Skip to main content

Once cosas supuestamente divertidas que nunca más serán iguales

 La pandemia podría cambiar partes inesperadas de nuestras vidas en los próximos años, dicen los expertos.

 El saludo con el codo puede no ser tan elegante y familiar como un apretón de manos, pero es una forma de prevenir la propagación del virus.

Credit...John G Mabanglo/EPA, vía Shutterstock

Al principio de la pandemia, el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo algo que recibió mucha atención: los apretones de mano debían convertirse en una práctica del pasado.

En aquel momento sonó exagerado.

Pero a medida que la epidemia se ha extendido y nos hemos vuelto más conscientes de los gérmenes y la higiene, “es probable que algunos de los cambios que realizamos sean bastante duraderos”, dijo Malia Jones, quien investiga entornos sociales y exposición de enfermedades infecciosas en el Applied Population Laboratory de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Soplar las velas de un pastel de cumpleaños podría ser una forma de propagar gérmenes, pero un mayor riesgo es cantar “Feliz Cumpleaños”, dijeron los expertos.

Credit...Nautilus Shell Studios/Getty Images

La tradición de cantar alrededor de un pastel de cumpleaños y soplar las velas podría desaparecer.

“Escupir todo el pastel siempre me ha parecido asqueroso”, afirmó Susan Hassig, profesora adjunta de Epidemiología de la Universidad Tulane en Nueva Orleans.

Sin embargo, es cantar lo que realmente plantea un mayor riesgo en cuanto a la propagación de microgotas que puedan tener enfermedades respiratorias, como el nuevo coronavirus, afirmó Melissa Nolan, profesora adjunta de Epidemiología en la Universidad de Carolina del Sur en Columbia. Lo mejor es salir al aire libre a cantar el cumpleaños y separarse un poco también, dijo

“Es poco probable que muchas personas se sientan cómodas pasando un porro entre un círculo de amigos en estos días”,  dijo Cooper Ashley, analista de datos sénior de Headset.
Credit...Marshall Ritzel/Associated Press

Si todavía fumas tabaco, ya sabes que deberías dejar de hacerlo. Pero ahora existe un riesgo adicional al compartir cigarrillos de tabaco o electrónicos. En cuanto a la marihuana, cada vez más usuarios están optando por los comestibles durante la pandemia.

Las ventas legales de comestibles aumentaron un 32,1 por ciento la semana del 20 julio en comparación con la semana del 6 de enero en California, Colorado, Nevada y Washington, de acuerdo con datos de Headset, una compañía de investigación de mercado de cannabis. Los productos de inhalación como porros previamente enrollados y cigarrillos electrónicos de vapeo se vendieron menos en comparación con el mercado de la marihuana en general.

“Es poco probable que muchas personas hoy en día se sientan cómodas de compartir un mismo porro en un círculo de amigos”, dijo Cooper Ashley, analista de datos sénior en Headset. Hassig agregó que compartir tragos o cigarrillos puede propagar cualquier enfermedad respiratoria, no solo el coronavirus.

El plástico es un buen portador de gérmenes, advierten los funcionarios de salud.
Credit...Sergei Petrov\TASS, vía Getty Images


Nadar en una piscina llena de cosas de plástico —un material que según los expertos es especialmente efectivo para albergar gérmenes— podría convertirse en algo del pasado.

McDonald’s ya las ha ido desapareciendo de sus áreas de juegos infantiles. “No sé si vayamos a tener piscinas de pelotas en un futuro”, le dijo recientemente a la revista Time Chris Kempczinski, director ejecutivo de la compañía. “Es probable que haya buenas razones de salud pública para seguir evitándolas”.

Una compradora revisa productos en Sephora en Union Square, Manhattan, en marzo.
Credit...Brittainy Newman/The New York Times

Había una vez, una época en la que si querías probar un nuevo maquillaje —o recibir un cambio de imagen gratis después de salir de la oficina y antes de ir por una copa— podías acercarte a los probadores o muestras de Sephora, Ulta u otras tiendas departamentales. Solo tenías que no detenerte a pensar mucho en quién había usado la brocha o el lápiz labial de muestra antes que tú. Saks Fifth Avenue es una de las tiendas que están realizando cambios al respecto. Según declaraciones de su director ejecutivo a The New York Post, las muestras reutilizables han sido reemplazadas con artículos desechables y de un solo uso.

Una sala de escape en Long Island el año pasado
Credit...Devin Yalkin para The New York Times


Andar a tientas en una sala de escape

En una sala de escape, tú y tus amigos están atrapados en una habitación cerrada con un cronómetro, mientras tocan, presionan y deslizan objetos con la esperanza de desbloquear la próxima pista. En el proceso tocan la misma superficie y respiran el mismo aire.

Las salas de escape se han vuelto virtuales en la actualidad. ¿Cómo luce eso? Un operador de una sala de escape en Florida se pegó un celular a su pecho para que los participantes le dieran instrucciones a través de una videoconferencia. Ciertamente, no es lo mismo.

Hay que pensarlo dos veces antes de compartir un trago, dar una calada o amontonarse entre extraños ruidosos.
Credit...Sean Zanni/Getty Images for Rose Bar

Codearse con la gente en un bar repleto y ruidoso

Tras meses de distanciamiento, uso de cubrebocas y de rechazar las charlas triviales en público, ¿volveremos a gritarnos a la cara en los bares y clubes nocturnos? Los expertos esperan que no.

“El distanciamiento social se va a convertir en la norma común en este punto”, afirmó Nolan.

Según Nolan, tener una conversación de cerca, especialmente cuando las personas están hablando de manera animada o ruidosa, en un entorno donde el alcohol fluye y la música está a todo volumen, es un riesgo. Lo aconsejable y más seguro, dijo, es tener conversaciones tranquilas y a bajo volumen.

Tu comportamiento en situaciones sociales será moldeado por la manera en que actúe la gente a tu alrededor, aseguró Jeanine Skorinko, profesora de Psicología Social en el Instituto Politécnico de Worcester en Massachusetts. Si tu grupo mantiene reglas de distanciamiento social, conversa a bajo volumen y evita compartir tragos, lo más probable es que sigas el ejemplo.

Este sitio web de Georgia Tech ayuda a evaluar el riesgo de asistir a un evento en Estados Unidos en función del condado en el que se encuentra y la cantidad de personas que asistirán.

La bebida emblemática, llamada La pecera, del Sip ‘n Dip Lounge en Great Falls, Montana.
Credit...Rich Addicks para The New York Times

Sumergir un puñado de popotes (o cañitas o sorbetes) en un cóctel gigante

¿Conoces esas ridículamente enormes bebidas alcohólicas que se comparten entre varias personas? A veces se les conoce como “tazones de escorpión”. Pueden venir en forma de pecera de plástico con peces (también de plástico) nadando por la bebida. O quizás la bebida podría ser una Moscow mule apropiada para una mula de verdad, servida en un recipiente de cobre del tamaño de una maceta.

Esos cócteles gigantes de fiesta son baldes de saliva, según los epidemiólogos.

Nolan afirmó que el alcohol podría potencialmente matar lo que sea que salga de la pajilla, aunque Hassig advierte que algunos gérmenes y virus “podrían sobrevivir una inmersión en una bebida”. Si estas bebidas llegan algún día a regresar, compártelas solo con las personas con las que habites.

Miembros del equipo de baloncesto de la Universidad de Tennessee juegan “Settlers of Catan” antes de un juego en 2018.
Credit...Departamento de deportes de la Universidad de Tennessee vía Associated Press

Recibir visitas de tus amigos podría ser mejor que salir porque al menos puedes controlar con quién estás en contacto cercano. Sin embargo, los anfitriones deberían considerar invitar “individuos con un tipo similar de tolerancia al riesgo”, afirmó Hassig.

Además, esas reuniones deberían ser organizadas al aire libre, de ser posible, afirman los expertos.

Repartir o barajar cartas, así como inclinarte sobre un tablero para mover fichas, lanzar dados o voltear cartas puede ser riesgoso. Nolan sugiere juegos que no requieran contacto con otros jugadores. ¿Charadas, quizás?

(Cabe señalar que algunos juegos populares como Scrabble, Los colonos de Catán y Aventureros al tren tienen aplicaciones que pueden jugarse en grupo mediante el uso de celulares, tabletas o computadoras).

Lion’s Roar, un karaoke en Brooklyn, Nueva York, este año.
Credit...Adrienne Grunwald para The New York Times

Compartir un micrófono entre un grupo de amigos y cantar (o lo que sea que hagamos algunos de nosotros) en una habitación pequeña va en contra del consejo de los epidemiólogos de evitar cantar o de hacerlo al aire libre. En Japón, donde el virus está mejor controlado y el karaoke es ampliamente popular, una asociación de la industria de karaoke les aconsejó a los establecimientos pedirles a los clientes que usen cubrebocas y que limiten la cantidad de personas en una habitación.


Las compras sin contacto podrían tener un mayor atractivo en un futuro posterior a una pandemia. Una empresa permite a los compradores buscar artículos a través de ventanas y recogerlos en las tiendas.
Credit...Jennifer Walker




Ir de tiendas a vagar


Los días de vagar sin planificación por el centro comercial ya iban de salida. El coronavirus podría ser el último clavo en el ataúd de la terapia de compras casuales.

Las compras en línea intencionales en plataformas como Amazon no pueden ofrecer experiencias “de sorpresa, descubrimiento o hallazgos fortuitos”, afirmó Jaclyn Johnson, directora ejecutiva de Create & Cultivate, la cual abrió una tienda itinerante en Culver City, California, el mes pasado.

La tienda es “un híbrido entre física y en línea”, dijo Johnson. Los compradores pueden buscar los artículos en línea o a través de las vidrieras y recoger sus compras en la tienda o pedir que se las envíen a sus casas a través de Postmates, la aplicación de entregas. Johnson espera que este modelo de ventas logre sobrevivir a la pandemia.

Un miembro del personal del campamento de verano y un campista se saludan con el codo al final del campeonato de gimnasia  Dynamic Gymnastics, que comenzó a reabrirse a mediados de junio.
Credit...Alyssa Schukar para The New York Times


Dar la mano, abrazar a un amigo, besar una mejilla

Volvamos a Fauci y los apretones de mano. ¿Cuáles son las alternativas? El choque de codo —en todo su torpe e incómodo esplendor— pudiera ser una alternativa a largo plazo, dijo Hassig.


Sin embargo, hay buenas noticias con respecto a los abrazos: son menos riesgosos que un beso en la mejilla e incluso un apretón de manos, aseguró Nolan, porque normalmente alejamos nuestros rostros de la otra persona cuando nos abrazamos.


Aun así, todos estos saludos hacen que las personas entren en contacto cercano cuando por lo general es innecesario.


“Hay saludos que han funcionado por siglos” que no involucran tocar a la otra persona, dijo Hassig, citando al “wai” de Tailandia, el cual consiste en juntar las palmas en forma de oración y hacer una ligera reverencia.


Hassig también sugirió saludar de lejos con la mano.


Bryan Pietsch is a general assignment reporter on the Express desk at The New York Times. @bryan_pietsch

New York Times
Image

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...