Skip to main content

Proceso constituyente en Chile: El contrato social y la desigualdad

 


¿Cuál es la importancia que tiene para nuestra constitución futura el tema de la desigualdad? ¿Podemos asociar las tensiones que estamos viendo en Chile este último tiempo al incremento en la desigualdad en los últimos años? ¿Hay algunas desigualdades que son más importantes que otras? ¿Es lo mismo la desigualdad de ingreso que de acceso a derechos sociales? ¿Es indiferente de cómo se acceda a dichos derechos? ¿Debiera ser el combate contra la  desigualdad, por lo tanto un foco de nuestro proceso constituyente o más bien debiéramos focalizar el debate en la desigualdad de oportunidades o en la idea de generar una economía o una política más inclusiva?
Con la participación de Nora Lustig, profesora de Economía Latinoamericana y Directora del Instituto de Compromiso con la Equidad de la Universidad de Tulane, una de las grandes expertas internacionales en materia de desigualdad; Dante Contreras, Profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; Francisco Gallego, Profesor del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica. Además estará Guillermo Larraín, Académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y codirector Lexen
Lexen, programa formado por las Facultades de Economía y Negocios y Derecho de la U. de Chile, invita al ciclo de charlas "Proceso constituyente en Chile", que se realizarán en el marco del proyecto Lexen Constitución 2022, cuyo propósito es realizar diversas actividades para analizar, debatir, y entender las alternativas y las consecuencias que la ciudadanía debe considerar para nuestra nueva carta fundamental.
Observación: comienza a los 8 minutos con 30 segundos de iniciado el video

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,