Skip to main content

El autor de la masacre en Toulouse está muerto

Francia: Los musulmanes temen ser estigmatizados


La comunidad musulmana de Toulouse y de toda Francia teme ser estigmatizada, tras los asesinatos de Toulouse y Montauban, cuyo supuesto autor es de confesión musulmana.

Los habitantes de la Ville Rose siguen conmocionados. Los musulmanes se preguntan qué va a ocurrir ahora entre las personas de las diferentes confesiones, cuáles van a ser las consecuencias.




"Sea un judío o un francés, todos vivimos en esta tierra, todos somos de la misma raza", ha dicho un vecino de Toulouse.

"La comunidad, sea judía, musulmana o árabe, o la que sea, es de la misma sangre", ha señalado otro habitante de la Ville Rose.

En París, los musulmanes han mostrado su temor a ser de nuevo el centro de atención de una manera negativa.

Hay quienes ven la matanza de Toulouse como un drama humano, más allá de la confesión de las víctimas o del autor de la masacre.

"Lo que más me ha afectado es que se trata de niños. Y vemos que los medios de comunicación subrayan más el hecho de que son judíos, o que es un musulmán, por ejemplo, quien ha matado a un árabe", ha declarado Said, un francés de origen magrebí.

"La tolerancia respecto a la imagen del Islam es reducida. Y lo que ha ocurrido en Toulouse va a suscitar muchos temores", ha dicho Mourad, un francés de origen marroquí.

Los presidentes de las principales organizaciones musulmana y judía han rechazado que el islam de Francia y el islamismo reclamado por el supuesto asesino, que dice pertenecer a Al Qaeda.

Sarkozy: el asesino quería poner a Francia "de rodillas"


Solemnidad ante los tres ataúdes.

El jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, ha rendido homenaje este miércoles a los tres soldados asesinados a tiros el pasado 11 y 15 de marzo.

La ceremonia tuvo lugar en Montauban, a unos 60 kilómetros de Toulouse.

Sarkozy ha dicho que el asesino quería poner a Francia de rodillas, ha apelado a la unidad de patria y ha asegurado a los familiares de las víctimas que los crímenes no quedarán impunes.

"He venido a inclinarme ante los ataúdes de los soldados muertos. He venido a rendir a sus familiares, y compañeros el apoyo y el honor de la nación", ha afirmado el presidente.

La ceremonia contó con la presencia de los más importantes candidatos a estas elecciones presidenciales.

La campaña electoral sigue ensombrecida por los últimos acontecimientos.

Al concluir el acto, el presidente francés se dirigió inmediatamente a Toulouse, en donde otro militar sigue debatiéndose entre la vida y la muerte.

Todas los fallecidos eran jóvenes de origen magrebí, a los que su presunto asesino consideraba traidores.

¿Quién es Mohamed Merah?


Detrás de las ventanas de este edificio del barrio de Izards, en Toulouse, se ha atrincherado durante horas el presunto asesino.

Los habitantes del barrio pasan de la estupefacción a la cólera.

Cólera por los riesgos de estigmatización de los musulmanes. Estupefacción porque el individuo en cuestión es descrito unánimemente como un hombre educado, tranquilo y respetuoso.


El sospechoso tiene ya nombre, Mohamed Merah, edad, 23 años y nacionalidad: francés de origen argelino.

Lo que falta por explicar es cómo este delincuente común, chapista de profesión, se ha transformado en máquina de matar a bordo de una moto y con un Colt 45 del calibre 11.43 milímetros y un Uzi, un subfusil de origen israelí. Ambas armas, ilegales en Francia.


Yves Gollety. Presidente de la Asociación de propietarios de tiendas de armas:
"Yo diría que el Uzi prueba que es un exmilitar, pero en realidad, cualquiera puede conseguir uno através de un militar, en un viaje a África, por medio del tráfico ilegal...hay muchas formas de hacerse con ese tipo de arma"


Mohamed Merah pudo procurársela através de sus redes. Su nombre figuraba ya en los archivos de la policía y de los servicios secretos. Desde hace varios años, le seguían de cerca porque hizo dos viajes a Afganistán y Pakistán, aunque hasta ahora no se ha podido demostrar que se entrenó en los famosos campos donde viajan regularmente jóvenes europeos.


¿Se trata de un Muyahidin de al Qaeda, como él mismo dice? ¿actúa sólo o forma parte de una célula?

Lo que parece demostrado es que tiene vínculos con salafistas y yihadistas, especialmente con un grupo desmantelado el pasado febrero por el ministerio del Interior, Forsane Allizza, o "Caballeros del Orgullo"

En el sitio web del grupúsculo islamista aparece entre otras esta foto que evoca el martirio de los niños palestinos. Merah dice haber actuado en nombre de la causa palestina.


Forsane Alizza reclutaba por internet, mediante vídeos de propaganda como éste, en su último mensaje, la organización anunciaba que estaba ganando amplitud y buscaba soldados.

Los servicios secretos tienen constancia de una quincena de franceses yihadistas con vínculos en Pakistán.

Desde 1995 y los atentados en el metro de París, los extremistas islámicos no habían perpetrado ningun ataque en territorio francés.

Pero aún así, son la preocupación principal de las unidades antiterroristas y de los servicios secretos.

Formados y adoctrinados en el terreno, su misión es evidente: volver a sus países para cometer atentados.

De Toulouse a Kandahar


La historia de Mohamed Merah es la de una transformación. ¿Cómo un adolescente aficionado a las salidas nocturnas y al fútbol termina radicalizado hasta el punto de autodefinirse como un soldado de Al Qaeda?

Hasta su propio abogado se dice sorprendido:

" Estaba al tanto de que los servicios secretos lo vigilaban desde su vuelta de Afganistán. Pero al regresar, se comportó de manera totalmente normal, sana, para nada demente. No daba la impresión de ser un fanático"

El ejemplo de Merah no es un caso aislado, el patrón es conocido: terroristas con la nacionalidad del país en el que atentan, entrenados en el extranjero- Afganistán, principalmente- que lanzan sus acciones de manera aislada, como lobos solitarios.

" Los campos de entrenamiento actuales también pueden ser determinados sitios web, el ciberespacio. Por eso, los servicios de seguridad deben multiplicar la vigilancia de estos sitios. es a través de ellos que transmiten información o se radicalizan"

Al parecer, en el pasado reciente, Merah estuvo vinculado a una organización islamista con presencia en internet, Fursan Al Izza, disuelta por el Ministerio del Interior francés a inicios de este mismo año por su proyección violenta.


La policía mantiene el cerco en Toulouse y espera a que Mohamed Merah se rinda


Varias explosiones han roto el silencio de la noche en la periferia de Toulouse. Todo parecía indicar que el cuerpo de élite de la policía francesa había decidido lanzar finalmente el asalto contra Mohamed Merah. Pero, pocos minutos después las autoridades galas puntualizaban que se trataba de una estrategia de intimidación para forzar la rendición del sospechoso.

El ministerio del Interior ha reconocido que no "quieren correr riesgos" y que están adoptando una estrategia de presión y desgaste a la espera de que Merah se entregue.

Mohamed Merah se había comprometido a salir a medianoche de la casa en la que está acorralado desde la madrugada del miercoles, pero no lo ha hecho.
El cerco entra, pues, en su segundo día. El joven de 23 años que está fuertemente armado ha confesado que pretendía volver a atentar el miércoles contra un militar y después contra dos policías y que no se arrepiente de nada " sólo de no haber podido matar a más gente".

Un concesionario de motos en el que Merah preguntó cómo desactivar el sistema de localización en caso de robo y una dirección IP de ordenador- el de su madre- permitieron identificar y después localizar al supuesto asesino


El autor de la masacre en Toulouse está muerto


El asesino de Toulouse está muerto, según han confirmado las autoridades francesas.
Las fuerzas de seguridad francesas revelan que en el marco de la operación, el criminal "se ha negado a rendirse y ha muerto oponiendo resistencia".

La Policía confirma que se han cruzado unos 300 disparos y que como resultado del asalto tres agentes han resultado ser heridos, uno de ellos de gravedad.

Según el jefe del Ministerio del Interior de Francia, Claude Geant, "en el marco del tiroteo el asesino salió del cuarto de baño y abrió un fuego encarnizado. Luego Merah saltó por la ventana con un arma en la mano, siguiendo disparando. Fue hallado muerto en el suelo".

La Policía francesa ha logrado entrar a la vivienda del supuesto autor de la matanza de Toulouse, en un operativo que ha durado más de 30 horas, luego del asalto al apartamento en el que se escondía el joven.

Merah, de 23 años, sospechoso de haber asesinado a siete personas en los últimos días en el sur de Francia, era vigilado desde hace un año por los servicios secretos del país por sus contactos con grupos islamistas radicales.

Las fuerzas de seguridad francesas revelan que en el marco de la operación, el criminal “se ha negado a rendirse y ha muerto oponiendo resistencia”. La Policía confirma que se han cruzado unos 300 disparos y que como resultado del asalto tres agentes han resultado ser heridos, uno de ellos de gravedad.

Según el jefe del Ministerio del Interior de Francia, Claude Guéant, Mohamed Merah esperó a los agentes en la última habitación de la casa portando un Kalashnikov. “En el marco del tiroteo el asesino salió del cuarto de baño y abrió un fuego encarnizado. Luego Merah saltó por la ventana con un arma en la mano, siguiendo disparando. Fue hallado muerto en el suelo”, precisó Guéant.

La Policía francesa ha logrado entrar a la vivienda del supuesto autor de la matanza de Toulouse, en un operativo que ha durado más de 30 horas, luego del asalto al apartamento en el que se escondía el joven.

Merah, de 23 años, sospechoso de haber asesinado a siete personas en los últimos días en el sur de Francia, era vigilado desde hace un año por los servicios secretos del país por sus contactos con grupos islamistas radicales.

Durante las largas negociaciones con la Policía, el supuesto asesino no sólo admitió su culpa, sino que aseguró que no se arrepiente de lo que hizo y lo único que lamenta es que no haya sido capaz de matar a más personas, reveló el fiscal jefe de París, François Molen.

‘Poner a Francia de rodillas’

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha felicitado en un comunicado la labor de todos los miembros que han participado en la operación policial para detener a Merah. Guéant por su parte ha recordado que desde anoche el criminal dijo que iba a morir con las armas en la mano y que es una lástima que haya acabado así, debido a que su principal objetivo era apresarlo con vida. Miembros de la Raid- el cuerpo de elite de la Policía francesa- han asegurado que nunca habían visto nada parecido.

En el marco de la ceremonia de homenaje a los tres militares de este miércoles-supuestamente asesinados por Merah- el presidente galo manifestó que estas personas fueron víctimas de “una ejecución terrorista” con la que el criminal pretendía poner “a toda la República de rodillas”.

Asesinatos pendientes

Las autoridades francesas han revelado que Merah, que siempre se desplazaba en moto, planeaba volver a asesinar a otro militar ayer miércoles "a la salida de su domicilio" y además "tenía otros proyectos criminales", en particular, matar a dos policías en Toulouse, a los que ya tenía localizados.

En los últimos diez días, siete personas fueron asesinadas a sangre fría en las ciudades francesas de Toulouse y Montauban.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37778.html




Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37778.html

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic