Skip to main content

CULTURA EN LA CIUDAD. Federico Assler

 


Una invitación a recorrer de manera diferente y entretenida los espacios patrimoniales y actividades culturales más emblemáticas de la comuna, ofrecemos en Cultura en la Ciudad, una serie de microprogramas, con la conducción de la periodista Bárbara Rebolledo que se emitió hace unos años y que transmitimos cada semana.
En esta oportunidad, conoceremos el trabajo y trayectoria de Federico Assler (1929), ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas (2009), un referente de la escultura en nuestro país, cuya obra se caracteriza por haber desarrollado un particular uso del hormigón durante más de 60 años. En la entrevista realizada en su taller Roca Negra, en el Cajón del Maipo, el artista habla de sus inicios en la pintura y cómo derivó a la escultura en el espacio público. Su obra "Doble relieve y Columna" está instalada en el Paseo La Pastora, en nuestra comuna.

Corporación Cultural de Las Condes

Biografía

Federico Assler Brown, escultor. Nació en Santiago, Chile, el 24 de abril de 1929.

Definió su carrera artística en 1956, luego de estudiar arquitectura por dos años en la Universidad Católica de Valparaíso donde recibió lecciones de Hans Soyka. Se inició en los talleres de dibujo de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

Aunque llegó a destacar con sus primeros trabajos como pintor, su interés por los problemas impuestos por la creación de obras en volumen, lo llevaron a la escultura a mediados de la década de los sesenta. Junto a Raúl Valdivieso, Sergio Mallol y Sergio Castillo integró la llamada Generación del Cincuenta. Fue uno de los escultores integrantes del Grupo Rectángulo.

En forma paralela a su quehacer artístico, Federico Assler se ha desempeñado en distintos cargos como profesor de escultura y paisajismo y como director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile desde el año 1965 hasta 1968. En 1995 fue designado Presidente del primer directorio de la Sociedad de Escultores de Chile.

Por su trayectoria artística de 60 años, 40 de los cuales ha dedicado a la escultura con su reconocida técnica en hormigón en los espacios públicos, Federico Assler recibió el Premio Nacional de Arte 2009.

Premios y distinciones

PREMIOS Y DISTINCIONES

1961 Premio de Adquisición, Salón de Verano, Viña del Mar, Chile.

1964 Diploma, Concurso CRAV de Pintura, Santiago, Chile.

1965 Premio Gobierno de Córdoba, III Bienal Americana de Arte, Córdoba, Argentina.

1966 Segundo Premio, Concurso CRAV de Pintura, Santiago, Chile.

1969 Premio Anual de la Crítica, con motivo de su exposición Esculturas Blancas, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1971 Diploma, Concurso Monumento al General Schneider, Santiago, Chile.

1980 Segundo Premio, Primer Certamen de Escultura al Aire Libre, Villa de Madrid, España. La escultura fue adquirida por el Ayuntamiento de Madrid, España.

1981 1° Medalla de Plata, 1er. Certamen de Escultura al Aire Libre, Madrid, España. Expansión vital, 1980.

1982 Premio de Escultura, Certamen Nacional de Artes Plásticas, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.

1983 Diploma, Concurso del Parque Arauco, Las Condes, Santiago, Chile.

1987 Diploma de Honor, VIII Bienal Internacional de Arte de Valparaíso, Chile.

1988 Diploma, Concurso Monumento al Pueblo Araucano, Santiago, Chile.

1989 Primer Premio, Concurso Un Monumento para el Edificio Torre Interamericana, Santiago, Chile.

1992 Premio del Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón, Santiago, Chile.

1996 Uno de los seis ganadores del Concurso de Escultura Ciudad Empresarial, proyecto urbanístico de la Comuna de Huechuraba, Santiago, Chile, con la maqueta de su obra Homenaje al Hormigón.

2004 Premio Altazor, Santiago, Chile.

2005 Premio Altazor, Santiago, Chile.

2006 Residencia en el Bodegón Cultural de Los Vilos, Chile.

2009 Premio Nacional de Arte, Santiago, Chile.

2010 Nominado al Premio Altazor Categoría Escultura por sus 40 años de trayectoria, Santiago, Chile.


Obras en colecciones públicas

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, SANTIAGO, CHILE
Presencia Blanca, 1992, escultura en plumavit y cristal, 200 x 110 x 79 cm
Umbral, escultura en madera, 300 x 170 x 200 cm

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, MAC, UNIVERSIDAD DE CHILE, SANTIAGO, CHILE
Sin Título, hormigón, 101 x 33 x 81 cm
Acontecimiento encarnado, óleo sobre tela
Apasionado y violento despertar, 1963, acrílico/óleo sobre tela, 169 x 120 cm.

MUSEO DE ARTES VISUALES/MAVI, SANTIAGO, CHILE
Sin título, 1996, hormigón, 113 x 55 x 75 cm
Fecundación, 1994, hormigón, 34 x 36 x 36 cm
Sin título, 1996, hormigón, 2,40 x 1,22 x 0,24 m

MUSEO DE LA SOLIDARIDAD SALVADOR ALLENDE, SANTIAGO, CHILE

CAMPUS LO CONTADOR DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, SANTIAGO, CHILE
Estela por la libertad, 1988. Esta obra fue presentada en la VIII Bienal Internacional de Valparaíso, en 1987, y recibió una mención especial

CAPILLA HOSPITAL DE CARABINEROS, SANTIAGO, CHILE
Mural, 1989

CENTRO DE EVENTOS CASA PIEDRA, SANTIAGO, CHILE
Conjunto de esculturas monumentales (Puertas de Acceso), 1994, hormigón

CIUDAD EMPRESARIAL DE HUECHURABA, SANTIAGO, CHILE
Homenaje al Hormigón, 1997, hormigón 4,60 x 4 m

CLÍNICA SANTA MARÍA, SANTIAGO, CHILE

CODELCO-CHILE
Mural en edificio corporativo, 1989

CORPORACIÓN CULTURAL DE LAS CONDES, SANTIAGO, CHILE
Acontecer matérico

EDIFICIO CORPORATIVO FORUM, SANTIAGO, CHILE
Mural (escultura), 1982, 220 m2

EDIFICIO CORPORATIVO INDUSTRIAS CIC, SANTIAGO, CHILE
Murales, relieves en hormigón, 1965

EDIFICIO DIEGO PORTALES, SANTIAGO, CHILE
Grupo escultórico, realizado con motivo de las conferencias internacionales UNCTAD III, 1971.

EMBAJADA DE CHILE EN WASHINGTON D.C., ESTADOS UNIDOS
De la Oscuridad, 1962, óleo sobre tela, 100 x 100 cm

ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, SANTIAGO, CHILE

ESPACIO ASSLER ROCA NEGRA, CAJÓN DEL MAIPO, SANTIAGO, CHILE

EXPLANADA CULTURAL RIBERA NORTE DEL RÍO BÍO-BÍO, CONCEPCIÓN, CHILE
Ferrum y Flora, esculturas, 1999

HALL EDIFICIO COMPAÑÍA INTERAMERICANA DE SEGUROS, SANTIAGO, CHILE
Escultura, 1989

HOTEL MIGUEL ÁNGEL, MADRID, ESPAÑA
Escultura, 1975

KOKTA, FINLANDIA

LAS GALLETAS, TENERIFE, ISLAS CANARIAS, ESPAÑA
Escultura monumental para la urbanización de turismo TENBEL, 1975

LAN CHILE, MADRID, ESPAÑA
Escultura en sus oficinas, 1989

PARQUE DE LAS ESCULTURAS, MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA, SANTIAGO, CHILE
Conjunto Escultórico, 1988, hormigón armado, 4,60 x 0,70 x 8,50 m. / 16,40 x 1,40 x 2,35 m.
Oda al Río, 1989, hormigón armado, 16,40 x 1,40 x 2,35 m.

PARQUE DE LAS ESCULTURAS DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA, CAMPUS LIRCAY, TALCA, CHILE
Conjunto Escultórico, 1998, hormigón, 500 x 600 x 100 cm.

PARQUE DE LOS REYES, SANTIAGO, CHILE
Homenaje a Jackson Pollock, 1996, hormigón armado pigmentado, formado por tres elementos La Roca, La Fuente y El Asiento

PARQUE GARCÍA SANABRIA: ESCULTURAS, SANTA CRUZ DE TENERIFE, ESPAÑA
Sin título, 1973, piedra artificial, cemento blanco con marmolina, 235 x 300 x 77 cm

PARQUE METROPOLITANO CERRO SAN CRISTOBAL, SANTIAGO, CHILE
Espacio de juegos, madera y piedra incorporadas al paisaje en Plaza de Juegos Gabriela Mistral, diseñada por el artista

PASEO MIRADOR DEL PUERTO, LOS VILOS, PROVINCIA DE CHOAPA, IV REGIÓN COQUIMBO, CHILE
Sin Título, Escultura Monumental en Muelle de Los Vilos, 2007, cemento hormigón, 6 metros de altura

PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CHILE
Floración, óleo sobre tela, 80 x 50 cm

PLAZA DE ARMAS DE SALAMANCA, PROVINCIA DE CHOAPA, IV REGIÓN COQUIMBO, CHILE

PUNTA DE TRALCA, CHILE
Dos figuras frente al mar, grupo escultórico, 1978

SAN AGUSTÍN DE GUADALIX, MADRID, ESPAÑA
Grupo Escultórico para la Familia Lorente, 1977

TEMPLO DE MAIPÚ, SANTIAGO, CHILE
Relieve escultórico, 1987

UNIVERSIDAD LABORAL DE LA LAGUNA, TENERIFE, ESPAÑA
Grupo Escultórico, 1975, hormigón gris y colorante negro, 6 x 4 x 2 m

YORKSHIRE SCULTURE PARK, INGLATERRA
Two Standing Figures (dos figuras de pie), 1991, grupo escultórico de concreto coloreado de 4,8 x 4 x 1 m



Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,