Skip to main content

¿A quién pertenece el tesoro?




El tesoro de "las Mercedes" aterriza en España


Alrededor de 21 toneladas de oro y plata han aterrizado este sábado en la base aérea de Torrejón de Ardoz. El tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' ha llegado por fín a territorio español después de varios años de litigio en Estados Unidos.


El tesoro de "La Mercedes", en la sede de Cultura


Perú reclama tesoro más valioso

de la historia


España obtuvo las 594 mil monedas de plata y otros artefactos al ganar una batalla legal contra la empresa que las rescató del océano. Pero Lima argumenta que el metal fue extraído y acuñado en su país hace 200 años

El gobierno peruano pidió a la Corte Suprema estadounidense que impida el trasladodel tesoro a España para así ganar tiempo a fin de presentar argumentos que demuestren que es el legítimo dueño en un tribunal federal. Lima asegura que el oro y la plata fueron extraídos, refinados y acuñados en ese país, que en ese momento era parte del imperio español. El recurso se dirige al juez Clarence Thomas, quien no indicó cuándo respondería.

En el pasado, tribunales estadounidenses rechazaron los reclamos de los descendientes de los comerciantes peruanos propietarios de las monedas a bordo del buque Nuestra Señora de las Mercedes, un galeón español hundido por buques de guerra británicos en el Atlántico, mientras navegaba de vuelta desde Sudamérica en 1804. Más de 200 personas se encontraban a bordo del galeón en ese momento.

Dos aviones militares españoles C-130 de transporte preveían volar en algún momento del viernes desde la Base MacDill de la Fuerza Aérea, en Tampa. El ejército estadounidense accedió a ayudar a España a causa del alto nivel de seguridad que buscaba para el envío.

Las autoridades españolas dijeron la semana pasada que los aviones volarían antes del viernes, y las autoridades de MacDill tenían prevista el viernes una conferencia de prensa en la base con el embajador español en los Estados Unidos, Jorge Dezcallar de Mazarredo. No estaba exactamente claro cuándo partirían los aviones o dónde aterrizarían en España.

Mientras tanto, un abogado del gobierno español rechazó el último intento de Lima para continuar la batalla legal. "Perú está usando los mismos argumentos que han sido rechazados en todos los niveles de los tribunales de los Estados Unidos", arguemtnó James Goold, un abogado de Washington que ha representado a Madrid a lo largo del pleito. "No hay absolutamente nada nuevo".

Los vuelos desde MacDill son para culminar una lucha de casi cinco años legal con los exploradores de aguas profundas con sede en Tampa, que había encontrado el naufragio frente a la costa portuguesa y voló el tesoro de vuelta a los EEUU a través de Gibraltar en mayo de 2007.

Se espera que las 594.000 monedas de plata y otros artefactos sean llevados a España en los mismos baldes de plástico blanco en los que los exploradores de la empresa Odyssey Marine Exploration los habían almacenado. Un juez federal falló la semana pasada que la empresa también debe entregar unas monedas y artefactos que se quedaron en Gibraltar.

En el momento del descubrimiento, se calculó que las monedas tenían un valor de hasta 500.000 millones de dólares para los coleccionistas, lo que lo convertiría en el tesoro de naufragio más valioso de la historia.


INFOBAE

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic