Fallece a los 79 años Vangelis, el genio detrás de la banda sonora de 'Carros de fuego' o 'Blade Runner'
El compositor griego, ganador de un Oscar, deja un legado musical que abarca varias décadas
Vangelis, el compositor griego cuyo emocionante tema musical electrónico para la película Carros de fuego, ganadora de un Oscar, fue una de las partituras más conocidas de los años 80, falleció a los 79 años. Citando un comunicado de la oficina de sus abogados, Vangelis murió a última hora del martes, sin dar más detalles sobre la causa del deceso.
Su ritmo de sintetizador y su melodía convirtieron la secuencia inicial a cámara lenta de un grupo de atletas corriendo por la playa en un modelo a seguir por el cine para retratar a partir de entonces el deporte. Vangelis dijo en una ocasión que la partitura, que le valió un premio de la Academia y encabezó las listas de éxitos durante semanas, era en parte un homenaje a su padre, que había sido un gran corredor aficionado. No obstante, también se mostró algo despectivo ante la enorme popularidad de la que gozaba. «No es más que otra pieza musical», dijo a un entrevistador.
El éxito de la película eclipsó sus otras partituras, pero compuso la música de varias películas importantes como Desaparecido, dirigida por su compatriota Costa-Gavras, y el thriller futurista de Ridley Scott Blade Runner. Fue un compositor prolífico a lo largo de muchas décadas, con trabajos que van desde la música publicitaria y las partituras de películas hasta elaboradas composiciones de estilo sinfónico y Jon y Vangelis, su dúo con Jon Anderson, vocalista del grupo Yes. No obstante, siguió siendo cauteloso con el éxito comercial.
Última Hora
Ha fallecido el compositor griego Vangelis, creador de bandas sonoras de películas como ‘Carros de fuego’ y ‘Blade Runner’. Evangelos Odysseas Papathanassiou, conocido como Vangelis, murió el pasado martes a los 79 años, según ha anunciado este jueves el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, aunque no se ha especificado las causas de su muerte.
Vangelis, nacido en 1943, fue un compositor prolífico durante muchas décadas. Fusionó experimentación, tradición griega y música coral cristiana ortodoxa, logrando un personalísimo estilo inimitable.
Sus creaciones de música electrónica para la película "Carros de fuego", con la que ganó un Oscar, componen una de las bandas sonoras más conocidas de la década de 1980.
En su juventud, después de montar varios grupos de rock se mudó a París con 25 años, uniéndose a un éxodo de jóvenes artistas que abandonaron Grecia tras el golpe de Estado de 1967.
Euronews
Comments