Skip to main content

ARTES VISUALES/CHILE: Las Travesías de Violeta Parra: Por los contornos del mundo.


Los viajes marcan la vida de las personas y las transforman. Esta fue la experiencia de Violeta Parra entre los años 1955 y 1965; sobre todo en Europa, pero también en sus innumerables recorridos en Chile. Violeta viajó y residió en la Europa de la Guerra Fría. En el intertanto también vivió en la Pampa Argentina, conociendo sus costumbres y tradiciones. Cantó y grabó en Buenos Aires antes de cruzar el Atlántico para retornar a Europa en 1962. Visitó la URSS y otros países del bloque socialista y quedó asombrada con lo que vio. Eligió París y Ginebra como lugares de residencia, aunque sin perder contacto con su país, su gente y su cultura.


Violeta fue reconocida como artista y creadora en una Europa tensionada por las guerras de descolonización y el redescubrimiento de las culturas ancestrales. Dos de sus viajes fueron la consecuencia de invitaciones para participar en los Festivales de la Juventud y los Estudiantes de Varsovia (1955) en Polonia, y de Helsinki en Finlandia (1962), ambas instancias organizadas por los Partidos Comunistas de la Europa del Este. Durante el segundo viaje estuvo acompañada de sus hijos Isabel, Carmen Luisa, Ángel y su nieta Tita, además del antropólogo y músico suizo Gilbert Favre. Durante este viaje se crea el grupo “Los Parra de Chile” integrado por Isabel, Ángel, Carmen Luisa y su nieta Tita. Violeta Parra tenía un fuerte compromiso con el mundo popular y las luchas de liberación del Tercer Mundo y así fue como durante estos viajes pudo mostrar su arte musical, poético y plástico a distintos públicos, pero adoptando una posición de denuncia en defensa de los marginados y oprimidos en sus obras.


Fue la primera mujer latinoamericana en exponer individualmente en el Museo de Artes Decorativas del Louvre de París, con una muestra dedicada íntegramente a su obra plástica (arpilleras, pinturas y esculturas en alambre). Fue también la ocasión de dar a conocer a un público amplio su obra musical y poética.

Esta exposición da cuenta de los viajes de Violeta Parra por el viejo continente y de cómo evolucionó su arte para posteriormente regresar a un Chile en plena ebullición política, social y cultural.

Manuel Gárate

Académico del Instituto de Historia UC

El guitarrón chileno de Violeta Parra es uno de los objetos que se puede apreciar

La exposición “Las Travesías de Violeta Parra: Por los contornos del mundo”  da cuenta de los viajes de Violeta Parra por el viejo continente y de cómo estas travesías fueron marcando su arte. Esta muestra, que se presenta en el Centro de Extensión del Campus Oriente Universidad Católica (Avenida Jaime Guzmán Errázuriz, 3300, Providencia), permite conocer los viajes realizados por esta artista entre los años 1955 y 1965. Durante estos 10 años ella viajó por Europa, estando en Varsovia, Helsinki, Londres, París y la Unión Soviética, residiendo en Ginebra y en París. En ese período también se considera su viaje a Argentina como numerosos realizados en nuestro país.

Se presenta hasta el 30 de agosto

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic