Skip to main content

Evo Morales defiende uso cultural de la hoja de coca en Bolivia



Evo Morales pidió a la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas corregir el 'error histórico' de penalizar el cultivo de la hoja de coca y revalorar su uso cultural en Bolivia.

Con una hoja de coca en la mano el presidente boliviano dió su discurso en Viena. "Le pido a todas las instituciones, a todos los países que se repare un daño histórico", dijo sobre la inclusión del cultivo en la lista de sustancias bajo control internacional de la Convención Antidrogas desde 1961.

"No hay ningún dato en el mundo que diga que esta hoja de coca haya hecho daño a la salud ni al ser humano", agregó.

"En Bolivia no habrá libre cultivo de coca, pero tampoco ninguno", dijo mostrando una amplia gama de productos hechos a base de hoja de coca, como mermelada, té, mate, refrescos, e incluso un licor fabricado en Holanda.

Evo Morales abogó por respetar el derecho constitucional del acullicu (masticado), cuyo uso cultural en Bolivia data de tiempos prehispánicos y son reconocidos sus efectos curativos y antiinflamatorios, además de desempeñar un rol importante para el combate del hambre, el sueño y el cansancio.

"Los productores de hoja de coca no somos narcotraficantes, los consumidores no somos narcodependientes", explicó el presidente y destacó los logros nacionales en el combate al narcotráfico y el compromiso de los cultivadores de hoja de coca bolivianos de racionalizar sus cosechas.

Desde que asumió el poder en el 2006, el mandatario boliviano ha promovido una campaña internacional para que la ONU despenalice los usos tradicionales de la coca, sobre todo el acullicu. Tras varios fracasos, Bolivia arremetió desde mediados del 2011 contra la Convención sobre Estupefacientes de la ONU de 1961, que prohibió el masticado de coca durante 25 años.

Los 184 países que integran la Convención Única sobre Estupefacientes tienen de plazo hasta enero del 2013 para decidir sobre la readmisión de Bolivia, misma que debe ser sometida a votación en el Consejo Económico y Social de la ONU.

Bolivia es el tercer productor mundial de hoja de coca detrás de Colombia y Perú y el principal proveedor de cocaína (el alcaloide que se extrae de la hoja) hacia los países vecinos del Cono Sur, según la ONU. Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (el órgano de fiscalización independiente y cuasi judicial encargado de vigilar la aplicación de los tratados internacionales de drogas), Bolivia contaba en el 2010 con 31.000 hectáreas de hoja coca, un 22% más que las 25.400 que había antes de que Morales llegara al poder en el 2006.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic