El Festival de Cannes es uno de los más importantes y prestigiosos del mundo. 21 cintas han tomado parte en la competencia, pero solo una se llevará la Palma de Oro a la mejor película. Este año ha habido drama, comedia y hasta una fantasía animal. Pero también una cinta de ciencia ficción y de terror corporal, del canadiense David Cronenberg, quizás la película más visceral de esta edición.
Cannes reserva cada año su lote de sorpresas, polémicas y desfile de artistas. En 2022, la Croisette vibró con la presencia de Tom Cruise quien vino para el estreno del nuevo “Top Gun: Maverick”. Hacía 30 años que el actor estadounidense no se dejaba ver en el certamen de la Riviera francesa, que le reservó una calurosa acogida, una Palma de oro de Honor y el homenaje desde los cielos de la Patrulla de Francia.
El certamen fue el escenario para sonadas protestas, como la denuncia de la guerra en Ucrania que hizo el director ruso Kirill Serebrennikov, o las manifestaciones contra las violaciones a mujeres ucranianas y la violencia de género en Francia.
El Festival de Cannes acogió una vez más al director chileno radicado en Francia, Patricio Guzmán quien estuvo en la Croisette con su ultimo documental, “Mi país imaginario”, presentado en las Sesiones Especiales. Un trabajo en el que Guzmán puso su objetivo en las protestas masivas que tuvieron lugar en Chile en 2019, la sed de cambio social y la redacción de una nueva Constitución para el país.
Durante el Festival de Cannes se proyectan cerca de 100 películas venidas de todo el mundo. Una verdadera fiesta del cine que atrae a muchos fanáticos y curiosos a la Riviera Francesa. Véalo en nuestro reportaje sobre el público del festival.
RFI
Comments