Skip to main content

CINE;Concluye el Festival de Cine de El Gouna, el único celebrado en Oriente Próximo durante la PANDEMIA

 


A orillas del mar rojo, la 4ª edición del Festival de Cine de El Gouna de Egipto ha llegado a su fin. Con menos estrellas internacionales, debido a la pandemia de la COVID-19, el festival estaba determinado a alimentar una cultura que hace posible que los cineastas transformen sus visiones en realidad.

Durante nueve días y bajo estrictas medidas de seguridad, se proyectaron 63 películas, 18 cortometrajes y 10 documentales en el que ha sido el primer festival de cine de todo el año en Oriente Próximo. Su fundador, Naguib Sawiris, quiere lanzar un mensaje de esperanza:

"La decisión de hacer el festival se basó principalmente en el hecho de que queremos que la vida continúe, es un mensaje de esperanza, de felicidad y de desafío, y el cine es todo eso", explicó el magnate egipcio.

El Premio de la Estrella de Oro a la mejor narrativa se lo llevó "Quo Vadis, Aida?", una cinta dirigida por Jasmila Zbanic que narra los esfuerzos de una traductora de la ONU para intentar salvar a su familia durante la guerra de Bosnia en la primera mitad de los años noventa del siglo pasado. También triunfó la escritora y directora tunecina Kaouther Ben Hania, galardonada con el Premio al Mejor Largometraje de Narrativa Árabe por su película 'El hombre que vendió su piel', que cuenta como un refugiado sirio se convierte en un lienzo vivo tatuado en Europa.

"Estoy muy contenta de ganar este premio en un país árabe, porque es una película sobre un refugiado en Europa, pero digamos con un punto de vista árabe, poco común", afirmaba la cineasta.

La alfombra roja no decepcionó. Por ella desfilaron estrellas árabes engalanadas con trajes deslumbrantes. El festival también organizó la plataforma CineGouna para financiar y apoyar a los jóvenes cineastas. Se eligieron proyectos que abordaban temas de lucha política, humanidad y empoderamiento de la mujer de toda la región, con la esperanza de escuchar nuevas voces y ayudar a desarrollarse a los cineastas del futuro.

Euronews

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,