Skip to main content

"Ví todo destruido, me senté ante el piano y empecé a tocar"

Entre los escombros, suena la música de un piano. La canción tradicional "Por los viejos tiempos" se eleva en esta casa de Beirut destruída por la devastadora explosión del martes como otros 300.000 hogares.

La destrucción de la ciudad parece reabrir las heridas de la guerra civil que aún no han cicatrizado en este país, 30 años después del final de la sangrienta contienda que duró 15 años terminándose en 1990.

"Tocando el piano, con mi música, estaba en otro mundo"

Frente a esta nueva tragedia que hiere a los libaneses, esta señora de 78 años, May Melki, nos dice que la vida sigue. la música también ....que ayuda a aliviar las penas... o a expresarlas como ella misma ha confesado: "cuando llegué a mi casa y ví todo destruido me dije no puedo hacer nada, me sentí totalmente abatida, entonces fui hacia el piano, me senté y empecé a tocar; mientras estaba tocando llegaron vecinos y amigos que empezaron a limpiar y a ordenar; yo estaba en otro mundo, con mi música".

Esta catástrofe trae amargos recuerdos a May Melki. "En los años 90 hubo otra increíble explosión y me sentí igualmente abatida, pensando que nunca podríamos recuperar las cosas perdidas y que no podríamos salir adelante; entonces mi marido se acercó a mí, me tomó una mano y me dijo "May, empezamos este camino juntos y lo terminaremos juntos".

"El Líbano se levantará"

Y este mismo mensaje es el que May lanza ahora al pueblo libanés: "esto nos puede ocurrir una, dos y hasta tres veces en el Líbano, y a cada vez nos levantaremos y esta vez el Líbano también se levantará".

El vídeo fue grabado por su hija Hoda Melki para mandárselo a sus dos hijas que viven y trabajan en el extranjero, para que vieran como estaba la casa y como estaba su abuela quien les transmitía sus emociones con un lenguaje universal: la música.

Euronews



Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic