Skip to main content

¿Puede la Unión Europea defenderse sin Estados Unidos? Euronews

 


Los países de la Unión Europea destinan 240 mil millones al año a gastos militares, pero en muchos aspectos siguen dependiendo de Estados Unidos.

Los comentarios de Donald Trump revelaron una realidad ignorada durante mucho tiempo: la Unión Europea no podría garantizar su propia seguridad por sí sola.

Mientras el expresidente estadounidense y candidato potencial para las próximas elecciones prometió no defender a los países de la OTAN que no gastan el 2 por ciento de su PIB en defensa, Europa se pregunta cómo lograr una verdadera “Unión de Defensa”.

Algunos expertos creen que la UE sigue dependiendo de Estados Unidos en múltiples áreas, y la guerra en Ucrania ha aumentado esta dependencia.

Capacidades estratégicas

Mihai Sebastian Chihaia, analista político del European Policy Centre (EPC), cree que algunas "capacidades estratégicas muy necesarias para la UE", son las que atañen "al transporte estratégico, a las capacidades satelitales, a la conciencia marítima y aérea, y a la logística conjunta".

El gasto militar de los Estados miembros de la UE no es despreciable: 240.000 millones de euros en 2022, casi como China y más del doble que Rusia.

Pero el problema es la fragmentación: según la Agencia Europea de Defensa, el dinero gastado por los Estados miembros en la adquisición colaborativa de equipos de defensa representó menos del 20% de la adquisición total de equipos de defensa en 2021.

La forma en que se gasta este dinero es crucial, existiendo un dilema entre las necesidades a corto y largo plazo.

"En cuanto a las necesidades a corto plazo, por supuesto, necesitamos reponer municiones y capacidades y comprar urgentemente nuevas capacidades. Pero al mismo tiempo, también debemos mirar al largo plazo, es decir, el desarrollo de capacidades europeas de las que oímos hablar en la prensa y en las decisiones intermedias", explica Chihaia.

Una "Unión de Defensa"

El objetivo de una "Unión de Defensa" no es necesariamente construir un ejército de la UE, algo que parece imposible de lograr en esta etapa, sino al menos mejorar la interoperabilidad, la adquisición y el suministro de armas a nivel europeo.

Ya se han dado algunos pasos, como una ley para financiar con cargo al presupuesto de la UE la producción de municiones llamada ASAP o la creación de un cuerpo de "capacidad de despliegue rápido" de hasta 5.000 soldados para misiones de mantenimiento de la paz en el mundo. Pero se necesitan urgentemente otras medidas.

"Cuando hay una guerra de agresión en Europa contra Ucrania, cuando hay una guerra híbrida por parte de Rusia contra los Estados miembros de la UE, este es el momento no de librar una guerra, sino de disuadir el riesgo de una agresión contra uno de nosotros. Entonces, si no es ahora, no sé cuándo comenzará realmente a tomarse en serio la defensa europea", le dijo a 'Euronews' Nathalie Loiseau, eurodiputada de Francia por Renew Europe.

Una de las ideas en el aire, apoyada por el gobierno francés, es un bono de la UE para financiar gastos militares.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic