Skip to main content

A los 97 años falleció la escultora Lily Garafulic


Escultora, hija de croatas, nació en Antofagasta, el 14 de mayo de 1914.

En 1934 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, destacándose como alumna de Lorenzo Domínguez de quien, posteriormente, fue ayudante.

Tomó contacto con Brancusi, reconocido escultor que conoció en Europa en 1938.

En 1944 fue becada a New York donde continuó su formación en la New School of Social Research; de igual forma, estudió grabado en el Taller 17 de Hayter, durante un año.

En 1947 asume como profesora en la Universidad de Chile.

En 1957, otra beca le permite ahondar sus conocimientos del mosaico, en Italia y el Medio Oriente.

Lily Garafulic pertenece a la Generación del ´40, junto a Marta Colvin. Fue elegida Representante de Chile ante la UNESCO, en la Asociación Internacional de Artes Plásticas.

Fue designada Directora del Museo Nacional de Bellas Artes en 1973, cargo que desempeñó hasta 1977

En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Arte, y dos años después fue distinguida como Profesora Emérita de la Universidad de Chile.


Trayectoria

En sus inicios, la obra de Garafulic, realizada en terracota, mármol, piedra y bronce, corresponde a retratos y bustos que, por lo general, se someten a la representaciónfigurativa del modelo.

Esta primera etapa encuentra su culminación en las 16 figuras de profetas realizadas para la Basílica de Lourdes.

Luego, su producción toma el rumbo del "abocetamiento", es decir, adquieren el aspecto de estar inacabadas; un ejemplo de esto es "El Mar", obra ejecutada en piedra, que reúne en sí lo elaborado y lo aparentemente no resuelto.

A comienzos de los años sesenta, su obra adquiere un carácter doblemente nuevo, a partir de un viaje realizado a Isla de Pascua: cambia su modo de sentir la escultura y busca materiales nuevos adecuados a su nueva visión.

Trabaja, entonces, con maderas carcomidas a la que incrusta virutas de metal, soldaduras y pernos, ejerciendo, de este modo, toda una innovación para la época.

A partir de 1965, utilizó restos de fundición, con lo que consiguió extrañastexturas: el volumen acepta materiales poco comunes, haciéndose expansivo y acusando la presencia de espacios virtuales.

Esta línea de trabajo es paralela a otra, en la que Garafulic trabaja los volúmenes de forma simple y depurada, puliendo las superficies insistentemente.

Toda su obra busca lo plástico por sobre lo temático: "busco la estructura más que la significación", ha dicho ella misma.


Por amor al arte - lily parte1


Por Amor Al Arte - Cap02- Lily Garafulic parte 2


Signo I
Técnica: Escultura en bronce
Colección: Museo de Artes Visuales
Lily Garafulic, en sus comienzos estuvo apegada a la representación natural del modelo trabajando en terracota, piedra, mármol y bronce. Luego empieza a explorar nuevas formas de representación para encontrar en los orígenes de los pueblos americanos la referencia que ella combinaría con la de las nacientes vanguardias. Así la artista llega luego de un proceso de depuración a formas abstractas que buscan más lo estructural que la anécdota de la temática. Se puede decir que la artista trabaja paralelamente una línea de ensamblaje, con la superficie en bruto de maderas con metal y otra, a la cual pertenece la presente obra, en donde, en un trabajo más académico, trabaja superficies pulidas y formas depuradas.





En 1944 fue al primera artista chilena en exponer su obra individualmente en su área.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic