra y entrega de productos alimenticios, de aseo personal y limpieza del hogar.

Acceso al programa de Alimentos sobre Ruedas, que se ofrece a las personas imposibilitadas de salir de sus casas por enfermedad o limitación en su movilidad. "Para este servicio se sugiere una donación; pero a quienes no pueden darla, se les suministra los alimentos de manera gratuita", aclara la doctora Spinks.

Visitas de trabajadores sociales a los hogares de las personas de la tercera edad que no pueden salir de casa. "Durante la visita, se evalúa la situación particular del anciano y se le buscan los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida", explica Velásquez.

Acceso al programa Sistema de Respuesta de Alerta de Emergencia (E.A.R.S), creado y financiado por el Departamento de la Vejez con el fin de asistir a los ancianos mayores de 62 años, de bajos ingresos y con una condición médica.

Administración de las finanzas para los ancianos que por razones médicas no pueden llevar sus cuentas y no tienen un amigo o familiar para hacerlo.

Clínica médica en el mismo centro para las personas mayores con Medicare, Medi-Cal, Medi/Medi o cualquier seguro médico privado. El servicio incluye: evaluación médica, rehabilitación física y ocupacional, cuidado de salud en casa u hospital de convalecencia.

Acceso a un programa de Ejercicio de la Memoria que imparten voluntarios de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Trabajadores sociales en tres complejos de vivienda para ancianos en Los Ángeles, el barrio chino y la zona de Wilshire.

Guardería de cuidado diurno para personas activas y enfermos de Alzheimer. Este servicio es pagado por el Medi-Cal o por seguros privados.

Dado que la buena nutrición es un factor clave en la calidad de vida de un anciano y define si puede vivir independiente o bajo el cuidado de una institución, el Centro St. Barnabás estableció desde su inicio un comedor que sirve de lunes a sábados almuerzos calientes y apropiados para las personas de la tercera edad.

El costo es de tan sólo 1.50 dólares por persona o pareja. Sin embargo, asegura la doctora Spinks, nunca se le niega a nadie el servicio por falta de dinero.

Dentro de este programa se ofrecen periódicamente clases de nutrición, que son impartidas por personal calificado del Departamento de la Vejez.

Hace tres años, por iniciativa de la doctora Spinks, se fundó el café cibernético, que ha resultado todo un éxito para estimular las neuronas de los ancianos que usan el centro.
"Es interesante cómo ellos han aprendido a usar las computadoras y la internet para comunicarse con amigos o familiares que viven en el exterior", comenta la directora del centro, y agrega: "El café también les ha servido para tener un centro de socialización y de intercambio de experiencias y conocimientos".

Fuente:La Opinión Digital

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic