Skip to main content

Día Internacional de la Mujer (1)

Mujeres venezolanas salen de la pobreza con emprendimientos


Cientos de mujeres de comunidades rurales venezolanas han salido de la pobreza extrema gracias a más de cien proyectos socioproductivo en el marco de la Misión Madres del Barrio. El Estado les provee formación y ayuda monetaria para iniciar sus proyectos productivos que también significan beneficios para su entorno. teleSUR

Día de la mujer sirve para visibilizar pendientes: activista


Durante los últimos 140 años las mujeres han logrado importantes avances pero aún falta mucho por conquistar y fechas como el Día Internacional de la Mujer permiten visibilizar el estado del asunto, consideró Gioconda Mota Gutiérrez, coordinadora de la red de colectivos La araña feminista. En Venezuela el debate sobre la Ley Orgánica de Trabajo resulta fundamental, agregó. La feminización de la pobreza y la precarización del trabajo son dos problemas preocupantes a nivel mundial. teleSUR


Crímenes de honor: una discriminación que mata también en Europa



  • En Reino Unido se cometen unos 12 asesinatos en nombre del honor por año

  • No existe un protocolo de prevención y castigo, por desconocimiento

  • En España estas muertes se engloban dentro de la violencia de género

En el año 2000 el Fondo de Población de la ONU publicó un informe en el que alertaba de que 5.000 mujeres son víctimas de los crímenes de honor cada año. En la Unión Europea, a pesar de la falta de datos oficiales al respecto, creen que pueden ser alrededor de 100. Sólo en el Reino Unido, se cometen unos 12 asesinatos en nombre del honor por año. En los Países Bajos en los últimos tres años ha habidoalrededor de 40.

Encarnar el honor de la familia supone para muchas mujeres una causa de discriminación que en muchos casos les cuesta la vida. Para acabar con esta situación, diversas asociaciones tratan de conseguir un reconocimiento legal y un castigo penal. Según la ONG Mundo Cooperante "el valor del honor está relacionado con la virginidad de la mujer antes del matrimonio. Es la familia la encargada de garantizar la pureza sexual de las hijas". Hablar con un desconocido, tener un novio sin el permiso paterno o vestir ropa 'occidental', son causas suficientes como para castigar a las víctimas.

"Estos crímenes son muy habituales en países como Jordania, Pakistán, Israel, Nigeria, Turquía, Georgia, Albania o Arabia Saudí", explica la presidenta de la Fundación Surgir, dedicada a tratar de paliar los asesinatos en nombre del honor, Jacqueline Thibault. Están másvinculados con una tradición cultural ancestral que con la religión, aunque la estructura patriarcal los islámicos no ayuda a erradicarla.

"Debido a la migración de estas comunidades, los crímenes del honor han aterrizado en Europa, donde no existe ningún protocolo de prevención y castigo simplemente por desconocimiento", continúa Thibault. "Es ahora cuando se empiezan adistinguir de otros delitos con los que podrían tener algún punto en común, como la violencia de género".

Combatirlos en Europa

En la Fundación Surgir tratan de abordar esta problemática desde tres perspectivas diferentes: prevención, legislación y protección de las víctimas. "Lo más complicado es cambiar la mentalidad, tanto de mujeres como de hombres", señala su presidenta. Ellas están acostumbradas a ser un sujeto pasivo, sometido a los designios de los hombres de su entorno. "Al llegar a Europa -continúa- les cuesta entender y aceptar la libertad de la mujer, porque ser libre implica una enorme responsabilidad que muchas prefieren no asumir".

Con los talleres de formación que desarrollan tanto en los países de origen de esta nefasta tradición, como en Europa, tratan de que las mujeres sepan quiénes son, qué derechos tienen y qué pueden ser capaces de conseguir si se lo proponen. Otro de los grandes problemas reside en la falta de reconocimiento legal y su consecuente cualificación penal por parte de los países europeos. EnEspaña, sin ir más lejos, los delitos cometidos en nombre del honor se han englobado dentro de los de violencia de género, lo que dificulta mucho su erradicación.

Uno de los lugares donde sí se ha desarrollado un protocolo de detección y castigo de los crímenes del honor es en los Países Bajos. Por un lado han aumentado la colaboración con las organizaciones de minorías étnicas desde 2004, y por otro han modificado su legislación para abarcar en su totalidad los delitos relacionados con el honor. Han introducido el concepto de 'violencia relacionada con el honor', que engloba también aspectos psicológicos e incluso sociológicos.

Jacqueline Thibault cuenta un caso paradigmático que sucedió con una de las chicas que tenían acogida en uno de sus centros de protección. "La familia nos pidió verla y concertamos una cita en un lugar neutral. Se pasaron horas intentando convencerla de que volviera con su marido (le había dejado porque la maltrataba), con la promesa de que no le pasaría nada, que estaba arrepentido".

Después de soportar la presión de la familia durante algún tiempo, la muchacha aceptó volver. Su marido la asesino a las pocas semanas. "Los familiares que la convencieron de que regresara sabían lo que iba a suceder, pero la salvaguarda de su honor estaba en juego, y no podían perderla. Trabajamos para tratar de evitar que esta situación vuelva a producirse -concluye Thibault-, aunque aún nos queda un largo camino por delante".

El Mundo

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic