Skip to main content

India | Mujeres en pie de guerra tras la liberación de los violadores de una musulmana

 


Cientos de personas se manifestaron el sábado en varias partes de la India para protestar por la reciente decisión del gobierno de liberar a 11 hombres que habían sido encarcelados de por vida por violar en grupo a una mujer musulmana durante los devastadores disturbios religiosos de 2002 en la India.

Los manifestantes en la capital del país, Nueva Delhi, corearon eslóganes y exigieron al gobierno del estado occidental de Gujarat que anule la decisión. También cantaron canciones en solidaridad con la víctima.

También se celebraron protestas similares en otros estados.

Los 11 hombres, puestos en libertad con suspensión de la pena el 15 de agosto, cuando India celebraba el 75 aniversario de su independencia, fueron condenados en 2008 por violación, asesinato y reunión ilegal.

La víctima, que ahora tiene más de 40 años, declaró recientemente que la decisión del gobierno del estado de Gujarat la ha dejado aturdida y ha hecho tambalear su fe en la justicia.

La víctima estaba embarazada cuando fue brutalmente violada en grupo durante la violencia comunal de 2002 en Gujarat, donde murieron más de 1 000 personas, en su mayoría musulmanas, en unos de los peores disturbios religiosos que ha vivido la India desde su independencia de Gran Bretaña en 1947. Siete miembros de la familia de la mujer, incluida su hija de tres años, también murieron en la violencia.

"Todo el país debería exigir una respuesta directamente al primer ministro de este país", dijo Kavita Krishnan, una destacada activista.

Funcionarios de Gujarat, donde el Partido Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi está en el poder, han dicho que la solicitud de remisión de los condenados se concedió porque habían cumplido más de 14 años de cárcel. Los hombres podían acogerse a la política de remisión de 1992 que estaba en vigor en el momento de su condena, según los funcionarios. Una versión más reciente de la política adoptada en 2014 por el gobierno federal prohíbe la remisión de la pena a los condenados por determinados delitos, incluidos la violación y el asesinato.

Los disturbios han perseguido durante mucho tiempo a Modi, que era el máximo responsable electo de Gujarat en ese momento, en medio de acusaciones de que las autoridades permitieron e incluso alentaron el derramamiento de sangre. Modi ha negado en repetidas ocasiones haber tenido algún papel y el Tribunal Supremo ha dicho que no ha encontrado pruebas para procesarle.
Euronews

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic