“Con nuestros mayores el mejor de los tratos, es el buen trato”. Bajo este lema, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -a través de la Subsecretaría de Promoción e Integración Social, la Dirección de Tercera Edad y el programa Proteger- se sumó al segundo año conmemorativo del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
En la ciudad de Buenos Aires durante la semana del 11 al 15 de junio, la Subsecretaría de Promoción e Integración Social programó diversas acciones para que la sociedad tome conciencia del compromiso que nos involucra, erradicar toda forma de violencia y maltrato en la vejez.
Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires acompañarán a adultos mayores de la Ciudad e integrantes del Programa Proteger que repartirán en distintas esquinas emblemáticas, folletos explicativos y pins violetas, color que identifica en el mundo a esta campaña.
El objetivo de estas acciones es hacer visibles y reversibles los comportamientos sociales que transforman la violencia en algo cotidiano. Si damos lo mejor de nosotros mismos nada puede parecernos imposible de cambiar. Esta actividad es promovida por INPEA, Red Internacional para Prevención del abuso a las Personas Adultas Mayores y órgano consultivo de Naciones Unidas.
Habrá afiches en vía pública con el objetivo de sensibilizar acerca de la temática y se realizará un encuentro el viernes a las 15 hs. en el Teatro Reggio (Avenida Córdoba 6.056) donde se presentará el Programa Proteger, con la presencia de autoridades del Gobierno porteño, especialistas en el tema y personalidades del ámbito de la cultura, que cerrarán el evento con una actividad artística, de la que podrá participar la comunidad en forma libre y gratuita.
“El maltrato a este sector de la población es un grave problema social. No importa el nivel económico o educativo de quien lo ejerza o padezca. En Buenos Aires, como en otras grandes ciudades del mundo, un importante porcentaje de su población está compuesta por mayores de 60 años, tendencia que va en aumento en las ultimas décadas, situación que coloca a las políticas públicas en situación de tomar iniciativas que promuevan y prevengan este flagelo”, explicó la subsecretaría de Promoción e Integración Social, Gabriela Groba.
Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 2.000, cada año 1,6 millones de personas pierden la vida y muchas más sufren lesiones como resultado de violencia autoinflingida, interpersonal o colectiva. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la necesidad de diseñar una estrategia global para la prevención de los malos tratos a las personas mayores.
En este sentido, el propósito general del nuevo Proyecto OMS/INPEA de Respuesta Global contra el Maltrato al Mayor, que comenzó en febrero de 2001, es aumentar la concienciación de los profesionales y del público en general con respecto al problema del maltrato al mayor en todo el mundo, así como elaborar una estrategia global en el contexto de la atención primaria para prevenir este tipo de maltrato.
La proporción de personas mayores en los países en desarrollo será más del doble de la actual, alcanzando el 12% de su población total dentro de 20 años. En el año 2.020, países como Cuba, Argentina, Tailandia o Sri Lanka tendrán una proporción de personas mayores más alta que la de Estados Unidos (Naciones Unidas, 1998).
Comments