Skip to main content

María Clemencia Herrera Nemerayema, Premio Bartolomé de las Casas en su edición XXVII de 2019


31/07/2020. Hablamos en esta entrevista con María Clemencia Herrera Nemerayema, galardonada con el Premio Bartolomé de las Casas en su edición XXVII de 2019.
En la conversación, Clemencia explicó qué sintió al conocer que recibiría el Premio Bartolomé de las Casas 2019. Asimismo, habló del liderazgo de jóvenes y mujeres indígenas y de los riesgos a los que se enfrentan estos líderes.
Herrera Nemerayema habló también del trabajo que ha realizado con mujeres vulnerables en las ciudades. También explicó cómo se pueden compatibilizar las nuevas tecnologías con las costumbres y cultura indígenas.
Uno de los temas centrales de la entrevista fue el efecto del Covid-19 en las comunidades indígenas y las secuelas que está dejando la pandemia. En concreto, hizo alusión a la cantidad de personas mayores que habían fallecido por este virus, entre las que se encontraba su padre. Y señaló que el Covid-19 ha visibilizado la pobreza y el abandono de las comunidades indígenas, especialmente en la Amazonia colombiana.
Efectos de la pandemia
En concreto, destacó la labor que están haciendo con los webinar en donde las mujeres y también hombres comparten las experiencias para el manejo de la pandemia. También explicó que se están proyectando iniciativas para reconstruir las iniciativas de las mujeres que quedaron en suspenso por la pandemia, como por ejemplo los emprendimientos de tejidos, turismo y comida, entre otros.
También habló de las iniciativas de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad y de que todos los protocolos relacionados con el medio ambiente cuenten con una participación plena y efectiva de los pueblos indígenas. Y nos contó que han implementado un proyecto del protocolo de Nagoya.
Por último, subrayó los retos para el futuro de la comunidad indígena en América Latina y el Caribe.

Si quieres ver la entrevista completa puedes ingresar a continuación en Casa América

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...