Me acordé que cuando estuvimos en Nueva York y pasamos por Bryant Park nos encontramos con esta escultura dedicada a ella. Es una de las cinco esculturas del parque, rinde homenaje a la pionera autora y mecenas de las artes estadounidense Gertrude Stein (1874-1946). Instalada en 1992, esta fundición se basa en un modelo realizado por Jo Davidson (1883-1952) en París en 1923. Su proximidad a la Biblioteca Pública de Nueva York refleja las importantes contribuciones literarias de Stein, desde obras de teatro, libretos y guiones cinematográficos hasta biografías, autobiografías, conferencias, ensayos, poemas y novelas.
Nacida en Allegheny, Pensilvania, Stein era nieta de inmigrantes judíos alemanes. Su padre, Daniel, hizo una fortuna en ferrocarriles y bienes raíces. Stein pasó su primera infancia en Viena y París antes de mudarse con su familia a Oakland, California. Estudió psicología con el famoso psicólogo y filósofo William James (1842-1910) en el Radcliffe College de Boston y allí realizó experimentos de laboratorio con Hugo Münsterberg. Stein estuvo a punto de completar una carrera de medicina en la Universidad Johns Hopkins, pero en 1903 decidió establecerse en París con su hermano Leo, donde se hicieron amigos de Pablo Picasso y se convirtieron en defensores de escritores, músicos y artistas de vanguardia, incluidos muchos de los primeros pintores cubistas.
Los primeros esfuerzos literarios de Stein se inspiraron en los conceptos espaciales explorados en el cubismo. Desarrolló un uso experimental del lenguaje que se basaba tanto en el sonido y los ritmos de las palabras como en su contenido. En la década de 1920 estableció un salón cultural en París e influyó en escritores como Ernest Hemingway, Sherwood Anderson y F. Scott Fitzgerald. Algunos de los escritos de Stein de estos años incluyen Three Lives (1909), The Making of Americans (escrito entre 1906 y 1911; publicado en 1925) y Composition as Explanation (1906), un ensayo basado en conferencias que había pronunciado en Cambridge y Oxford.
Su vida y sus relaciones fueron relatadas en la obra humorística y mordaz, La autobiografía de Alice B. Toklas (1933), que reflejaba la vida de su compañera de toda la vida. En 1934, viajó a Nueva York, donde su ópera Cuatro santos en tres actos, con música de Virgil Thomson, fue un gran éxito interpretada por un elenco totalmente negro. Después de recorrer los Estados Unidos, Stein regresó a Francia, donde ella y Toklas permanecieron durante la Segunda Guerra Mundial, viviendo recluidos en casas de campo durante la ocupación alemana. Stein murió el 27 de julio de 1946 en Neuilly-sur-Seine, Francia. Más tarde, Thomson escribió música para acompañar su trabajo para una ópera publicada póstumamente, The Mother of Us All, basada en la vida de la feminista Susan B. Anthony.
Stein posó para Jo Davidson en 1920 en su estudio temporal en París (la sesión está documentada en una fotografía de Man Ray). Con las piernas cruzadas y corpulenta, presentaba una gravedad casi búdica. Davidson, uno de los principales retratistas de los Estados Unidos del siglo XX, estudió en la Art Students League de Nueva York y en la Ecole des Beaux-Arts de París. Durante un período de tiempo esculpió en los Bryant Park Studios ubicados frente a este parque en 80 West 40th Street.
Este molde de la estatua de Stein es el octavo de una edición de diez, ya que existen otras dos en las colecciones del Museo Metropolitano de Arte y el Museo Whitney de Arte Americano. La escultura fue un regalo del Dr. Maury Leibowitz (1917-1992), vicepresidente y presidente de las Galerías Knoedler-Modarco. Descansa sobre una base de granito diseñada por Kupiec & Koutsomitis, Arquitectos. La estatua fue inaugurada el 5 de noviembre de 1992, unos meses después de que el parque reabriera sus puertas tras un extenso rediseño y restauración bajo los auspicios de la Bryant Park Restoration Corporation. Ahora, tomando prestada una frase del léxico de Stein, hay un "ahí ahí", la escultura ocupa un lugar de prominencia en este nicho de terraza antes vacío entre dos sicomoros (Platanus occidentalis).
Como escritora, Gertrude Stein se hizo famosa por sus experimentos lingüísticos, calificados por unos críticos de profundos, y considerados por otros como ejemplos del «culto a lo ininteligible». Dislocando las palabras de sus asociaciones comunes, buscaba restablecer su fuerza y sus significados originales; usaba la puntuación que convenía al ritmo de la oración. Las obras más notables de Gertrude Stein son Tres vidas (1909), La hechura de los americanos (1925), Autobiografía de Alice B. Toklas (1933), París, Francia (1940), Las guerras que he visto (1945) y Las cosas como son (1950).
Fuentes: Bryant Park y Biografías y Vidas
Comments