Skip to main content

OJO CON EL ARTE: PRIMER Y SEGUNDO CAPÍTULO



Primero a comienzos de los ’70 por las pantallas de Canal 13 y luego, dos décadas más tarde en la señal de TVN, el programa “Ojo con el arte” se convirtió en un ícono de la televisión chilena, con el artista visual Nemesio Antúnez entrando en los hogares con el férreo objetivo de acercar el arte a todas las personas. Ese mismo propósito motivó la alianza entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Fundación Nemesio Antúnez, gracias a la cual eL sábado 4 de julio, se estrenó el primero de los seis capítulos que recrean el emblemático espacio televisivo a través del canal de You Tube del Ministerio.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, comenta que “la buena recepción que generó en el público la recreación del espacio televisivo durante la conmemoración del Día del Patrimonio en Casa en mayo pasado, demostró lo necesario que es revivir un programa tan maravilloso que acerca el arte a las personas. Nemesio era muy simple, muy sencillo y espontáneo. Llevó la cultura y las artes a todas las casas, y en estos tiempos se transforma en una necesidad imperante la de reunir a la familia en torno a estas temáticas que nos unen como chilenos”.

La nueva versión de “Ojo con el arte”, que mantiene la puesta en escena original y tendrá como presentadores a Guillermina Antúnez y Olivia Guasch, directora ejecutiva y coordinadora de proyectos de la Fundación Nemesio Antúnez, respectivamente; y a Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), dará a conocer el trabajo de esta última institución y su importancia en la protección y tuición del patrimonio a través de diversas temáticas como el arte muralista, la fotografía, el cine y la arquitectura.

La transmisión de este sábado abordará el valor histórico y estético de los murales chilenos y contará con la participación del italiano Renato Robert, restaurador de los murales de Siqueiros y Guerrero pintados en la Escuela México de Chillán, declarados Monumentos Históricos en 2004; además de la chilena Ángela Benavente, conservadora del Centro Nacional de Conservación y Restauración, especialista en muralismo, quien lideró el diagnóstico de conservación de los murales “Terremoto” y “Quinchamalí”, ambos de Nemesio Antúnez, instalados en Santiago y declarados Monumentos Históricos en 2011.

Guillermina Antúnez, hija menor de Nemesio Antúnez, destaca que “en la experiencia anterior, la recepción de la gente fue emocionante porque sentimos que la familia se involucró en esta idea, lo que refleja la gran necesidad de programas de este tipo en la televisión. Nos sorprendió la participación de los niños en el concurso de dibujo, donde recibimos más de 75 trabajos, por lo tanto, seguiremos involucrándolos como herederos de nuestra cultura”.


Inédito archivo fotográfico de Nemesio Antúnez y la presencia de Paz Errázuriz marcarán nuevo capítulo de “Ojo con el arte”

El segundo capítulo de la Temporada 2020 del emblemático programa cultural mostrará la desconocida faceta fotográfica del artista. Coproducido por el Ministerio de las Culturas, a través del Consejo de Monumentos Nacionales, el programa dará la partida a la conmemoración del Mes de la Fotografía.

“Este emblemático espacio televisivo marcó a generaciones y su objetivo está plenamente vigente: conectar y abrir conversaciones en torno a las distintas manifestaciones del arte, y en este segundo capítulo estará centrado en la fotografía, una de las facetas más desconocidas de Nemesio Antúnez, precursor de esta idea. Por eso, para nosotros es un lujo estar comenzando así la celebración del Mes de la Fotografía, acompañados además por Paz Errázuriz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017. Esperamos contar nuevamente con el respaldo del público, porque este legado hay que disfrutarlo, compartirlo y perpetuarlo en el tiempo”, dice la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.

En este capítulo, Guillermina Antúnez y Olivia Guasch, hija y nieta del artista, respectivamente; además de Erwin Brevis, secretario técnico del CMN, conversarán con Paz Errázuriz, rememorando -a su vez- la participación que ésta tuvo en el programa original cuando el artista visitó su casa taller, en 1990. “Nemesio y Paz eran muy amigos, muy cercanos. Para nosotras significa un momento muy especial revivir aquella estrecha amistad que sostuvieron en el arte y en el ámbito personal. Precisamente, en ese capítulo, Paz le anunciaba a Nemesio que publicaría ‘La manzana de Adán’, el primero de sus libros más emblemáticos”, recuerda Guillermina Antúnez.

En la oportunidad se presentará también el archivo fotográfico de Nemesio Antúnez, que incluye imágenes inéditas, otras que utilizó como referencia para sus obras artísticas y la relación de amistad que sostuvo con diversos fotógrafos y fotógrafas de la época.



“Ojo con el arte”

Entre 1970 y 1971 y como una idea impulsada por el director y conductor de televisión, Claudio Di Girólamo, nació el programa “Ojo con el arte”, emitido por Canal 13. En esta primera etapa, el entonces director del Museo Nacional de Bellas Artes, Nemesio Antúnez, entraba en los hogares chilenos con la misión de acercar el arte a todas las personas.

Posteriormente, y con el retorno de la democracia, Televisión Nacional de Chile transmitió en la década de los 90 la nueva temporada, y en el emblemático primer capítulo Nemesio Antúnez abrió los fuegos con el siguiente mensaje: “’Ojo con el arte’, no es solamente la pintura, es todo. Es la poesía, es la arquitectura, son los novelistas, es el teatro, es el baile; es aún el hombre que come fuego, es todo el arte”.

En cada capítulo y como una manera de acercar el arte a los niños, Nemesio Antúnez invitaba a que las niñas y niños enviasen sus dibujos al programa y elegía sus favoritos frente a la pantalla. En otro segmento, el artista llamaba por teléfono a un artista o gestor cultural para sostener una conversación acerca de la escena artística de la época.


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic