Annecy se convierte cada mes de junio en la capital de la animación con su festival, que se ha convertido en el mayor del mundo de este género. Reune a más de 100.000 espectadores. Un centenar de países están representados. En el se proyectan más de 500 película s. El festival ha comenzado este lunes con el estreno mundial de 'Minions: El origen de Gru'. Una superproducción que pronto llegará a los cines de todo el mundo y que repasa la juventud del más malvado de los supervillanos, Gru. En Annecy entra cualquier formato y género.
Su director artístico, lleva al frente del festival 10 años y ha visto como ha evolucionado la animación en Europa. Marcel Jean, destaca:"El largometraje de animación es un formato que se ha desarrollado enormemente en Europa en los últimos 20 años. Hemos visto cómo la animación se presta perfectamente a la coproducción, porque no se es prisionero de los actores, las estrellas, ni de un idioma o una versión. Por lo tanto, existen todas estas posibilidades que facilitan, que favorecen la coproducción."
Entre las 10 películas que compiten por el Cristal, 8 son coproducciones con al menos un país europeo. Entre ellas, destaca 'Nayola', una coproducción entre Portugal, Bélgica, Países Bajos y Francia. Es la historia de 3 generaciones de mujeres de Angola, afectadas por la larga guerra civil.
"Este concepto europeo está muy presente en la animación, lo que nos lleva -ya que estamos hablando de Europa- a hablar de Ucrania y a que tengamos un detalle con este país, y es que este año Annecy ha querido dar protagonismo a la animación ucraniana y recordar a todos los asistentes al festival que un país, un país importante en el mundo de la animación, está viviendo una situación extremadamente dramática", apunta Jean.
De esta forma exponen cortometrajes como este en el que el protagonista rememora los acontecimientos que le costaron la vida a su padre hace 8 años en Ucrania. El festival de Annecy termina el sábado 18 de junio.
Euronews
Comments