Chile/Memoria. A propósito del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en este mes se están mostrando "Fotografía prisioneros en Isla Dawson"
Esta fotografía es parte de un conjunto de imágenes que retrata las condiciones de vida de los prisioneros en el campamento de Isla Dawson. Esta isla está ubicada en el estrecho de Magallanes, es una extensión de tierra de 2.000 kilómetros cuadrados. El campamento tenía una capacidad para 1.500 prisioneros. Funcionó desde septiembre del año 1973 hasta octubre del año 1974. En junio de este mismo año habían sido trasladados los dirigentes del gobierno de la de la Unidad Popular a centros de detención en Santiago o en la Quinta Región.
Los prisioneros denunciaron haber sido obligados a realizar marchas y formaciones militares, hacer ejercicios y realizar trabajos forzados, como instalar postes, cables y alambradas, llenar camiones con bolones, limpiar caminos, excavar canales y zanjas, cortar y cargar grandes cantidades de leña, acarrear sacos de ripio al trote, arreglar caminos. Muchas de esas tareas carecían de sentido y utilidad. Eran sometidos a simulacros de fusilamiento en medio de la noche, amedrentamientos y otras formas de tortura psicológica. También refieren haber sufrido aplicación de corriente eléctrica.
Comments