La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, comenta que “la buena recepción que generó en el público la recreación del espacio televisivo durante la conmemoración del Día del Patrimonio en Casa en mayo pasado, demostró lo necesario que es revivir un programa tan maravilloso que acerca el arte a las personas. Nemesio era muy simple, muy sencillo y espontáneo. Llevó la cultura y las artes a todas las casas, y en estos tiempos se transforma en una necesidad imperante la de reunir a la familia en torno a estas temáticas que nos unen como chilenos”.
La nueva versión de “Ojo con el arte”, que mantiene la puesta en escena original y tendrá como presentadores a Guillermina Antúnez y Olivia Guasch, directora ejecutiva y coordinadora de proyectos de la Fundación Nemesio Antúnez, respectivamente; y a Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), dará a conocer el trabajo de esta última institución y su importancia en la protección y tuición del patrimonio a través de diversas temáticas como el arte muralista, la fotografía, el cine y la arquitectura.
La transmisión de este sábado abordará el valor histórico y estético de los murales chilenos y contará con la participación del italiano Renato Robert, restaurador de los murales de Siqueiros y Guerrero pintados en la Escuela México de Chillán, declarados Monumentos Históricos en 2004; además de la chilena Ángela Benavente, conservadora del Centro Nacional de Conservación y Restauración, especialista en muralismo, quien lideró el diagnóstico de conservación de los murales “Terremoto” y “Quinchamalí”, ambos de Nemesio Antúnez, instalados en Santiago y declarados Monumentos Históricos en 2011.
Guillermina Antúnez, hija menor de Nemesio Antúnez, destaca que “en la experiencia anterior, la recepción de la gente fue emocionante porque sentimos que la familia se involucró en esta idea, lo que refleja la gran necesidad de programas de este tipo en la televisión. Nos sorprendió la participación de los niños en el concurso de dibujo, donde recibimos más de 75 trabajos, por lo tanto, seguiremos involucrándolos como herederos de nuestra cultura”.
“Este emblemático espacio televisivo marcó a generaciones y su objetivo está plenamente vigente: conectar y abrir conversaciones en torno a las distintas manifestaciones del arte, y en este segundo capítulo estará centrado en la fotografía, una de las facetas más desconocidas de Nemesio Antúnez, precursor de esta idea. Por eso, para nosotros es un lujo estar comenzando así la celebración del Mes de la Fotografía, acompañados además por Paz Errázuriz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017. Esperamos contar nuevamente con el respaldo del público, porque este legado hay que disfrutarlo, compartirlo y perpetuarlo en el tiempo”, dice la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.
En este capítulo, Guillermina Antúnez y Olivia Guasch, hija y nieta del artista, respectivamente; además de Erwin Brevis, secretario técnico del CMN, conversarán con Paz Errázuriz, rememorando -a su vez- la participación que ésta tuvo en el programa original cuando el artista visitó su casa taller, en 1990. “Nemesio y Paz eran muy amigos, muy cercanos. Para nosotras significa un momento muy especial revivir aquella estrecha amistad que sostuvieron en el arte y en el ámbito personal. Precisamente, en ese capítulo, Paz le anunciaba a Nemesio que publicaría ‘La manzana de Adán’, el primero de sus libros más emblemáticos”, recuerda Guillermina Antúnez.
En la oportunidad se presentará también el archivo fotográfico de Nemesio Antúnez, que incluye imágenes inéditas, otras que utilizó como referencia para sus obras artísticas y la relación de amistad que sostuvo con diversos fotógrafos y fotógrafas de la época.
“Ojo con el arte”
Entre 1970 y 1971 y como una idea impulsada por el director y conductor de televisión, Claudio Di Girólamo, nació el programa “Ojo con el arte”, emitido por Canal 13. En esta primera etapa, el entonces director del Museo Nacional de Bellas Artes, Nemesio Antúnez, entraba en los hogares chilenos con la misión de acercar el arte a todas las personas.
Posteriormente, y con el retorno de la democracia, Televisión Nacional de Chile transmitió en la década de los 90 la nueva temporada, y en el emblemático primer capítulo Nemesio Antúnez abrió los fuegos con el siguiente mensaje: “’Ojo con el arte’, no es solamente la pintura, es todo. Es la poesía, es la arquitectura, son los novelistas, es el teatro, es el baile; es aún el hombre que come fuego, es todo el arte”.
En cada capítulo y como una manera de acercar el arte a los niños, Nemesio Antúnez invitaba a que las niñas y niños enviasen sus dibujos al programa y elegía sus favoritos frente a la pantalla. En otro segmento, el artista llamaba por teléfono a un artista o gestor cultural para sostener una conversación acerca de la escena artística de la época.
Comments