CINE;Concluye el Festival de Cine de El Gouna, el único celebrado en Oriente Próximo durante la PANDEMIA
A orillas del mar rojo, la 4ª edición del Festival de Cine de El Gouna de Egipto ha llegado a su fin. Con menos estrellas internacionales, debido a la pandemia de la COVID-19, el festival estaba determinado a alimentar una cultura que hace posible que los cineastas transformen sus visiones en realidad.
Durante nueve días y bajo estrictas medidas de seguridad, se proyectaron 63 películas, 18 cortometrajes y 10 documentales en el que ha sido el primer festival de cine de todo el año en Oriente Próximo. Su fundador, Naguib Sawiris, quiere lanzar un mensaje de esperanza:
"La decisión de hacer el festival se basó principalmente en el hecho de que queremos que la vida continúe, es un mensaje de esperanza, de felicidad y de desafío, y el cine es todo eso", explicó el magnate egipcio.
El Premio de la Estrella de Oro a la mejor narrativa se lo llevó "Quo Vadis, Aida?", una cinta dirigida por Jasmila Zbanic que narra los esfuerzos de una traductora de la ONU para intentar salvar a su familia durante la guerra de Bosnia en la primera mitad de los años noventa del siglo pasado. También triunfó la escritora y directora tunecina Kaouther Ben Hania, galardonada con el Premio al Mejor Largometraje de Narrativa Árabe por su película 'El hombre que vendió su piel', que cuenta como un refugiado sirio se convierte en un lienzo vivo tatuado en Europa.
"Estoy muy contenta de ganar este premio en un país árabe, porque es una película sobre un refugiado en Europa, pero digamos con un punto de vista árabe, poco común", afirmaba la cineasta.
La alfombra roja no decepcionó. Por ella desfilaron estrellas árabes engalanadas con trajes deslumbrantes. El festival también organizó la plataforma CineGouna para financiar y apoyar a los jóvenes cineastas. Se eligieron proyectos que abordaban temas de lucha política, humanidad y empoderamiento de la mujer de toda la región, con la esperanza de escuchar nuevas voces y ayudar a desarrollarse a los cineastas del futuro.
Euronews
Comments