Skip to main content

Los viejos

Madrid está llena de viejos. De ancianos, digo. Uno se sube al bus por la mañana, y parece un viaje del Imserso. Viejos estresados, viejos recelosos, viejos maleducados, viejos asustados, asustados de verdad, que protestan y se inquietan con solo una mirada.

No es su culpa. Probablemente vean demasiado los telediarios de Antena 3, donde solo salen robos, asesinatos, colombianos, rumanos falsificadores, violadores, etarras de mirada amenazante, el mundo está fatal, Madrid está fatal, dónde vamos a llegar.

Tienen miedo, están como desubicados en una ciudad en la que han vivido toda la vida y en la que ahora les es imposible vivir en paz.

Miran a veces a los inmigrantes con una intención acusadora, como si ellos fueran los culpables de que todo esté como está. Paradójicamente, esos mismos inmigrantes son los que después contratan los familiares de los viejos para que los cuiden cuando no pueden valerse por sí mismos.
No hay una imagen más típica del Retiro que esa viejita buscando un rayito de sol, con su boliviano o peruana al lado, sosteniéndola pacientemente por el brazo, dándole conversación, acompañando sus días solitarios.

La vejez en Madrid es inhumana y doblemente salvaje, por lo que tiene de vejez y por lo que tiene de soledad, que es el mal endémico de esta sociedad. Las familias no tienen tiempo para sus hijos (también se les ve por el Retiro, en sus carritos, con sus nanas ecuatorianas), imagínense para sus mayores.

¿Qué vamos a hacer con ellos, con nosotros mismos, cuando lleguemos a esa edad? ¿Qué va a pasar con este mundo que envejece a pasos de gigante, si la vejez está proscrita e ignorada, si nadie quiere ser viejo, si al viejo no se le escucha, si al viejo no se le quiere?

Escrito por Ana López Segovia en a Voz Digital de España

¿Algo que decir o comentar de lo que pasa en otros países? ¿En el nuestro?

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...