Skip to main content

En el MET de Nueva York: Jacob Lawrence: An Intimate Portrait, 1993 | From the Vaults

 


Jacob Lawrence: The American Struggle features the little-seen series of paintings—"Struggle: From the History of the American People" (1954–56)—by the iconic American modernist. The exhibition reunites the multi-paneled work for the first time in more than half a century.

Lawrence's "Struggle" was originally conceived as sixty 12-by-16-inch tempera paintings, spanning subjects from European colonization to World War I. It was intended to depict, in the artist's words, "the struggles of a people to create a nation and their attempt to build a democracy." He ultimately completed thirty panels representing historical moments from 1775 through 1817—from Patrick Henry's famous "liberty" speech to westward expansion.

Lawrence painted the series at the height of the Cold War and Joseph McCarthy's Red Scare, which also coincided with landmark Civil Rights actions, such as the 1954 Brown v. Board of Education Supreme Court ruling that called for the desegregation of public schools. These events deeply informed the artist's approach to the historical subjects.

In his ambitious portrayal of these episodes as inherently contested and diverse, Lawrence foregrounds the experiences of women and people of color. Most panels are accompanied by quotations from historical texts. This more inclusive representation of the nation's past is no less relevant today, and Lawrence's prescient visual reckoning with American history remains profoundly resonant with ongoing issues of racial justice and national identity.

Jacob Lawrence: The American Struggle presenta la serie de pinturas poco vistas, "Struggle: From the History of the American People" (1954–56), del icónico modernista estadounidense. La exposición reúne el trabajo de múltiples paneles por primera vez en más de medio siglo.

La "Lucha" de Lawrence se concibió originalmente como sesenta pinturas al temple de 30 x 40 cm, que abarcaban temas desde la colonización europea hasta la Primera Guerra Mundial. Tenía la intención de representar, en palabras del artista, "las luchas de un pueblo para crear una nación y su intento de construir una democracia ". Finalmente completó treinta paneles que representan momentos históricos desde 1775 hasta 1817, desde el famoso discurso sobre la "libertad" de Patrick Henry hasta la expansión hacia el oeste.

Lawrence pintó la serie en el apogeo de la Guerra Fría y El susto rojo de Joseph McCarthy, que también coincidió con acciones históricas de derechos civiles, como el fallo de 1954 de la Corte Suprema de Brown contra la Junta de Educación que pedía la eliminación de la segregación de las escuelas públicas. Estos eventos informaron profundamente el enfoque del artista sobre los temas históricos.

En su ambicioso retrato de estos episodios como intrínsecamente controvertidos y diversos, Lawrence pone en primer plano las experiencias de las mujeres y las personas de color. La mayoría de los paneles van acompañados de citas de textos históricos. Esta representación más inclusiva del pasado de la nación no es menos relevante hoy en día, y la clarividencia visual de Lawrence con la historia estadounidense sigue siendo profundamente resonante con los problemas actuales de justicia racial e identidad nacional.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...