Recordando a Violeta Parra -a 57 años de su fallecimiento- con una entrevista realizada en el año 1960 en la radio de la Universidad de Concepción
Entrevista realizada en el Hotel Bío-Bío el 5 enero de 1960, por Mario Céspedes y grabada por Hernán Miller para la Radio Universidad de Concepción. Violeta Parra hace un adelanto de la música para "El Gavilán" (minuto 5:00), un ballet folklórico que no va a alcanzar a materializar, pero que deja una de la composiciones más audaces de Violeta. "Este canto tiene que ser cantado incluso por mí misma, porque el dolor no puede estar cantado por una voz académica, una voz de conservatorio. Tiene que ser una voz sufrida, como lo es la mía, que lleva cuarenta años sufriendo", indica.
Mario Céspedes, formal frente al micrófono, trata de usted a la folklorista. Ella lo tutea, "yo venía muy asustada porque tú sabes, Mario, yo no soy oradora, no fui a la escuela. Es tan poco lo que sé como para estar integrando este grupo tan valioso". Pero ella misma cuenta luego que obtiene la convicción de sus recopilaciones. "Tomé a los cantores populares para darles a conocer su alma, su pensamiento, y tal como los he conocido, como los he oído hablar", dice Violeta.
En un momento el entrevistador pregunta a la autora cuáles son las composiciones que ella más quiere. "¿Las del folklore o las mías?", dice ella. Las del folklore, responde Céspedes, porque para 1960 Violeta Parra todavía es más folklorista que autora. "Ah. Yo reconozco, amo y venero el canto a lo humano y lo divino, desde el punto de vista del texto literario y del punto de vista musical. Basta con conocer un verso a lo divino para conocer el espíritu fino, sabio, delicado, del cantor chileno", responde. Ya habría tiempo para su propio repertorio. Por lo pronto, aquí Violeta Parra se muestra en los dos oficios previos de folklorista y cantante popular. Folklorista, por toda su recopilación, y cantante, porque, a diferencia del investigador académico, ella sube al escenario a enseñar y a entretener.
Comments