Con 50 años de vida en común ya estamos transitando por este “Camino otoñal”, descubriendo, día a día, la alegría de vivir y tratando de colaborar en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
El Otoño, al igual que el Adulto mayor, tiene su belleza y la estamos conociendo. Pensamos que hay mucho camino que recorrer y todavía tenemos una mirada optimista de la vida, consciente que junto a las dificultades del diario vivir, hay desafíos que afrontar y oportunidades para servir.
Search This Blog
Historiadores del arte intentan salvar las sinagogas renacentistas de Venecia
El gueto judío de Venecia está considerado como el primero de Europa y uno de los más antiguos del mundo. En él se está llevando a cabo un importante esfuerzo para preservar sus sinagogas que datan del siglo 16. Debido a su valor artístico e histórico, estas edificaciones también son visitadas por los turistas.
Durante casi dos años, los restauradores han estado levantando la pintura hasta llegar a los cimientos originales de tres de las sinagogas del gueto, que se consideran las únicas sinagogas renacentistas que siguen en uso, explica el historiador del arte, David Landau.
Rita Ranzato, una restauradora de arte, utiliza un bisturí para quitar capas de pintura vieja de una pared estucada dentro de la Sinagoga de la Schola Italiana de 1575.AP / Chris Warde-Jones
Landau encabeza la recaudación de fondos para restaurar las sinagogas y los edificios cercanos, tanto para la pequeña comunidad judía de Venecia, que cuenta con unas 450 personas, como para los turistas que pueden visitarlas en una visita guiada a través del Museo Judío de Venecia.
"El estado de las sinagogas me ofendió profundamente", dijo Landau, un especialista en el Renacimiento que compró una casa en Venecia hace 12 años. "Me pareció que las sinagogas estaban en muy mal estado. Habían sido alteradas hasta quedar irreconocibles a lo largo de los siglos, y necesitaban ser cuidadas y apreciadas".
El gueto de Venecia data de 1516, cuando la república obligó al creciente número de judíos a instalarse en el barrio donde se encontraban las antiguas fundiciones, o "geti", como se las conocía. La zona, cerrada por la noche, se convirtió en lo que se considera el primer gueto de Europa y sigue siendo el centro de la comunidad judía de Venecia en la zona de Cannaregio.
La primera sinagoga data de 1528 y fue construida por judíos asquenazíes alemanes. Le siguieron otras que servían a diferentes grupos, entre ellas una para judíos sefardíes españoles y otra para judíos italianos.
Ninguna es visible desde la calle, ya que las estrictas normas impuestas por los gobernantes de Venecia no permitían a los judíos practicar su fe abiertamente. Todas las sinagogas están escondidas en los últimos pisos de edificios aparentemente normales que en los niveles inferiores albergaban espacios de vida reducidos para las familias judías.
Las sinagogas han permanecido en funcionamiento de forma ininterrumpida, excepto en los años de la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación alemana.
El jefe de la comunidad judía de Venecia, Dario Calimani, dijo que el proyecto de restauración era necesario tanto para mantener la vida religiosa y cultural de los judíos de Venecia en la actualidad como para preservar la historia de la comunidad.
"Son un testimonio de la vida que fue, de la historia de nuestra comunidad, pequeña comunidad", dijo.
Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s
Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino
Comments