Skip to main content

Jesuitas: aniversario de la fundación de la Misión de Loreto


Loreto, Baja California Sur.- El día de ayer se conmemoró el 315 aniversario de fundación de la Misión de Loreto, que se llevó a cabo el 25 de octubre de 1697 a cargo del misionero jesuita Juan María de Salvatierra y Visconti.

El presidente municipal, Jorge Alberto Avilés Pérez, dio a conocer que a raíz de este acontecimiento tan especial se han preparado distintas actividades en esta fecha central, las cuales darán inicio a partir de las ocho de la mañana con el evento cívico en la escuela primaria 25 de octubre de 1697, ubicada en colonia INFONAVIT.

Como parte de las actividades del festival artístico y cultural que se está desarrollando desde el pasado 22 de octubre, la noche de hoy a partir de las ocho se llevará a cabo la escenificación teatral titulada "Llegada de los jesuitas a Loreto", por el grupo de teatro de La Paz La Hostería, teniendo como escenario el Museo de las Misiones.

A partir de las nueve dará comienzo el programa central que una vez más estará a cargo del Centro Regional de Educación Normal (CREN), Profesor Marcelo Rubio Ruíz, con un ensamble dedicado al estado de Baja California Sur.

El alcalde loretano señaló que a pesar de las dificultades financieras por las que está atravesando el gobierno local, se hizo un gran esfuerzo para llevar a cabo estos festejos, señalando que es muy importante reconocer a todos los que participan en su realización.

El jesuita Juan María de Salvatierra y Vizconti (Visconti) (1648-1717), nació en Milán, Italia el 15 de noviembrede 1648, murió en la ciudad de Guadalajara México el 17 de julio de 1717. Su padre era español y su madre italiana, era de ascendencia noble pues provenía de los Duques de Milán. Sus estudios los realizó en un colegio jesuita de Parma.
A los 17 años tomó la decisión de seguir la carrera eclesiástica, ingresó a la Compañía de Jesús enGénovaItalia y lo enviaron a México en 1675 en donde terminó sus estudios en el Colegio Mayor deTepotzotlán, Estado de México. Durante varios años impartió la clase de retórica en el Colegio de Puebla.
Fue Padre fundador de la Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó considerada como "Cabeza y Madre de las Misiones de la Alta y Baja California". Además fue fundador del primer asentamiento español que prosperó en las Californias.

Ver historia aquí 

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic