Skip to main content

Entrevista exclusiva! Giuli Furci, es la primera chilena en recibir premio de National Geographic

 


Entrevista exclusiva‼️Giuliana Furci, defensora de los hongos, es la primera chilena en recibir premio de National Geographic Giuliana Furci (@giulifungi), micóloga y fundadora de @fundacionfungi, se convirtió en la primera chilena en ganar el premio al Liderazgo en Conservación de National Geographic. El premio lo recibió anoche en una ceremonia del Festival Explorer de Nat Geo en D.C, USA. Se trata también de la primera vez que este galardón reconoce la defensa del Reino Fungi Giuliana comenzó su ruta junto a los hongos cuando en Chile apenas se hablaba de micología y luchó para que la funga fuera protegida legalmente. A través de la fundación que originó, ha podido expandir su importancia en Chile y el mundo, junto a un importante mensaje de conservación.
Ladera Sur

La Fundación Fungi es una organización global que explora a los hongos para aumentar el conocimiento sobre su diversidad, promover soluciones innovadoras a problemas contingentes, educar sobre su existencia y aplicaciones, además de recomendar políticas públicas para su conservación.

Los hongos son reservorios de carbono de la naturaleza y juegan un papel vital en la prevención del cambio climático acelerado. Gracias a su relación mutualista con los árboles, reciben de ellos dióxido de carbono a través de las raíces, lo que les ayuda a crecer. Por lo tanto, el carbono se mantiene en el suelo y no en la atmósfera. Hay muchos hongos nuevos o amenazados, por lo que se necesita gente, micólogos y científicos para ayudar a clasificar y evaluar especies, lo que podría ser clave para proteger ecosistemas cruciales en el medio ambiente. crisis.

Conocer qué especies de hongos se encuentran amenazadas, permite trabajar con base en políticas públicas, en la protección de los hábitats y tomar conciencia de las acciones humanas. Las principales amenazas para los hongos son el cambio climático, la deforestación de los bosques, la recolección inadecuada, los incendios, entre otros.

Los hongos no solo son una parte crucial del ciclo de vida, sino que también pueden contribuir a un futuro más sostenible. Por ejemplo, el micelio, un grupo de hongos en su mayoría invisible, como las setas y los caracoles, es una alternativa muy real y segura al cuero animal, así como a los envases de plástico. Los cueros y empaques de micelio ofrecen la oportunidad de usar hongos involucrados en la descomposición como fuente de ropa y materiales duraderos, reciclables y naturales que son más sostenibles para producir.

Fundación Fungi

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic