Skip to main content

Turquía ¿Un modelo a seguir para las nuevas democracias?




Desde que comenzaron las revueltas populares en el mundo árabe, muchas miradas se han volcado en Turquía y en particular y en su modelo en el proceso de transición entre la dictadura y la democracia.

Según los expertos, aunque su democracia no es perfecta, Ankara ha sabido unir con éxito los intereses del pueblo y el Islam político.

El primer ministro turco, Recept Tayyip Erdogan,

consciente de su papel, aprovechó un discurso ante el Parlamento a principios de febrero para lanzar una llamada de alerta al exdictador egipcio, Hosni Mubarak:

“ Escuche las demandas y reivindicaciones de su pueblo. Los cambios que reclama su gente, deben ser ejecutados sin vacilación, con el fin de garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad de Egipto.”

El modelo turco surge del partido AKP, compuesto por la vieja guardia islamista turca, conservadores y anti-democráticos para formar una movimiento moderado, cuyas bases sean las mismas del sistema secular introducido por Mustafá Kemal Attarturk en 1924. Esta es la fuerza y peculiaridad de Turquía, que inició su democratización en los años 50. En este sentido, dispone de una experiencia que Egipto y el resto de países alzados, no tienen.

En un principio, la ideología de los miembros del AKP se acercaba más a la de los Hermanos Musulmanes egipcios; pero desde su entrada en la vida política dominante en los años 90, su discurso fue evolucionando hasta culminar con la victoria histórica en 2002. Desde entonces, el AKP ha mantenido una administración laica del Estado.

Bajo este sistema, la economía turca está creciendo y la liberalización económica se impone sobre los asuntos religiosos. La administración actual heredó de las fuerzas armadas una gran experiencia y un sistema de organización, único en la región. Sin estos elementos resultaría difícil seguir su modelo político.

Turquía tiene ahora una baza importante que jugar: su liderazgo en la zona, tras el colapso termporal de su principal competidor: Egipto. Y todos los líderes occidentales ya se están dando cuenta de ello.

Copyright © 2011 euronews

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic