Skip to main content

GUERRA: La masacre del teatro de Mariúpol dejó 600 civiles muertos, según una investigación de la agencia AP - Rusia anuncia tres días de corredor humanitario para evacuar a los civiles de la planta de Azovstal - Ucranianos sufren las consecuencias de la guerra a medida que Rusia intensifica sus ataques

 


Mucho peor de lo que se temía. La masacre de civiles en el bombardeo ruso del Teatro Regional Académico de Donetsk, en Mariúpol, es sin duda el peor de los horrores que se han producido en la guerra de Ucrania. Según una investigación de la agencia Associated Press (AP), murieron unas 600 personas dentro y fuera del edificio, el doble de la cifra estimada.

Maria Kutnyakova y su familia estaban refugiados en el teatro. Ella salió antes del ataque. 

"Esta fue la última prueba de que no están en guerra con el Ejército, están en guerra con cada ucraniano, con cada vecino de Mariúpol. No vinieron a capturar la ciudad. Vinieron a destruirla", dice.

AP basa su investigación en el plano del teatro. En fotos, vídeos y testimonios de supervivientes y personas que participaron en el rescate. Como Yulia Marukhnenko, una joven que vivía cerca y corrió a ayudar tras el ataque:

"La gente que estaba en los pisos superiores murió. Los que se escondían lejos de las ventanas, estaban en los salones (del teatro) de arriba, en el segundo y tercer piso. Allí era donde dormían, donde se quedaban. Y cuando cayó el cohete, debieron de morir al instante. Y luego todo el edificio cayó sobre la cocina del recinto, donde también había mucha gente", explica.

Según las estimaciones de AP, el teatro albergaba en algunas zonas a una persona por cada 3 metros cuadrados.
Euronews



Rusia anuncia tres días de corredor humanitario para evacuar a los civiles de la planta de Azovstal, en Mariúpol. Ha prometido un alto el fuego, este jueves, el viernes y el sábado, de ocho de la mañana a seis de la tarde, hora de Moscú.

Este miércoles, seguía avanzando en el Donbás. 

Y para impedir la llegada de las armas de Occidente, atacó la red ferroviaria ucraniana y destruyó seis subestaciones eléctricas en las regiones de Leópolis, Kiev y Odesa.

"El enemigo sigue realizando operaciones ofensivas en la Zona Operacional del Este para establecer el control total del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener un corredor terrestre con la Crimea ucraniana ocupada temporalmente. Para destruir la infraestructura de transporte de Ucrania, el enemigo lanzó ataques con misiles en las regiones de Dnepropetrovsk, Kirovograd, Leópolis, Vinnytsia, Kiev, Transcarpacia, Odesa y Donetsk", ha señalado Oleksandr Shtupun, portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las autoridades ucranianas afirman que sus tropas han retomado el control, esta última semana, de al menos 11 pueblos de la región de Járkov.

Moscú afirma haber destruido, en las últimas horas, un radar de contrabatería de fabricación estadounidense y tres depósitos de armas.

"Estados Unidos y sus aliados de la OTAN continúan bombeando armas a Ucrania. Cualquier transporte de la Alianza que llegue con armas o materiales para las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania es considerado por nosotros como un legítimo blanco para la destrucción", ha declarado Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia.

Un bombardeo de las tropas ucranianas contra un depósito de petróleo de Makivka, en Donetsk, provocaba un espectacular incendio. La ofensiva dejó un muerto y varios heridos, según las autoridades locales.

Bielorrusia inicia ejercicios militares

Y la vecina Bielorrusia, aliada de Moscú, ha iniciado ejercicios militares. Unas maniobras que, según su Ministerio de Defensa, quieren preparar a sus soldados ante "situaciones de crisis". Subraya, además, que no son "una amenaza para la comunidad europea en general ni para los países vecinos en particular".

Euronews


Esta semana inició la evacuación de civiles de la planta siderúrgica de Azovstal, el último foco de la resistencia ucraniana en la asediada Mariúpol. Sin embargo, cientos de personas se mantienen atrapadas en esta ciudad portuaria del mar de Azov. Con su nueva estrategia militar, Rusia ha intensificado sus embestidas en el sur del país y la destrucción de infraestructuras sigue afectando a los ucranianos, dejándolos con serias dificultades para acceder a servicios básicos como el agua potable.
France 24

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic