Jazz en Viena, pero no en Austria, sino en el sur de Francia, en el anfiteatro romano que alberga cada verano este festival de música.
Es uno de los festivales de jazz más antiguos de Europa, aunque no tanto como el anfiteatro, y este año es MC Solaar, legendario rapero francés, quien abrió el certamen con una selección de sus tres primeros discos que marcaron la historia del rap en los años 90, con una fuerte influencia del jazz..
"Es un renacimiento, y el hecho de que estemos en Jazz a Viena, la cuna del jazz que me ha inspirado en mis inicios es muy importante. los compositores hacían sampling de jazz o mezclaban jazz, es decir hacían jazz con arreglos músicales.Y el hecho de tocar aquí, con una orquesta de treinta personas en el escenario... volver a tocar esta música, es extraordinario", se alegra el cantante y compositor.
MC Solaar, hace un rap poético y festivo , sin agresividad, con raices en el rock, la salsa o el reggae y con influencia de varios continentes, desde África hasta Europa, pasando por América. Y todo ello jugando con las palabras y con notas humorísticas.
"Yo digo que es la vuelta al mundo en 45 revoluciones por minuto, tenemos todos los géneros musicales, desde los griots africanos hasta el poder de la música americana con el rap, e incluso la inspiración del francés Serge Gainsbourg; como dice el refrán la música amansa a las fieras, y no tiene fronteras, siempre ha sido una especoe de credo para mí".
Euronews
Comments