Skip to main content

Ni abuso ni maltrato en la vejez

“Con nuestros mayores el mejor de los tratos, es el buen trato”. Bajo este lema, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -a través de la Subsecretaría de Promoción e Integración Social, la Dirección de Tercera Edad y el programa Proteger- se sumó al segundo año conmemorativo del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

En la ciudad de Buenos Aires durante la semana del 11 al 15 de junio, la Subsecretaría de Promoción e Integración Social programó diversas acciones para que la sociedad tome conciencia del compromiso que nos involucra, erradicar toda forma de violencia y maltrato en la vejez.
Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires acompañarán a adultos mayores de la Ciudad e integrantes del Programa Proteger que repartirán en distintas esquinas emblemáticas, folletos explicativos y pins violetas, color que identifica en el mundo a esta campaña.

El objetivo de estas acciones es hacer visibles y reversibles los comportamientos sociales que transforman la violencia en algo cotidiano. Si damos lo mejor de nosotros mismos nada puede parecernos imposible de cambiar. Esta actividad es promovida por INPEA, Red Internacional para Prevención del abuso a las Personas Adultas Mayores y órgano consultivo de Naciones Unidas.

Habrá afiches en vía pública con el objetivo de sensibilizar acerca de la temática y se realizará un encuentro el viernes a las 15 hs. en el Teatro Reggio (Avenida Córdoba 6.056) donde se presentará el Programa Proteger, con la presencia de autoridades del Gobierno porteño, especialistas en el tema y personalidades del ámbito de la cultura, que cerrarán el evento con una actividad artística, de la que podrá participar la comunidad en forma libre y gratuita.
“El maltrato a este sector de la población es un grave problema social. No importa el nivel económico o educativo de quien lo ejerza o padezca. En Buenos Aires, como en otras grandes ciudades del mundo, un importante porcentaje de su población está compuesta por mayores de 60 años, tendencia que va en aumento en las ultimas décadas, situación que coloca a las políticas públicas en situación de tomar iniciativas que promuevan y prevengan este flagelo”, explicó la subsecretaría de Promoción e Integración Social, Gabriela Groba.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 2.000, cada año 1,6 millones de personas pierden la vida y muchas más sufren lesiones como resultado de violencia autoinflingida, interpersonal o colectiva. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la necesidad de diseñar una estrategia global para la prevención de los malos tratos a las personas mayores.

En este sentido, el propósito general del nuevo Proyecto OMS/INPEA de Respuesta Global contra el Maltrato al Mayor, que comenzó en febrero de 2001, es aumentar la concienciación de los profesionales y del público en general con respecto al problema del maltrato al mayor en todo el mundo, así como elaborar una estrategia global en el contexto de la atención primaria para prevenir este tipo de maltrato.

La proporción de personas mayores en los países en desarrollo será más del doble de la actual, alcanzando el 12% de su población total dentro de 20 años. En el año 2.020, países como Cuba, Argentina, Tailandia o Sri Lanka tendrán una proporción de personas mayores más alta que la de Estados Unidos (Naciones Unidas, 1998).
Fuente: ADN Ciudad

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic