Más de 10.000 profesionales y 500 start-ups participaron en la primera edición del festival de tecnología europea Tech&Fest en Grenoble, Francia.
Grenoble, el Silicon Valley de Francia, ha puesto en marcha su primer evento masivo de tecnología. Más de 10.000 profesionales y 500 start-upshan participado para debatir y celebrar lo mejor de la tecnología europea.
"En CEA hemos desarrollado un chip capaz de registrar la actividad eléctrica del cerebro. El propósito de esos algoritmos es decodificar la intención motora de pacientes con graves discapacidades motoras para permitirles controlar efectores, por ejemplo, podría ser un brazo robótico o un exoesqueleto", dijo a Euronews Felix Martel, ingeniero de procesamiento de señales de CEA.
Muchas de las tecnologías presentadas en el festival son tecnologías verdes. Durante el evento, se han presentado unas baterías de biocombustible que no necesitan metales tóxicos para funcionar.
"En realidad es una pila de combustible hecha de papelque imita un proceso fisiológico utilizando enzimas, oxígeno y azúcar", apuntó Andy Chilton, responsable de comunicación de la empresa BeFC Bioenzymatic Fuel Cells.
Ampliar la producción de paneles solares
Otras empresas como el start-up ROSI Solar están creando nuevas formas de ampliar la producción de los paneles solares.
"Es una cuestión crítica en este momento. La mayoría de los paneles solares que instalamos se desarrollan en China. Necesitamos tener nuestra propia capacidad de producción en Europa", apuntó Antoine Chalaux, director general de ROSI Solar.
"Somos la primera empresa del mundo capaz de recuperar todos estos materiales de los paneles solares al final de su vida útil", añadió.
Europeos en el espacio
Europa también quiere ampliar su papel en el espacio. Spartan ha desarrollado un campamento base espacial hinchable. Es el primero que cabe en un módulo de aterrizaje de tamaño medio. Sus propietarios esperan que puede ayudar a llevar a los primeros astronautas europeos a la Luna antes de 2030.
"Hay un poco de falta de contribución de Europa en misiones de superficie o en órbita en servicio, y este hábitat podría usarse como base para astronautas en el futuro", dijo Peter Weiss, el CEO de Spartan Space.
Un gran éxito
Los organizadores del festival estaban muy contentos con la participación en esta primera edición. "La idea es conectar a toda esta gente para crear un mundo mejor", dijo una de las cofundadoras del evento, Laura Perrard.
Para la ciudad de Grenoble, la celebración de eventos como éste ayuda a ponerla en el mapa. "Hoy somos el territorio más industrial de Francia y la segunda incubadora de start-ups después de París. La tecnología está aquí. El sentido de las cosas está aquí", dijo Christophe Ferrari, presidente de la región de Grenoble.
Euronews
Comments