Skip to main content

Madres de alquiler: fuente de vida... y de orfandad


En Rusia, los vacíos legales en la maternidad subrogada posibilitan que los padres biológicos rechacen a sus hijos. Como resultado, los bebés son enviados a orfanatos o bien permanecen con sus madres de alquiler.

Millones de personas en todo el mundo ansían escuchar el llano de un bebé recién nacido. Es el deseo de muchos padres que no pueden tener sus propios hijos de forma natural. Sin embargo, la ciencia ha abierto diferentes caminos.

Uno de ellos lo tomó Zinaída para ayudar a una pareja que es infértil. Ella actuó como madre de alquiler. Tras juntar el material biológico de los padres, los médicos implantaron un embrión en su cuerpo. Esta madre de dos hijos no esconde cuáles eran sus verdaderas motivaciones.

“Me animé a prestarme como madre de alquiler porque necesitamos una vivienda. Era imprescindible para nosotros. Actualmente estamos alquilando. Y es absolutamente irreal comprar una casa, con los precios que hay ahora en el mercado”, dice Zinaída, madre de alquiler.

Pero lejos de tener ahora un nuevo apartamento, Zinadia lo que tiene es un hijo más. Los padres que alquilaban su vientre en realidad tenían dos opciones más. Cuando se enteraron que había otra madre con gemelos, le pidieron a Zinadia que abortara. Ella se negó.

“El padre biológico se dejó caer en una silla enfrente de mí y casi riéndose me dijo: no lo entiendes. No te necesitamos ni a ti ni a tu niño”, cuenta Zinaída, madre de alquiler.

Los expertos en la materia aseguran que cuando surge el desencuentro, las soluciones legales son muy complejas. Por ello, recomiendan asesorarse correctamente.

“En los años de experiencia que tengo, los problemas ocurren solo cuando el contrato entre los padres biológicos y la madre sustituta no es claro. Es decir, cuando el intermediario no es bien elegido o cuando la madre de alquiler se encuentra a través de internet”, dice Konstantín Svítnev, experto en reproducción y embriología.

Rusia es uno de los pocos países en Europa en donde está legalizada la subrogación comercial. El precio medio del vientre de alquiler suele ser de 40.000 dólares. En la mayoría de los casos todo sale según lo establecido en el guión… Así lo vivió Alexandra.

“Cuando estás sola con el niño en el hospital es casi imposible decirle adiós. Pero al ver la felicidad de los padres biológicos no entran dudas. Sus lágrimas, su emoción. Participar de ello fue precioso”, Alexandra Filátova, madre de alquiler.

Sin embargo, en condiciones muy diferentes se encontraron los doctores a Antón. Sus padres biológicos lo abandonaron cuando supieron que tenía una enfermedad incurable.

“Se deshicieron de él como si se tratara de un gatito y escogieron quedarse con su hermano gemelo que estaba sano”, dice Natalia Benova, médico.

Mientras, la madre sustituta decidió dejarlo en este hospital y desaparecer del mapa.

Casos como el de Antón reabren el debate sobre las delgadas líneas que existen en el negocio que se ha generado sobre los vientres de alquiler. Los más críticos hablan de la mercantilización, y cuando el resultado no es positivo, el bebé queda en un limbo afectivo.

Parte de la comunidad científica justifica la maternidad subrogada si no hay otra opción para los futuros padres. Sin embargo, algunos médicos critican cómo son utilizados los avances de la ciencia y advierten que va contra el propio ser humano.

“Estamos en una sociedad caprichosa. Como yo soy rico, yo puedo permitirme todo. Yo puedo comprar un óvulo, un feto, un niño y contratar a una niñera. Desde ese enfoque se pierde la humanidad y todo se convierte en un negocio”, dice el médico Alexánder Truján.

Entretanto, muchas otras personas se preguntan por qué habiendo tantos niños en condiciones de pobreza extrema, se llegan a situaciones como la que vive Antón, en donde paradójicamente, el que menos cuenta es el propio bebé.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic