Skip to main content

Japón conmemora el primer aniversario del tsunami entre la polémica y la reconstrucción


Ishinomaki (Japón), 10 mar (EFE).- (Imagen: Andrés Sánchez Braun) Japón se prepara para conmemorar mañana el primer aniversario del tsunami del 11 de marzo, con los planes urbanísticos de reconstrucción y el futuro de unos 300.000 desplazados del arrasado noreste aún sin definir.

Se cumple un año del sismo que asoló Japón y causó accidente nuclear de Fukushima


Madrid, 11 mar (EFE).- Hace un año un gran terremoto asoló la costa noreste de Japón y provocó un accidente en la central nuclear de Fukushima, el más grave de su historia.

El siniestro obligó a las autoridades a declarar el estado de emergencia y a evacuar a cientos de miles de personas en un radio de 20 kilómetros.

Las noticias sobre los altos niveles de radiactividad provocaron el pánico en un país que revivió, casi setenta años después, las pesadillas de Hiroshima y Nagasaki.

Este estado de ánimo obligó al emperador Akihito a dirigirse por televisión a la población por primera vez en sus 22 años de reinado.


Japón recuerda a las víctimas del terremoto y tsunami de hace un año


Un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremo y posterior tsunami que sacudieron Japón hace justo un año. El emperador nipón ha rendido tributo a los más de 19.000 muertos y desaparepcidos en un memorial celebrado en el Teatro Nacional de Tokio. A él, ha asistido igualmente el primer ministro del país y los miembros de su gabinete.


Protestas contra la energía nuclear en Europa en el 1º aniversario de la catástrofe de Fukushima


Protestas de activistas antinucleares en toda Europa con ocasión del 1º aniversario de la catástrofe de Fukushima. En el norte de Francia, cientos de personas, muchas de ellas de nacionalidad alemana, se han manifestado junto a la central atómica de Fessenheim para reclamar su cierre inmediato, ya que es la planta más antigua del parque nuclear francés.

En España, unas 200 personas se han concentrado frente a la Embajada de Japón en Madrid. Los activistas han formado una cadena humana para decir no a este tipo de energía y manifestar sus condolencias por las víctimas del accidente que sobrecogió al mundo el 11 de marzo del año pasado.

En Polonia, cientos de ciudadanos han protestado en localidades como Gdansk, Szczecin o Varsovia contra los planes del gobierno de construir la primera central nuclear del país.

En el devastado noreste nipón, también se ha recordado a las víctimas del desastre natural que provocó la crisis nuclear más grave desde Chernóbil.

En la ciudad fantasma de Okuma, una veintena de personas pudieron regresar a su antiguo lugar de residencia por unas horas para homenajear a las víctmas.

Un año después, casi 335.000 personas permanecen en viviendas temporales, mientras continúan las labores de limpieza para retirar los escombros.

En los alrededores de la central de Fukushima, se mantiene el perímetro de seguridad debido a la radiación. 52 de los 54 reactores nucleares de Japón están paralizados.

La tragedia del 11 de marzo de 2011 sumió a Japón en su peor crisis desde la II Guerra Mundial.

Pero también dio paso al heroísmo representado por los 230 técnicos y operarios de la empresa propietaria de la central que trabajaron en condiciones extremas para evitar más daños.

Conocidos como los "Héroes de Fukushima", fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2011.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic