Skip to main content

Año de dolor: Japón a un año de la catástrofe


Este 11 de marzo Japón conmemora el primer aniversario de lamayor catástrofe nuclear desde el comienzo del siglo XXI, con el dolor inmenso de miles de familias que perdieron a sus parientes, el futuro indeterminado de más de 330.000 desplazados (de ellos 100.000 son niños) y un sinfín de planes urbanísticos para la reconstrucción del país.

Todas las ciudades costeras del noroeste de Japón, azotadas por el sismo aterrador, tsunami y posterior fuga nuclear en la central de Fukushima-1, realizan este domingo múltiples memoriales en honor de las casi 20.000 víctimas de la tragedia.

Miles sin hogar

Un año después de la catástrofe, miles de personas siguen repartidas en casas temporales y pisos de alquiler por todo el país sin conocer cuál será su futuro, mientras que más de 3.200 personas todavía están desaparecidas.

Hasta hoy las 80.000 personas, que tuvieron que abandonar la zona de exclusión nuclear de 20 kilómetros en torno a la planta, aún ven lejano o imposible el regreso a sus hogares.

Cientos de familias siguen protestando por los más de 30.000 niños que todavía están expuestos a la radiación nuclear, considerando que las buenas palabras del Gobierno distan de sus acciones.

Héroes olvidados

Los ‘50 de Fukushima’, liquidadores que trabajaban en la planta en momentos de la fuga nuclear, siguen en el anonimato. Estas personas, que no fueron avisadas del riesgo que corrían, todavía ignoran cuál es su verdadero estado de salud o hasta qué grado estuvieron expuestos a la radiación.

País en escombros

Según los datos oficiales, la gran ola del tsunami se llevó por delante 128.558 edificios que quedaron totalmente destruidos y deterioró alrededor de un millón de viviendas.

A pasar de tantos meses, muchas localidades todavía continúan con la limpieza de escombros, ya que se calcula que de los cerca de 22 millones de toneladas de residuos, aún quedan por recoger más de 6 millones.

Perspectivas sin mucha esperanza

Un año después de la tragedia, la zona afectada se encuentra en reconstrucción, los reactores en la central nuclear de Fukushima están en "parada fría", mientras que las labores de descontaminación en la planta avanzan con lentitud, debido a que todavía no hay consenso sobre varios asuntos, entre ellos, el almacenamiento de los residuos radiactivos.

En tiempos de crisis, cerrar la planta definitivamente representa para las autoridades niponas un desafío a largo plazo, ante la dificultad de retirar el combustible nuclear del interior de los reactores antes de desmantelar la central, lo que puede llevar, según calculan, alrededor de cuatro décadas.

Por su parte, la comunidad científica asegura que la fuga radiactiva es lenta pero constante. Según los expertos, las consecuencias son aún impredecibles, ya que no hay casos similares en el pasado.


Flores para el tsunami


Flores para un terrible aniversario. El 11 de marzo de 2011 un tsunami devastó el noreste de Japón. En la ciudad de Ishinomaki, voluntarios reparten flores para que el domino los japoneses puedan ofrecérselas a los que ya no están. Un informe de AFPTV.



Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37339.html

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic